La mañana de la boda todo es nerviosismo, ilusión, felicidad y un cosquilleo en el estómago. Los novios y sus familiares se preparan para una jornada inolvidable con sumo cuidado y no dejando nada al azar. Es en esas horas, en las que el reloj corre hacia atrás, cuando la protagonista del día viste su bata de novia, una prenda cómoda que la acompaña durante el proceso de maquillaje y peinado, al tomarse un café o brindar en casa o en ese enclave escogido para ponerse a punto.
Esta prenda no solo aporta elegancia a esos instantes, también es protagonista en las primeras fotografías del reportaje nupcial. Precisamente porque quedará para siempre como recuerdo, las novias se esmeran en encontrar una que incorpore detalles bonitos y tenga un diseño favorecedor. En las firmas españolas dedicadas a la materia es posible encontrar la mejor inspiración en batas de novia, para todos los estilos y en tejidos como la seda, el terciopelo, el algodón o el encaje.

Dreaming Habits
Que T.ba es una de las firmas de vestidos de novia que más popularidad ha ganado en los últimos años es un hecho indudable y un vínculo que se ha creado, en gran parte, por el éxito que sus propuestas han generado en redes sociales y por el abrazo que les llegó por parte de influencers y prescriptoras de estilo que dieron visibilidad a su proyecto. La casa, con más de dos décadas de existencia, también está detrás de Dreaming Habits, una segunda marca especializada en batas nupciales en la que la frescura y la delicadeza tienen un papel destacado.

Serên Collection
Presume de producción local desde el sur y se ha convertido en una de las firmas de batas de novia más solicitadas, superando sus fronteras sevillanas. Hablamos de Sêren Collection, una casa, fundada por Irene Bonet e Iciar M. Díaz, en la cual la confección artesanal se encuentra en el centro de su propuesta. Sus creaciones se agrupan en colecciones de edición limitada, diseño en clave minimalista y de tirada pequeña, con la idea de ofrecer exclusividad y trato más personalizado a aquellas prometidas que la eligen.


María Lamadrid
Itxi y Noah son dos de las batas de novia más especiales de la colección de María Lamadrid. La firma, volcada en la lencería y especializada en propuestas diferentes para los preparativos de boda, nació en mayo de 2020, en plena pandemia, con el objetivo de ofrecer un resultado diferente y original en este mercado. Sus prendas joya incorporan tejidos de alta calidad y tienen acabados propios de la mejor costura. "Nos tomamos mucho tiempo en la creación del diseño de cada prenda, en la elección de telas y encajes. Queremos aportarles un aire nuevo y exclusivo, adaptando lo clásico a nuestra época. Todos nuestros artículos están hechos a mano, con muchísimo cariño y en España. Nos inspira todo lo romántico y volver de nuevo a esas telas y encajes de nuestras bisabuelas, que se estaban perdiendo", explican en su web.

Marmota Collection
Las batas de Marmota destacan por ofrecer una propuesta singular dentro del universo nupcial. Cada prenda está confeccionada a partir de tejidos escogidos con especial atención para una novia concreta, incluyendo piezas vintage y telas provenientes de prestigiosos talleres italianos. Su valor y carácter exclusivo se reflejan tanto en el proceso de diseño como en su forma de adquisición: únicamente por encargo y a través de su showroom en Madrid, al que se accede gracias a un proceso de cita previa.

María Gadea
En el sector nupcial, el nombre de María Gadea es todo un referente de la reciente y potente oleada de diseñadoras virales de novia que han logrado triunfar con su concepto de moda para el 'sí, quiero' más actual. Pero más allá de sus propuestas para pasar por el altar, la firma también puede presumir de sus batas, reflejo de la artesanía más sofisticada y preciosista. "Diseñamos y confeccionamos lencería para que puedas disfrutar de una pieza elaborada a mano que formará parte de tu intimidad y de tu vida, que utilizarás siempre que quieras y que jamás pasará de moda", señalan en su web.

