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En las últimas temporadas, las novias españolas parecen haber vuelto los ojos hacia el taller de costura convencional, y más concretamente a lo que los nuevos modistos tienen que ofrecer: la propuesta que mezcla aguja tradicional y costura artesana con ready-to-wear parece la solución intermedia, el equilibrio justo, entre la novia de raíl y la que se inspira en la haute couture de París.

Que es precisamente lo que vimos ayer en la primera pasarela nupcial de la temporada: Atelier Couture se ha encargado de abrir el calendario de desfiles de novia con las colecciones 2017, adelantándose por muy poco a la New York Bridal Week que se celebra este fin de semana, y a la que seguirán las propuestas de novia de Barcelona. Las ideas que vemos en Atelier Couture son un poco diferentes de las de la bridal week barcelonesa precisamente por eso: aquí se busca un ritmo más pausado, una novia que se recrea en los detalles y busca un traje de novia único muy cerca del diseño de taller, y llega a todas estas ideas con la ayuda de un modisto artesano. Por eso las tendencias vistas aquí sorprenden y agradan a partes iguales: hacemos un repaso por las seis propuestas made in Spain que desfilaron ayer en el palacio Fernán Núñez de Madrid.

NAVEGA POR LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA VER LOS PRIMEROS VESTIDOS DE NOVIA DE 2017. FOTOS: Biel Sol

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CRISTINA PASCUAL

Con un estudio en Oviedo y otro en Madrid, el taller de Cristina Pascula sorprende esta temporada con tres tenedncias para novia muy marcadas: el vestido blanco tipo tubo, con apliques en forma de bordados a mano, brazos descubiertos y cadenas-joya; los vestidos con flores 'de papel' que se escapan de cinturillas y cuerpos; y los vestidos de novia bicolor, con un contraste en black&white y paneles geométricos en plata sobre blanco.

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Además del vestido tipo tubo, con cola corta, la diseñadora propone una vuelta a la falda abombada con corte midi y las manguitas farol, además del vestido camisero con escote en pico acusado.

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Destacan: los complementos, que funcionan de maravilla con la coleta de novia con raya partida y el aire sereno de esta novia contemporánea, en forma de cinturones y brazaletes metálicos con cierre en forma de esferas.

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FERNANDO CLARO

Veteranos en vestir a mujeres y novias con diseños hechos a medida, este taller con base en Sevilla produce sus prendas íntegramente en Andalucía, centrando su atención en la confección artesanal de sedas, texturas y encajes. Sus siluetas para el año que viene buscan una novia de curvas marcadas, muy femeninas, alternando la manga corta con la que se alarga hasta la muñeca, y moldeando la figura con drapeados, costuras oblicuas y hombros estructurados mediante apliques externos.

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Las sorpresas: los vestidos que se prolongan de manera inesperada, por ejemplo con mangas larguísimas de gasa que llegan hasta el suelo, colas que se abren a media altura en la cadera y flotan en torno a los pies como una nube, capas semitransparentes o volantes aplicados al escote del vestido en lugar del tradicional bajo.

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Detalle de uno de los vestidos de novia de la colección 2017 de Fernando Claro, con espalda abierta que se cierra con un lazo a la altura de la nuca.

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El cabello y el maquillaje para esta novia son súper naturales, con un recogido tipo moño de bailarina con raya en medio y una diadema joya que complementan los apliques en la zona superior del vestido.

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MARCELA MANSERGAS

Más novias contemporáneas son las de Marcela Mansergas, con taller en Madrid, y que desfilaron en Atelier Couture con uno de los beauty looks más complejos del día: un peinado con tres trenzas, una de ella recogida en un rodete en la nuca y las otras dos enmarcando el rostro de manera muy dulce. Este vestido amplio de escote abierto en color crudo fue el primero en abrir el desfile, complementado con un abrigo de novia de manga larga.

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Los vestidos de novia de esta colección juegan con la tendencia de la novia de noche, con tejidos suaves y cortes seductores, como la falda con abertura doble o las espaldas con cut-outs, en una gama de color que se aleja del blanco puro.

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Los lazos forman parte de la estructura del traje, tanto en lo alto de los hombros de este diseño de líneas geométricas, como en una gran lazada plana, pensada como una prolongación del vestido, a la espalda o al frente en torno a la cintura.

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NIHIL OBSTAT

Armiche Rodríguez, el diseñador detrás de la firma Nihil Obstat, fue uno de los primeros en aclararnos qué significa exactamente el prêt-à-couture de novia: "en el prêt-à-porter no tienes el tiempo de poder disfrutar con la creación; sin embargo, con el prêt-à-couture el desarrollo de la prenda es más elaborado, y se da más importancia a la costura y a esos detalles que hacen que la prenda sea única".

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Su propuesta para las novias que se casan el año que viene trae aires de mar: redes en forma de velos, estrellas bordadas en hilo de oro, cinturones de cuerda en blanco marfil con nudos marineros... e incluso tocados en forma de barquitos.

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Detalle del backstage de Nihil Obstat durante la presentación de su nueva colección en Madrid. Nadie dijo que ser una novia marinera fuera fácil...

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El beauty look elegido para esta novia complementa el poder magnético de estas misteriosas sirenas que emergen de los mares, con bases en tonos óxido, marrón y tierra, y el clásico recogido bailarina con un cierto aire italiano.

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RAFAEL URQUIZAR

Una propuesta de fiesta con mucho color: la de Rafael Urquizar, que presenta opciones en verde menta con detalles de flores, escala de grises, rojos y rosas brillantes para un abanico de invitadas que pueden vestirse lo mismo con una falda a la rodilla con top de encaje que con un vestido de noche-noche, con cintura entallada y escote en 'uve'.

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Una versión intermedia del péplum que se puso de moda hace unos años, cambiando el volante a la cadera por un lazo en la cintura, que esconde los bolsillos del vestido y cae en una curva inversa a la del escote en 'U'.

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Las novias de Rafael Urquizar recuperan el traje de novia liso impoluto donde el aplique joya es el principal protagonista sobre el tejido: cinturillas, mangas camiseras, hombros y bordados siguiendo la línea de las caderas, contrastan con las líneas sencillas y minimalistas de las telas, que incluso recuperan el efecto ilusión en los escotes para evitar que se desboquen.

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Una prenda que parece estar irrumpiendo con fuerza en el territorio nupcial es la cazadora, que en este desfile aparece por duplicado tanto en blanco para novia, como en rosa para invitada. El beauty look: a caballo entre ambos mundos, la novia y la invitada, con maquillaje de ojos de fantasía en verde con degradados en negro y gris.

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SANTOS COSTURA

Aunque acabemos de comenzar la temporada de pasarelas nupciales, la propuesta del taller de Santos Costura, en Barcelona, ya apunta a ser una de las más dulces de entre todas las que llevarán las novias el año que viene. Especialmente en los vestidos con transparencias, que juegan al despiste con estratégicos bordados de flores blancas (tanto en capitas como en crop-tops con faldas voladas), pero muy especialmente en los vestidos de aire campestre.

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Como por ejemplo éste, de líneas muy simples con falda 'A' y cuerpo ceñido a la cintura que se cierra en torno al cuello y alarga la manga hasta el codo, y que va acompañado de una capota.

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O la novia sofisticada, con cuerpo tipo waistcoat de plumas doradas en cascada, body de novia y falda semitransparente.

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La coleta baja de novia repite una vez más, acompañada de un maquillaje súper natural y muy fresco.

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