En 2025 hemos asistido a un auge de las tiaras de novia como accesorio estrella para completar los estilismos nupciales. Estas piezas, que normalmente se heredan, se adquieren en un joyero especializado o se realizan a medida en talleres de orfebrería, pueden pasar de generación en generación y convencen ya hasta a novias bohemias, que antes no solían recurrir a este tipo de piezas tradicionales. La alternativa a estos complementos son creaciones joya para el pelo que transforman los looks por completo para convertirlos en aún más románticos. Desde las horquillas hasta las diademas, pasando por detalles mini delicados y elegantes, las firmas españolas triunfan con estos detalles que revisten los peinados de personalidad.

Cubremoños
Junto a un vestido de novia sencillo, son muchas las prometidas que escogen un moño de bailarina. El peinado tendencia despeja el rostro y ofrece un acabado sofisticado a la par que limpio, lo que invita a añadir accesorios especiales al resultado. En convivencia con este famoso recogido, los cubremoños ganan terreno, especialmente aquellos realizados a medida. En creaciones como la de la imagen encontramos pequeñas perlas en cadenetas que acaban en un rosetón central y que se combinan con otras cadenas en caída. Laety Joyas está detrás de esta pieza, diseñada para Ana Lucía, una novia que confió en un moño bajo para su gran día.


Broches de estrellas
Se hace difícil olvidar el look de esta novia que traspasó fronteras. Alexia Palop causó sensación con su acierto de estilo en clave bohemia, algo hippy y con influencias historicistas. Se casó en Jerez de la Frontera y para la ocasión se decidió por un vestido de escote barco, tejido satinado y volante lencero de Yves Saint Laurent que compró en Londres. Acompañó el diseño con un velo de encaje de anticuario que consiguió en Claudia Llagostera, un ramo de orquídeas con cascada y unos broches de estrellas en los laterales de su melena para sujetar el velo, en combinación con los pendientes, ambos de M de Paulet.

Flores
Viajar al pasado, concretamente a los años 70 del siglo XX, en busca de inspiración, siempre es buena idea. En los looks de novia vintage de las celebrities con más personalidad son una fuente de ideas para esas prometidas inconformistas que buscan un estilismo fresco y memorable. Firmas españolas como Nat Tocados y Accesorios se apuntan al fenómeno para conseguir peinados como este: una melena con flequillo mariposa y ondas en la que se esparcen pequeñas flores de color blanco. Una apuesta diferente para quienes prefieren dejar la melena al aire.

Diadema especial
Que los accesorios casen con el tipo de look de la novia es algo que debe tenerse siempre muy presente, pues de ellos dependerá un resultado elegante y coherente con respecto al estilismo. Para lograrlo, aconsejan los expertos, conviene escuchar a los diseñadores, que pueden ofrecer el mejor asesoramiento a la novia con el que descubrir piezas como esta. Una diadema especial que acompaña un romántico vestido de la nueva colección Poem de Lalacó Atelier, marcada por los contrastes de texturas. El tocado es una creación de Launike, con pendientes de la misma firma a juego.

Horquillas joya
Cuando una novia busca crear un look rompedor, la clave puede residir en los accesorios. En M de Paulet tienen claro que sus accesorios, que han conquistado a influencers, estilistas y recién casadas con mucho gusto, son versátiles y adecuados para pasar por el altar con un estilismo arriesgado. En su colección, descubrimos diseños como estas horquillas, colocadas en zigzag, en un bonito tono oro viejo. "Si quieres hacerlas protagonistas, visibiliza las peinas. Si prefieres a modo de detalle: una o dos junto con otros diseños como las Sol combinan a la perfección", aconsejaba la firma en el pie de esta fotografía, en sus redes sociales.


Tocado dorado
Mónica es una de las esas novias virales que ha dado la vuelta a la red. Su look conquistó a expertos y amantes del sector nupcial por su detallismo y sus aires antiguos. En su enlace escogió un vestido a medida de Santa Eugenia Atelier, que constaba de una silueta recta en un tejido con caída y que incorporaba un cuerpo semitransparente encima, confeccionado en tul bordado con flores mini. El estilismo se completó con una preciosa mantilla y un tocado de color dorado que ubicó sobre la misma y que siguió llevando una vez que se retiró ese velo. Era una pieza de Olivia y Cloe, con mucho estilo, que cubría toda la coronilla.

