Elegantes y aptos para todo tipo de siluetas, en los últimos años los chalecos se han consolidado como una de las principales tendencias para novias modernas. Esta prenda, que ha ganado popularidad entre las recién casadas más virales, ha revolucionado el concepto tradicional del vestido de novia, permitiendo looks desmontables que se adaptan a diferentes momentos de la celebración. Por su versatilidad, consiguen que la protagonista del gran día no tenga que renunciar a una u otra versión de sí misma, sino que pueda lucir dos estilos dentro de un mismo look. Un aliado cómodo y favorecedor que los diseñadores nupciales han incluido entre sus propuestas.

Clásico renovado
Pocas prendas han sabido resistir el paso del tiempo como el clásico chaleco masculino. Por esta pieza no pasan los años y las novias y diseñadores nupciales han podido detectar sus atributos y convertirlo en elemento destacado de los looks. En algunos casos basta con añadir unos bordados y elementos artesanales a uno de diseño atemporal. Lo vemos en este look de dos piezas, con falda vaporosa asimétrica y fluida, capa ligera e inspiración romántica, firmado por Sofía Delgado Studio. Un diseño de verano que saca a relucir la influencia del bordado para transformar una prenda común en una nunca vista.

De inspiración oriental
Inspirada por un vestido vietnamita perteneciente a su madre, Ana confió en Fabio Prieto para que confeccionara su look de novia soñado. Buscando ese toque oriental, el creador dio forma a un diseño de seda rústica con chaleco y mangas de quita y pon, que ha capturado toda la atención en redes sociales. "Lo curioso es que el vestido estaba compuesto de varias piezas que había que unir para que pareciera uno solo. Podría haber sido un Frankestein, pero Fabio no defraudó. Desde la toile, el vestido encajó y con eso fuimos hasta el final, muy fluido y sin cambios. Algo que me sorprendió, porque tenía entendido que suele ser normal hacer muchos ajustes. Desde el principio ya le decía que me podía casar perfectamente con la base cómo estaba", nos explicaba la novia.

Con retales maternos
El de Alicia ha sido uno de los vestidos de novia más comentados de las últimas semanas. La recién casada viral apostó por la creadora Lucía de Miguel para este diseño realizado a partir de retales del look nupcial de su madre, 25 años después de que ella lo llevara. Para su boda en el Monasterio de Guadalupe, este estilismo era más que apropiado, teniendo en cuenta sus plisados y su aspecto con reminiscencias medievales. “Me gustaba un cuello cerrado, mangas largas y vaporosas, y quería una capa o chaleco para complementar el vestido, pero iba con la mente muy abierta y dispuesta a dejarme en sus manos”, nos desvelaba.

De inspiración antigua
Como si de un viaje al pasado se tratara, en torno a la tendencia de los chalecos para novias también existen diseños de inspiración antigua que fascinarán a las prometidas más detallistas. Uno de los looks nupciales más virales es este, firmado por Victoria Worth Atelier, una pieza de alta costura realizada con bordados de Antigüedades Me Encanta y con silueta recta. "Mezcla de tejidos y diferentes texturas. Realizado con bordados antiguos únicos hechos a mano a finales del siglo XIX. Chaleco en organza de seda y botones antiguos pintados y esmaltados a mano", contaba la diseñadora.

De 'crochet'
“El boceto inicial que me hizo, es tal cual el vestido final. Solamente cambiamos el escote en la espalda, que en un principio iba a ir totalmente cerrada, y decidimos abrirlo. La capa fue lo más complicado porque teníamos que dar con el tejido adecuado y la confección no fue nada fácil, pero quedó exactamente como la quería”, nos contaba Inma sobre su vestido, obra de Luis Miranda. Su boda en Madrid causó sensación, especialmente por su chaleco capa de gantillo que se hizo muy viral.

Con flecos
En ocasiones, un chaleco puede ser esa herramienta para lucir un toque excesivo y llamativo en una boda y, más tarde, retirarlo para mostrar un estilismo mucho más sencillo. Lo vemos en este diseño a medida de la reputada Marcela Mansergas. La creadora ideó para esta novia un look nupcial de tres piezas, compuesto de una falda de corte al bies con cola, un cuerpo con escote redondo y mangas acabadas en volante y un chaleco fluido, con una espectacular cola repleta de flecos. Una creación que fue toda una oda a la artesanía y que no dejó a nadie indiferente.

Juego de color
El blanco es el tono nupcial imprescindible, pero lejos de este color atemporal, en el vestido de novia también hay hueco para otras tonalidades. Los colores pastel, especialmente aquellos que tienden a ceniza, son grandes aliados cuando se quiere aportar ese toque diferente, sin caer en excesos. En el look de esta novia, firmado por Carmen J Sánchez. "Mariana eligió un vestido de su tía como base y uno de su abuela convertido en chaleco, dando lugar a este espectacular y original vestido", apuntaba su wedding planner, Etre Studio, en la red.

En formato chaqueta
Aunque la de María puede considerarse más una chaqueta que un chaleco, lo cierto es que su estilismo resulta especialmente inspirador y puede ser de utilidad para las novias que buscan un look desmontable. El suyo fue un trabajo de Tamara Vázquez, fundadora de Romancera, que destaca por el juego de tejidos. "La chaqueta tenía unas hombreras muy marcadas y varias capas de muselina de seda plisada en la solapa, que simulaban las páginas de un libro. Tamara y su equipo consiguieron darle el volumen y la presencia que buscábamos sin perder la armonía del traje en conjunto", nos contaba.

De 'influencer'
La influencer sevillana Belén Yñiguez se casó en la capital andaluza, concretamente en el Club Pineda, hace ya cerca de 10 años. Esta madre de siete hijos escogió a la reputada firma nupcial Navascués para dar forma a su vestido de novia de terciopelo. La casa ideó para ella un look de color beis, ajustado al cuerpo y con corte recto, con mangas largas y tiara en el que el protagonista era su chaleco, que aportaba la cola al diseño.

Aires 'vintage'
Junto a una tiara vintage de plata vieja, Ana llevó un look de novia romántico en su boda, firmado por Beatriz Álvaro y repleto de detalles. “Un vestido de crepe con cuello chimenea y botones joya y un chaleco a juego con hombreras y puntillas en plata vieja. Una combinación exquisita para un look de novia otoñal”, describía la firma en sus redes sociales

En gris suave
No todos los diseños de novia tienen que ser blancos, por el contrario, el color está a la orden del día y ha regresado como ya hacía hace una década. Para todas aquellas prometidas que se animen a sumar contrastes a su estilismo, el look de Jacinta con vestido satinado, sencillo, fluido y recto y chaleco semitransparente de tono beis grisáceo es pura inspiración. Lo firma la diseñadora argentina Catalina Silveira y fue todo un fenómeno en la red.

Con sombrero y pantalón
Beatriz se casó hace año y medio, pero su espectacular look nupcial sigue siendo uno de los más aplaudidos, a pesar del paso del tiempo. Su acierto de estilo, en clave minimalista, resulta atemporal y está compuesto por un dos piezas con pantalón, obra de Luis Infantes y una pamela de Balel. "Lo principal era jugar con las líneas a diferentes niveles y el juego de bloques todo realizado en crepe, con detalles de bambula de seda. Debía ser fuerte y delicado al mismo tiempo, una verdadera chica Luis Infantes que tenía la naturalidad de llevar una pieza con tanta personalidad como ella”, nos contaba el diseñador.