Cuando pensamos en joyas para novias, lo primero que suele venir a la mente suelen ser unos pendientes, una tiara, una pulsera y, en los últimos meses (dado su éxito) una gargantilla. Hace varias temporadas resultaba difícil que esa idea se asociara a los broches, una pieza de clara herencia familiar que en los últimos años ha cobrado importancia y ha crecido en popularidad por ser capaz de transformar tanto vestidos nupciales cómo otros complementos que acompañan al look de boda.
Como sucede con otras creaciones de alta joyería, pueden estar inspirados en diferentes movimientos artísticos o tener la raíz en motivos botánicos o animales, pero siempre hay una opción apropiada para cada tipo y estilo de enlace. Para localizar ideas sobre cómo llevarlos, basta con bucear en las redes sociales o en nuestra sección de novias virales, donde es posible encontrar muchas y muy diversas propuestas para colocar el broche. Eso sí, si se le da protagonismo a esta joya será necesario que el resto de elementos no sobrecarguen el resultado. Te descubrimos algunas de las ideas que más han gustado en la red.

A la cadera
Fusionar tendencias de manera comedida y elegante puede funcionar, siempre que la novia no se sienta disfrazada. Es algo que se observa en este look con corte a la cadera, mangas semitransparentes, tejido plisado, juego de texturas y gran broche sobre un volante, que se ha hecho muy viral. La protagonista combina este vestido a medida, obra de Inúñez, con un velo de acabado rústico para conseguir un estilismo espectacular.

En un escote asimétrico
Desde nuestro país vecino, Portugal, nos llega este acertado estilismo con broche sobre un escote asimétrico. Esta novia llamada Rita quiso sumar, a su ramo de novia exótico y a sus pendientes XL, una pieza de joyería en tendencia. En su caso, incorporó el broche a su look colocándolo justo en el vértice de ese escote asimétrico, a donde se dirigieron todas las miradas. Un detalle llamativo para un vestido nupcial diseñado por Plissé, un atelier con sede en Lisboa.

En la cintura
Aunque Camila optó por un estilo minimalista, su look no pasó desapercibido y estuvo lleno de detalles únicos. Jorge Vázquez diseñó para ella un vestido desmontable de corte recto, con un elegante drapeado desde la cintura hasta la cadera, mangas acampanadas con pliegues, cuello cerrado y una cola larga. El centro de atención fue el broche en la cintura, una pieza especial firmada por Bárcena que su padre le había regalado a su madre en un aniversario. La mantilla, otra joya del conjunto, pertenecía a la firma sevillana de antigüedades Bastilippo y fue colocada a la altura de la coronilla.


Al cuello
Navascués firma el vestido de novia de Alicia. Su boda, a pesar del paso de los meses, sigue cosechando 'me gustas' entre desconocidos que valoran la delicadeza de sus imágenes. Junto a un look nupcial vaporoso y de tendencia, esta recién casada optó por darle protagonismo al cuello (y a su falso escote halter) incorporando una pulsera a modo de gargantilla, que se colocó como un broche. Una pieza que fue la guinda de un estilismo muy especial.

En una mantilla
Los broches no solo ocupan, esta temporada, zonas estratégicas del vestido de novia, sino que también se alían con los accesorios más imponentes, para transformar por completo los looks, fieles a la esencia de cada prometida. El broche puede servir para recoger, como en la imagen, una mantilla con historia, que pasará de generación en generación. La que se encuentra sobre estas líneas es pura artesanía, realizada en punto duquesa, de Antigüedades Me Encanta, que se acompaña de un broche de inspiración vintage, creado a partir del mismo encaje, de Vicente Gracia Joyas.

En el centro del escote
Una elección muy apropiada para bodas de primavera y verano la encontramos en este look con cuerpo bustier, falda vaporosa, fruncido en el pecho y escote palabra de honor. Es una propuesta realizada a medida por el taller de Juliana Pereira, en la que tanto una capa fluida como un broche en el centro del escote logran un acabado sofisticado que ha traspasado fronteras.