Namur
El dúo que forman madre e hija, fundadoras de Namur, es sinónimo de éxito en el universo de la lencería para novias. Alejandra y Alejandra han dado con la tecla en sus batas para bodas en las que se percibe la fusión de dos generaciones diferentes. Todo comenzó por una necesidad, al no existir en el mercado propuestas del gusto de sus creadoras. "Soy de esas personas que le dan la misma importancia a sentirse bien y guapa en casa, la misma que cuando salgo a la calle", apunta en su web Alejandra Rojo. Dio entonces el salto de la decoración a la confección por piezas limitadas y su hija se unió al proyecto también. "Trabajamos cada colección al detalle para que cada patrón favorezca al máximo. Nos encanta descubrir nuevos tejidos y estampados y crear los nuestros para hacer prendas más exclusivas y personales", indican.

The Iq Home
Además del éxito de The Iq Collection entre las invitadas de boda del momento, la firma también cuenta con una línea de hogar, The IQ Home, que está decorando las casas con más estilo desde que se lanzara al mercado. Entre sus propuestas, también figuran batas que perfectamente podrían servir a las novias en las que los estampados son protagonistas. Como ejemplo, su modelo floral con ribete en terciopelo en color azul y con flores en tonos rojizos, es ejemplo de ello.

Emesacs
Aunque Emesacs es conocida por su práctica y amplia colección de looks para invitadas (desde diseños para enlaces como para graduaciones), la casa cuenta con otro producto estrella: sus batas de novia. Propuestas pensadas para esas convidadas destacadas, pero también aptas para novias, que están disponibles en blanco, rosa y otros muchos colores alegres a la par que elegantes.

L'Arca
Fundada en los años 80 por Carmen Viñas, madre de las actuales responsables, L'Arca Barcelona comenzó como una tienda de antigüedades textiles en el barrio gótico de Barcelona. La pasión de su creadora por los encajes y tejidos de época la llevó a especializarse en vestidos de novia vintage, convirtiéndose en una de las primeras boutiques de este tipo en España. Años después, sus hijas, Carmina Pairet y Nina Balmes, tomaron las riendas de la firma, lanzaron nuevas colecciones, ampliaron el catálogo de accesorios interesantes y sumaron prendas como las batas de novia, que convencen a las expertas por su carácter historicista y su valor textil.

Lorena Merino
En 2017, la diseñadora Lorena Merino sacó su firma al mercado. Si bien su proyecto está especializado en el diseño a medida, también cuenta con una sofisticada selección de batas de novia y kimonos con tejidos con textura. Desde su estudio madrileño, vieron la luz sus primeras colecciones prêt-à-couture anuales, que ahora están disponibles en diversos puntos de venta. Cada prenda que sale del atelier, incorpora un proceso respetuoso, made in Spain y materiales ecológicos y sostenibles, también sus elegantes batas de novia.

Diseño 2
Con un gran vínculo con el mundo de la moda (su fundadora, Esther Alonso Valenciano, era una antigua modelo de Balenciaga), Diseño 2 Lencería apuesta por el romanticismo y las líneas atemporales en sus batas de novia. La casa fue la primera en crear la bata de punto artesanal en el sector textil, con un éxito arrollador, una propuesta que le ha llevado con su historial a alcanzar las más de 100 referencias de lencería en la actualidad y a estar disponible en 12 Corte Inglés de toda España. Recientemente la casa también ofrece un servicio de lencería a medida, tallas grandes y ajuares para novia, con una gran variedad de tejidos y buscando la mejor calidad precio.

María Palomo
En 2012, María Palomo abrió su atelier en la calle Pureza, en el corazón del barrio de Triana, en Sevilla. Desde su taller recibe a novias, invitadas y madrinas para las que diseña looks a medida con un marcado sello personal en los que prima la artesanía. "Los recuerdos de mi infancia están vinculados a un lápiz y a trazos de dibujo donde intentaba plasmar en papel todo lo que existía en mi cabeza", relata ella misma. A sus creaciones a medida se suman colecciones, a la venta en su tienda online, de batas a medida con mucho detalle y abundancia de encaje. Una opción que encantará a las novias tradicionales y a las románticas por igual.