Al igual que no existen dos novias iguales, no todas las bodas son similares entre sí. Cada enlace habla de la pareja que se casa, cuenta con un concepto, un horario (o timing) y una elección de proveedores para encajar en el estilo de día que se imaginan los protagonistas. Esto hace que cada celebración sea diferente, lo que obliga a las invitadas a buscar un look apropiado para ese 'sí, quiero' en concreto, tanto por el escenario como por la época del año y el dress code que imaginen los novios. Y es que dar con el vestido o traje perfecto requiere de una pequeña investigación y de grandes dosis de intuición para detectar ante qué tipo de boda se está, para elegir bien. Porque sí, existe un estilismo ideal para cada enlace de primavera y en esta selección los tenemos todos.

Boda de primavera en el sur
El sol, aunque la lluvia pueda hacer acto de presencia en los enlaces de primavera, azota con más fuerza en el sur. El buen tiempo es clave en regiones como Andalucía y en este tipo de bodas vamos a ver un gran número de vestidos de invitada estampados. Conocedores de la moda que más gusta y más favorece en esta región, las fundadoras de Cherubina cuentan con una amplia selección de piezas para la temporada actual. Nos encanta su diseño Clara estampado floral en coral y fresa, sin mangas, con largo al tobillo y falda envolvente, fruncido lateral, hombreras y cuello a la caja. Disponible por 280 euros.

Boda de primavera en las islas
Las Islas Canarias y el archipiélago de Baleares son enclaves que invitan a celebrar una boda rodeada del mejor entorno, con la magia del atardecer y el sonido del mar o la belleza de la sierra de fondo. Son entornos en los que apetece festejar por todo lo alto, tanto a locales como foráneos (que celebran enlaces de destino), lugares en los que las invitadas visten tejidos fluidos, con movimiento y, al ser habitualmente celebraciones de tarde, con largo hasta el suelo. Todos estos requisitos los vemos en el modelo Niza de Violeta Vergara (fotografiado en el maravilloso enclave de Nerja, en Málaga), un diseño verde oliva, con tejido satinado, escote cruzado y asimétrico y fruncido en los hombros. Disponible por 180 euros.

Boda de primavera en el norte
La belleza de una boda en el norte invita a celebrar con alegría justamente cuando la temporada alta para el sector nupcial comienza: en primavera. Los verdes y los espacios propios de las diferentes regiones norteñas, como Asturias, Cantabria, Galicia o País Vasco se convierten en la mejor excusa para presumir de colores vivos. En este tipo de enlaces triunfan los looks de invitada con contraste de texturas y los vestidos lisos, una propuesta que permite experimentar con los complementos para lograr resultados espectaculares. Lo vemos en diseños como el modelo Jasmin Rose, de la colección Le Palmier, de Bruna, una propuesta con corte a la cadera, largo al tobillo, espalda cruzada, tirante ancho, escote cuadrado y confeccionado en color rojo rosado. Disponible por 155 euros, 39,99 euros.

Boda de primavera en la capital
Madrid, la capital, es muy diversa y por eso decir que uno asiste a un enlace en esta ciudad, no tiene por qué traducirse en un look estándar. Sin embargo, ante la duda, para un enlace de estas características, aconsejamos un diseño con líneas rectas, largo midi, el siempre favorecedor (y apto para todo tipo de cuerpos) escote de pico y algún detalle de tendencia; en este caso el color favorito de las influencers está temporada: el marrón. El diseño Maré, que es versátil por su cómodo tejido, apuesta por ese tono. Una pieza de la nueva colección de Lady Pipa que cuenta con hombreras, largo midi, falda evasé y vivos en blanco. Disponible por 169,95 euros.

Boda de primavera en la costa
Un gran día junto al mar es un formato al que cada vez se apuntan más parejas amantes de la naturaleza o novios que buscan enlaces que se extiendan durante todo un fin de semana, en enclaves de una belleza inolvidable. Las invitadas que asistan a este tipo de festejos deben pensar en que el estilismo tiene que tener un aire bohemio, fresco y juvenil, pues este tipo bodas suelen ser de corte algo más informal y tipo cóctel. En estos casos una gran opción son looks como el modelo Bali de La Croixé, realizado en un vivo estampado rojizo y verde. Un diseño de silueta columna, con abertura lateral en la falda y escote palabra de honor. Disponible por 189 euros.