Redecilla de moño
Como si de un look de bailarina se tratara, las redecillas de moño reclaman su espacio esta temporada. Estos diseños, que resultan muy femeninos y vistosos, encantan a las novias minimalistas, clásicas y modernas por igual. Una creación cómoda de lucir que, además, añade un extra de protección y sujeción al peinado. Una de las firmas que ha sabido convertirse en referencia en este tipo de piezas es Launike. La casa cuenta con creaciones que son pura delicadeza y minuciosidad, como la de la imagen, que lució una novia llamada Carla junto a un vestido de Valenzuela, con escote Bardot y mangas largas.

Casquete en malla
Dentro de la colección El reino de las perlas, de la diseñadora Suma Cruz, las novias románticas y bohemias pueden encontrar un pequeño paraíso de artesanía con identidad propia y reminiscencias vintage. La reconocida y galardonada creadora de joyas cuenta con piezas que son viaje a mundos oníricos o que recogen influencias de otras culturas. Su firma es una institución en lo que a complementos de novia e invitada se refiere y piezas como esta, con una delicada elaboración, lo demuestran. Este casquete en malla es en realidad una red para moño con una cadena hecha a mano, bañada en oro amarillo de 24 quilates con detalles de cristal facetado, ónix y perlas de río. La pieza, llamada tela de araña, se coloca mediante una peineta tradicional, presenta 15 centímetros de diámetro y puede lucirse con el pelo recogido o con el cabello suelto, sujeta mediante horquillas.

Tiara bordada
Desde que lanzara Lahuar allá por 2022, María Galán no ha dejado de crecer. Su amor y conocimiento por los bordados ancestrales se ha transformado en una firma de complementos personalizados y con historia, para esas novias e invitadas que buscan algo especial. Desde su atelier de Madrid busca mostrar las bondades y el valor del arte textil bordado, una parte fundamental de la cultura e identidad de España desde la Edad Media, a través de bolsos, accesorios para el pelo y zapatos, entre otros soportes.
Sus tocados y diademas son piezas únicas y atemporales, creadas con un minucioso proceso que demanda 40 horas de trabajo por cada creación. Una de las que más ha gustado es la de la imagen, un diseño hecho bordando a mano en colaboración con la joyería Siia (que realizó la flor central) y que puede colocarse, también, como gargantilla. Un dos en uno perfecto para quienes no se sienten cómodas con una tiara, pero sí con su estética.

Pasador
Para una boda civil, para un enlace bohemio, para una celebración de inspiración rústica o como segunda joya que utilizar a partir del banquete, en el gran día. Los pasadores o peinecillos son elegantes, prácticos y pueden llevarse tanto con cabello al aire como con recogido. Una de las casas españolas expertas en el preciosismo de los accesorios joya para novia es Carmen Marcos CCM.
La firma de joyería y orfebrería sevillana cuenta con un atelier de creación a medida, pero también dispone de colección con diseños propios realizados desde cero y a mano, una exitosa propuesta con creaciones con un marcado sello personal en la que las flores gozan de un papel protagonista. Como en su modelo Flora (disponible por 130 euros), de 17 centímetros, realizado en latón con distintos baños en todo dorados y oro rosa , con cristal y perlas checas, pensado para ser colocado alrededor de un moño de bailarina.


Lluvia de horquillas mini, en clave extranjera
Entre las diferentes propuestas en las que fijarse para escoger el mejor peinado y complemento para el look nupcial también hay espacio para firmas extranjeras. Aunque los talleres patrios son los grandes protagonistas y los favoritos de las novias de nuestro país, algunas se fijan en las tendencias que llegan desde fuera de nuestras fronteras.
Una de las casas de referencia en esto del arte de la joyería para ocasiones especiales y, en concreto, para dar el 'sí, quiero' es Jennifer Behr. En sus colecciones hay cabida para un amplio abanico de propuestas en formato mini, una opción sutil, atemporal y elegante, que fascina a esas prometidas que huyen del exceso. En las imágenes que se encuentran sobre estas líneas vemos dos aclamados diseños, de tipo pin u horquilla pequeña, con mariposas y con perlas de diferentes tamaños.