1/29 © Estrop

Aunque el blanco sea el color predominante de las colecciones de novia, muchas firmas, especialmente las españolas, aprovechan para hacer 'doblete' y presentar sus propuestas de fiesta prácticamente al mismo tiempo que las nupciales. Algo que este año nos ha llamado especialmente la atención por la cantidad de tendencias que han triunfado lo mismo entre unas y otras, las novias y las invitadas, hasta el punto de que en ocasiones cuesta diferenciarlas. Vamos a ver nueve de las tendencias para invitadas del que año que viene, empezando por...

1. El triunfo de la 'BFF'

O la mejor amiga (o en este caso amigas), de la novia. En pleno boom de la luna de miel colectiva, la buddymoon, donde los novios eligen irse de viaje con amigos en vez de solos, el brunch postboda y la despedida de soltera con escapada incluida, por fin hemos visto llegar a España la tendencia de la dama de honor, un giro de tuerca a los testigos que tradicionalmente acompañan a los novios, y que viste a las mejores amigas de la novia, o 'BFFs', con un vestido muy similar o incluso idéntico.

Este trío formado por novia y dos bridesmaids de Ogadenia Díaz sigue la pauta marcada por el look de dama de honor al estilo 'Pippa', por Pippa Middleton, que también se vistió de blanco en la boda de su hermana, la Duquesa de Cambridge.

NAVEGA POR LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA CONOCER LAS NUEVE TENDENCIAS DE FIESTA QUE VESTIRÁN LAS INVITADAS EN LAS BODAS DE 2017

2/29 © Estrop

O estas tres bridesmaids en rosa empolvado, gris y negro con vestidos a juego con la novia, de Cymbeline.

3/29 © Estrop

¿Fin de semana de chicas preboda? No problem: algunos diseñadores adelantan acontecimientos para una 'fiesta de pijamas' nupcial. De Jenni Yoo.

4/29 © Estrop

2. El 'crop-top' de fiesta

El crop-top es una de las tendencias que, inesperadamente, se ha convertido en un clásico de novia porque aparece regularmente en las colecciones nupciales desde hace ya tres años: incluso las firmas de novia tradicionales made in Spain se atreven con él, y no iba a ser menos en las prendas de fiesta. Dos piezas en blanco y negro para invitada con falso crop-top por encima de la falda, de Fely Campo.

5/29 © Estrop

Dos peizas de aire caribeño, con crop-top ajustado con rosetón de volantes en el pecho, y falda ceñida en color naranja butano, de Isabel Sanchís.

6/29 © Estrop

Top cortito con mangas de encaje y pantalones en rojo encendido, de Cristina Tamborero.

7/29 © Estrop

Crop-top 'noventero' con tirantes y choker en el cuello, y falda princesa tableada con flores, de Ana Torres.

8/29 © Estrop

3. Las invitadas pueden ir de negro

Digan lo que digan, las invitadas de boda pueden ir de negro. Por ejemplo añadiendo una pieza potente de joyería incorporada al vestido, como estos tres diseños entallados en all black de Tarik Ediz...

9/29 © Estrop

... con un vestido con falda tipo bailarina de tul, como este de Cymbeline...

10/29 © Estrop

... o como en este conjunto de top con manga larga asimétrica con falda de plumas, una de las 'microtendencias' de novia del año que viene, de Patricia Avendaño.

11/29 © Estrop

4. O en su defecto, de blanco y negro

¿Qué mejor manera de llevar dos de las 'antitendencias' de boda, el blanco (imitando a la novia) y el negro (asociado al luto), que mezclándolas en un mismo look? Este crop-top de encaje con falda midi es de Fely Campo.

12/29 © Estrop

Vestido princesa de encaje y transparencias, 'mix' de novia e invitada, de Sedomir Rodríguez.

13/29 © Estrop

Vestido súper transparente, con degradé radical del blanco al negro, de Isabel Zapardiez.

14/29 © Estrop

5. El rojo sigue estando 'in'

Cuanto más encendido, mejor. La mujer de rojo vuelve con fuerza la temporada que viene (nunca se fue del todo), y aparece en muchísimas colecciones de fiesta, casi siempre en vestidos entallados y largos, de encaje, con drapeados helénicos o de estilo minimalista. En la imagen: vestidos de fiesta de Fely Campo, Cristina Tamborero, Ogadenia Díaz y Matilde Cano.

15/29 © Estrop

6. Aunque también se llevará el amarillo

Venciendo todas las supersticiones. Este 'vestidazo' con escote en pico, capa y tonos de amarillo en degradé es de Cristina Tamborero.

16/29 © Estrop

7. Aunque la auténtica 'reina' de todas las tendencias es la maxifalda estampada

Tanto por separado, combinada con un top o una blusa, como en un vestido princesa de una pieza. Una de las diseñadoras que mejor partido le saca a la falda princesa estampada es Patricia Avendaño, que además explora numerosas tendencias muy novedosas que se 'tocan' con las tendencias de novia de la temporada, por ejemplo los tejidos de vanguardia como el neopreno, o el top estilo t-shirt...

17/29 © Estrop

... además de la biker o cazadora motera, adaptada al armario de fiesta.

18/29 © Estrop

Detalle de la biker de fiesta en azul cobalto de Patricia Avendaño.

19/29 © Estrop

Más flores: de la cabeza a los pies y con estilo campero, diseño de Matilde Cano.

20/29 © Estrop

También en este vestido princesa con bolsillos y flores en blanco y azul, de Carla Ruiz.

21/29 © Estrop

O en versión 'mini', como los vestidos a la rodilla con flores en la falda de Ana Torres.

22/29 © Estrop

8. La invitada lencera que sigue los pasos de la novia

Lo vimos sobre todo en la colección de M&M, que saca la lencería de las invitadas hacia afuera con transparencias y encajes súper ligeros que recuerdan a la tendencia de la novia lencera.

23/29 © Estrop

Playsuit de fiesta de estilo lencero, con transparencias de encaje en azul y negro, de Cristina Tamborero.

24/29 © Estrop

Vestido de fiesta en morado intenso, con falda de encaje transparente, de Ana Torres.

25/29 © Estrop

Diseño de encaje lencero en burdeos sobre rosa empolvado, de Matilde Cano.

26/29 © Estrop

Dos piezas con top de tul en negro y pantalones de tafeta en fucsia, de Matilde Cano.

27/29 © Estrop

Minivestido de fiesta de encaje dorado, de Carla Ruiz.

28/29 © Estrop

9. Y si no te va la falda, pantalones

Porque se llevan y mucho, especialmente los tipo cropped o kick flare pero con en seda y con estamapdos. Este dos piezas de Ana Torres reúne varias tendencias en un mismo look, incluidos los pantalones tobilleros pero también el crop-top en azul cobalto de estilo lencero.

29/29 © Estrop

O este mono de una pieza con escotazo y cinturón joya para definir la cintura, de Cristina Tamborero.

Más sobre: