Al igual que sucede con otros muchos detalles dentro de la organización de bodas, existe un comodín, es decir, un elemento al que siempre se puede recurrir y con el que se acierta sí o sí a la hora de decorar un enlace. Se trata de una flor versátil, que no pasa de moda y cautiva cada vez a más novias por su encanto, por su tamaño y por su color. Es la hortensia, una variedad floral elegante, disponible durante muchos meses del año (pues solo está fuera del mercado en invierno) que se emplea tanto en arreglos florales de pequeño tamaño como en ramos de novia o en grandes instalaciones, para decorar rincones, mesas, seating plans, entradas de iglesias y fincas y otra muchas zonas con protagonismo en el gran día. Hoy descubrimos cómo incorporar esta flor a celebraciones de 2025.

Hortensias en un altar primaveral
En Castellón se ubica La Masía Les Casotes, un enclave con encanto y en los que los creativos siempre apuestan por una decoración floral muy espectacular. Sobre estas líneas encontramos un altar al aire libre, para una ceremonia civil, con cestos de flores de colores a diferentes alturas, con banquetas para los novios y diversos soportes, realizado por Que bonitas son las flores. Las hortensias azules y malvas captan todas las miradas y conviven con delphinium y flores de jardín.

Hortensias decorando una entrada
Que la decoración de la boda y el lugar escogido para celebrarla se den la mano es garantía de éxito en lo que belleza se refiere. Lo silvestre y lo norteño se encuentran en esta espectacular instalación floral en Caserio Olagorta, en Vizcaya. Una edificación en sintonía con la naturaleza que desde Flores Elorz decoraron con hortensias en tonos verdosos y pasteles. "Esta fue la espectacular decoración de la boda de Pati y Diego ejecutada a las mil maravillas por Flores Elorz. El marco de la parra de la fachada principal del caserío estaba decorado con una guirnalda llena de hortensias para recibir a los invitados", apuntaban desde el espacio.

Hortensias en el seating plan
Cuando el objetivo es celebrar una boda en la playa, conviene hacer caso a los expertos para decorar un espacio al aire libre en un entorno tan peculiar. Sandra, fundadora de la floristería Ferini, apostaba por las mágicas hortensias para este tipo de enlace con resultados tan bonitos como el del seating plan que se encuentra sobre estas líneas. "En base a mi estilo, optaría por hacer una base de verdes bonitas, y meterles flores blancas como la peonia o las rosas y azules como la hortensia. Y creo que principalmente las que debemos evitar son algunas con el tallo muy carnoso o bulbos, como los tulipanes o ranúnculos", defendía.

Hortensias en una fuente
Aprovechar los rincones del propio espacio para añadir una nota de color con ayuda de las hortensias es una idea ingeniosa y vistosa. Lo vemos en esta fuente de la finca La Vieja Cigarra, decorada por Andaluflor con una paleta de tonos pastel e intensos, formando un bonito arcoíris floral. Junto a las hortensias, encontramos peonías, claveles y la flor cresta de gallo.

Hortensias sobre una plataforma
La presentadora e influencer guatemalteca María José Paiz celebró su boda el pasado enero, apostando por una espectacular decoración floral para el momento de la ceremonia en la que las hortensias blancas fueron protagonistas. A través de sus redes sociales, compartió parte del proceso de elección de las flores que adornaron espacios clave de la celebración, como el altar, donde predominó una inolvidable paleta blanca compuesta por flores majestuosas hortensias. En palabras dedicadas a Flor Morena Deco, expresó su agradecimiento por el esmero y la atención a cada detalle.

Hortensias como centro de mesa
Un montaje multicolor es lo que buscaban unos novios llamados Siobhan y Danyal que contaron con la wedding planner Renata Enamorada en su gran día. Para su enlace en Málaga, la pareja confió en un banquete por bloques de color en el que las hortensias vistieron muchos de sus centros de mesa. Fue un trabajo de Flores La Bohème, que explicaba, en sus redes sociales, cómo había logrado este resultado. Estas eran sus palabras: "la decoración de las mesas de la boda de Siobhan y Danyal fue increíble. Con infinidad de detalles que Vanessa, de Renata Enamorada se curró. Cada una iba de un color y con ello, el mantel a rayas, la servilleta, el marcasitios, los azulejos... Eligió cuidadosamente el bajoplato, la vajilla, la cristalería y los cubiertos. Los diseños de las minutas iban en los cinco colores elegidos. Detalles que hacen que las mesas sean muy especiales".

Hortensias como escultura floral
Desde México nos llega un imponente montaje en tonos blancos y de inspiración moderna con paniculata y hortensias en cascada. Un montaje en forma de escultura floral con cascada, obra de Proyectos Magnolia. La decoradora fue Sarita Cherem Event Decor que diseñó, en palabras de la firma de organización de bodas, una apuesta con "un toque contemporáneo en tonalidades blancas y toques románticos y un techo arquitectónico con flores de seda blancas", señalan.

Hortensias en un rincón de bienvenida
Las hortensias, que se consolidan como las estrellas de los ramos de novia en esta temporada y una fuerte tendencia para 2026, también pueden utilizarse para dar una cálida bienvenida a los invitados. Esta fue la propuesta de Bodas del Sur, para una boda celebrada en Sevilla, donde diseñaron un encantador rincón en la entrada del evento. Utilizando cestas y jarrones de estilo vintage colocados a distintas alturas, lograron crear un espacio acogedor y con mucho encanto.

Hortensias en cascada
En el mundo de las composiciones florales para bodas, las propuestas con hortensias han ido mucho más allá de lo tradicional. Una de las tendencias que más gustan en 2025 son los arreglos en forma de cascada, que parecen deslizarse desde mesas, fuentes o rincones estratégicos, aportando dinamismo y sofisticación al ambiente. Estas creaciones juegan con flores que armonizan en color, tamaño o forma. En esta propuesta de Carolina Bouquet, las hortensias verdes se integran con velas de diseño minimalista, dando como resultado una atmósfera refinada y contemporánea para una boda celebrada en el encantador Carmen de los Chapiteles, en Granada.

Hortensias creando dos columnas
Pedrola, un municipio de la provincia de Zaragoza, acoge el precioso Palacio de los Duques de Villahermosa, un enclave histórico en el que se celebran bodas con un sabor especial. Como sucede en este tipo de espacios, las hortensias son grandes aliadas, en materia de decoración nupcial, para poner una nota de color vintage, silvestre y otoñal a la entrada de la celebración. El diseño es obra de la floristería de María Aliaga, con sede en Zaragoza capital y estuvo acompañado de un menú servido por el cartering Guian.

Hortensias en un pasillo
También los pasillos pueden ser el centro de atención con la ayuda de unas bonitas hortensias. "La decoración de esta boda, organizada por La Folie Events, estuvo a cargo de Arysa Decor, quienes dieron vida a la celebración de unos novios llamados Ivana y Buggy. Para convertir el pasillo de entrada al espacio en un rincón lleno de encanto, el equipo de diseño floral optó por una elegante combinación de hortensia blanca de gran tamaño, junto a velas XL y otras de menor tamaño, creando un juego visual a través de las distintas alturas".

Hortensias a modo de arco
Como sucede con otros trabajos que llegan desde América Latina, en este montaje realizado en una boda en Brasil todo está cuidado al milímetro. La decoradora Natalia Machado está detrás de este arco con la flor más llamativa como protagonista. Así explicaba su trabajo en su perfil de redes sociales: "¿Quién dijo que casarse en el jardín tiene que ser aburrido? La novia eligió una paleta en tonos neutros, con azul celeste ¡y necesitaba estar CARGADA de hortensias! ¡Una decoración muy romántica, llena de detalles increíbles!".

Hortensias como camino de mesa
Incluir el tradicional “algo azul” de forma sutil, elegante y alejada del atuendo nupcial es una apuesta original que enamora a quienes disfrutan de los ambientes bucólicos. Para eso existen ideas como esta mesa de Montana Eventos, diseñada para una boda celebrada en el Pazo Pegullal, en el corazón de las Rías Baixas. Un montaje en el que el azul, en forma de camino floral, capta todas las miradas gracias a las hortensias en este tono, que se combinan armoniosamente con los tradicionales candelabros de plata, la cubertería, los platos de pan, el bajoplato y los reflejos tipo espejo, logrando un resultado final lleno de sofisticación.

Hortensias bajo un seating plan
Aunque existan tendencias muy dispares, en los seating plans se siguen imponiendo los formatos de listado por mesa que se cuelgan o anclan a un soporte vertical. Para vestir el escenario con alegres colores vivos, basta con fijarse en las propuestas florales de firmas como La Trastienda Floristería, con una amplia experiencia en decoración de todo tipo de escenarios nupciales. En este caso, son las hortensias rosas las que añaden una nota romántica al montaje, en recipientes de aspecto retro.