Sobre un escote Bardot
Entre nuestras novias virales, localizamos la boda de Gloria en Sevilla, una recién casada que quiso añadir a su vestido, obra de Anaika by Piluca Cobreros, un broche hecho a medida para su gran día. "Para mí lo más importante era llevar un broche bonito que luciera con el vestido. Estuve visitando anticuarios y joyerías antiguas, pero en cuanto vi el broche de Laety que hacían a mano, en exclusiva y personalizado para cada clienta, no lo dudé. Creo que le dio un toque muy especial", nos confesaba.

En el centro del cuello
Letizia es sevillana y en su gran día quiso confiar en un diseñador de su tierra, Manuel Zerpa, para crear un vestido de novia con esencia añeja, marcada por los encajes antiguos y las líneas clásicas. Para completar su estilismo, apostó por un broche con historia situado en el centro del cuello. Una pieza que perteneció a su abuela, al igual que los pendientes. "El broche de oro y platino de brillantes de talla antigua es de estilo Art Déco", nos explicaba. Una opción perfecta para su 'sí, quiero' en Sanlúcar de Barrameda.


Para sujetar una capa
El dorado gana protagonismo frente al platino, el oro blanco y la plata más clásicos. Las novias modernas prefieren esta opción con capacidad para resaltar el bronceado y aportar luz al rostro. Belén, la novia de la imagen, escogió un look transformable con capa y escote halter, que fue un trabajo de Airam Beige Atelier, con pendientes y broche a juego entre sí, por Mikana Collection (los modelos Petra y Capa de la firma).

En la espalda y con capa
Son muchas las novias que optan por un vestido con zona delantera de líneas limpias y sencillas, al mismo tiempo que apuestan por lograr una zona trasera del diseño verdaderamente rompedora. Las espaldas también son importantes, defienden los diseñadores, no solo en el momento de la ceremonia, también en el baile y en otras escenas del gran día más distendidas. Colocar un broche, como en la imagen, en este área del look no defrauda y permite conseguir fotografías tan bonitas como esta.

Para sujetar un velo
Un broche puede ser el germen de un espectacular resultado. Que se lo digan a María, quien el día de su boda llevó un diseño a medida de Paula Matthei Atelier y optó por colocar un velo en tono champán, fiel al acabado natural de la seda rústica, alrededor de su cabeza, al estilo de un pañuelo. El toque distintivo fue el broche de diamantes con el que lo sujetó, un detalle que no dejó a nadie indiferente e hizo que su look sencillo fuera mucho más especial.

En un escote en la espalda
No todos los broches que se ubiquen en la espalda han de situarse de la misma forma. Aprovechar las ventajas que ofrece un diseño nupcial es lo más coherente y puede dar como resultado looks tan interesantes como este. Un diseño de aires sencillos y líneas clásicas que, de manera sutil, incorpora detalles con personalidad, como unas mangas con unas sutiles curvas semitransparentes y una espalda escotada con una V del mismo tejido en cuyo pico se ubica un broche redondo.


A un lateral en la cintura
En el listado de novias que han dado la vuelta a la red con looks nupciales con broche no podía faltar el de Teresa, que se decantó por un vestido de novia desmontable de The Muse Collective, con mangas semitransparentes y voluminosas. El detalle más especial era el broche joya en forma de araña que situó en un lateral a la altura de la cintura. Una elección muy personal.

En un escote de pico
Es muy posible que te hayas topado alguna vez con este estilismo, tan viral en la red. Cristina lució un vestido de Dior en su boda religiosa celebrada en Granada, con una ceremonia en la mágica Iglesia de Santa María, ubicada dentro del recinto de La Alhambra. Completó su look con un velo preciosista, inspirado en diseños de Cristóbal Balenciaga, al que sumó un llamativo broche rectangular cubierto de diminutos diamantes, que ubicó en el escote de pico, con suma elegancia. La suya era una joya heredada, que pertenece a su madre, y que colocó para darle protagonismo, en el centro del look.


En un cuello camisero
Las novias que renuncian al tradicional largo y que apuestan por un vestido, muy detallista, pero que podrán reutilizar tras su enlace causan sensación entre los amantes del sector nupcial. Sus estilismos ya no solo sirven para celebraciones civiles, sino que son tendencia entre quienes optan por una boda de corte relajado o íntimo. En este caso nos encontramos con una novia con look midi de Alejandra Svarc, que combina un tejido de tweed, con algodón bordado, para el cuello camisero, que se completa con un broche antiguo.