Boda de primavera de una mejor amiga
Cuando una amiga anuncia que se casa en primavera, todo es alegría, porque con esa temporada alta, llega una fecha señalada para la que conviene invertir en un look vistoso a la par que sofisticado. Las expertas recomiendan hacerse con un vestido con algún detalle especial o un juego de color diferente y hemos localizado uno perfecto al que se le pueden añadir accesorios que están de plena actualidad. Un diseño, firmado de Colour Nude y llamado Sebiraj, con detalle cut-out, escote halter, largo midi y lazada al cuello. Disponible por 295 euros.

Boda de primavera de una hermana
Cuando una boda celebrada en primavera es mucho más que un simple enlace con buen tiempo, merece la pena invertir en un look verdaderamente especial, memorable. El 'sí, quiero' de una hermana nos parece una ocasión muy importante para dejarla pasar por alto con un look excesivamente sencillo, por eso, para una ocasión como esta, apostamos por estampados XL y colores que aporten luz al rostro. Nos encanta el modelo Alejandra, con grandes flores en rosa y rojo, de The Are. Una prenda con tirante fino, largo hasta el suelo, silueta evasé, escote cuadrado y espalda descubierta, que no dejará a nadie indiferente. Disponible por 149,95 euros.

Boda de primavera sorpresa
El concepto de sorpresa se ha colado en las bodas de dos formas diferentes. En algunos casos, el novio sorprende a la novia con una celebración inesperada con todos los invitados como testigos y cómplices del momento. En otros casos, son los invitados los sorprendidos con la ubicación del enlace, pues muchos acuden a ciegas a este tipo de celebraciones, cuando la pareja busca un formato novedoso para dejar a los asistentes sin palabras. Ante ambos escenarios, nada mejor que una acertada mezcla de dos piezas que resulte juvenil, práctica y polivalente. Lo encontramos en el top y el pantalón Malma Aceite de Mattui, con tejido jacquard floral, con cinturón a juego. Disponible por 99 euros la blusa y 99 euros el pantalón.

Boda de primavera moderna
Jugar con el color e integrar nuevas tendencias en las bodas es algo a lo que cada vez se suman más parejas que buscan un enlace moderno. En este tipo de celebraciones, las invitadas pueden arriesgarse más jugando con tonalidades vivas, mezclas de color inesperadas y complementos muy llamativos. En esa descripción encaja este diseño bicolor de Cayetana by Condes, un look, llamado Donatela, de corte trapecio, en verde y lila, confeccionado en mikado, con cuello caja y mangas abullonadas, perfecto para presumir de piernas. Disponible por 279 euros.

Boda de primavera relajada
Ante la duda sobre el tipo de enlace que pueden querer celebrar los novios, un traje de chaqueta siempre es buena opción, un comodín versátil que no pasa de moda. Los enlaces de corte relajado y bohemio cogen fuerza en esta estación del año y son muchas las parejas que apuestan por este formato que resulta más distendido que el tradicional. Para este tipo de festejos, nada mejor que el dos piezas en un tejido ligero, como el que se encuentra sobre estas líneas, obra de Mirto. Pocas casas cuentan con un bagaje en moda tan reconocido como el de la firma madrileña de 1956 y eso se refleja en aciertos de estilo como este diseño de algodón en verde agua con rayas, de corte recto y cierre de kimono con cinturón. Disponible por 620 euros.

Boda civil de primavera
En el amplio abanico de opciones de invitada para acudir a bodas de todo tipo también hay espacio para looks que no parecen nada estridentes, clásicos y atemporales. Hablamos de estilismos que sirven tanto para acudir a un enlace civil de primavera como para acudir a un evento de día o a una cita señalada en la oficina. Es lo que podemos encontrar en Satela, la firma de la modelo onubense Carmen Santa Cruz cuenta con piezas como el pantalón Acanto, en azul marino, de corte recto y con talle alto, que la casa propone con una camisa de inspiración clásica en tono celeste y que cuenta con una chaqueta a juego por si las bajas temperaturas hacen acto de presencia. Disponible por 99,99 euros 49,99 euros.