Ir al contenido principalIr al cierre de página
Papelería nupcial en tela con flores© @saviacraft. Foto: @lorenasanjose_photographer

Del 'seating plan' a la minuta: ahora la papelería nupcial se dibuja (o se borda) sobre tela

El diseño de papelería se traslada al textil para hacer de la boda una celebración excepcional


7 de febrero de 2025 - 19:00 CET

Si hay un campo que cambia año tras año en el marco del sector nupcial, para sorprender a los invitados a una boda, ese es el de la papelería. Los elementos informativos de la boda que hacen, además, un papel de carta de presentación, tanto antes del enlace cómo durante el mismo, han sabido renovarse con gusto y estilo, sin perder de vista que son piezas clave que los invitados ven y analizan de cerca. La última tendencia en este universo es la de papelería que no es papelería en realidad. Es decir, seating plans, meseros, minutas e incluso servilletas bordadas a mano o dibujadas e ilustradas por profesionales, hechas sobre tejido, que se convierten en piezas muy especiales que los invitados quieren conservar tras el 'sí, quiero'. Es el fenómeno de lo escrito en tela, que ha calado en las bodas modernas, en las románticas y en las minimalistas por igual y que las wedding planners consideran uno de los pesos pesados que más veremos en los enlaces de este año.

112
Papelería nupcial en tela con flores© @saviacraft. Foto: @lorenasanjose_photographer

'Seating plan' bucólico

El romanticismo, que ya inundaba los vestidos de novia, las fotografías de boda o los peinados para el gran día, saltó el pasado año con fuerza a la papelería y se tradujo en propuestas con un marcado toque bucólico, algo teatral y vintage, con abundancia de flores. En el fenómeno de las creatividades sobre tela también lo encontramos. En esta creación de Savia Craft el listado de las mesas se mezcla con ilustraciones de árboles, animales del bosque y elementos agrarios. Así lo explicaban ellos en sus redes sociales: "Seating plan con acuarelas impreso sobre tela. Aprovechamos las mismas acuarelas que se hicieron para el forro del sobre de sus invitaciones".

212
Papelería nupcial en tela minuta ilustrada© @paulacentenostudio. Foto: @velvethush

Minuta ilustrada

Con los años, la minuta de una boda ha ido evolucionando hasta transformarse en un elemento de peso en la papelería nupcial. Las casas especializadas en la materia han logrado, perfeccionando los diseños, que los invitados quieran guardar como recuerdo de un enlace, este detalle. Ahora la minuta también se borda o se ilustra sobre tejido, con tanta maestría como la que logra Paula Centeno Studio en colaboración con Mugga Home, y que, en este caso, optaron por colocar amarrada a una pequeña botella de aceite. La guinda de un pastel muy romántico que ha cosechado numerosos halagos en la red.

312
Papelería nupcial en tela seating plan minimalista© @mujerjardinatelier. Foto: @dosmasenlamesa

Arquitectónico

Dice, en sus redes sociales, María, creadora de Mujer Jardín Atelier, que ella hace lujo artesanal. Especializada en papelería de eventos, invitaciones de boda y live painting, los diseños de esta experta fascinan a un nutrido grupo de profesionales del sector nupcial por su delicadeza y su carácter romántico. En lo que respecta a sus seating plans en tela (que imprime sobre algodón o lino), como se vislumbra sobre estas líneas, son creaciones sencillas, de inspiración bucólica y arquitectónica.

412
Papelería nupcial en tela servilleta bordada a mano© @bynana_____

La tendencia más internacional

Basta con bucear en la red e investigar acerca de las grandes tendencias en decoración nupcial que traspasan fronteras y descubrir que los tarjetones con mensajes positivos y la papelería ilustrada que se coloca sobre la mesa e incluso sobre cada plato, es un fenómeno en auge. Esa vena artística que parece haber llegado para quedarse en el sector, encuentra ahora otro nuevo formato como exponente: el tejido. Se refleja en propuestas como esta de la casa gallega de bordados NANÄ, unas servilletas bordadas a mano para un 'sí, quiero' que tuvo lugar en Puglia (Italia).

512
Papelería nupcial en tela seating plan con arco floral© @loveratory. Foto: @serafin_castillo

En clave internacional

En la red, el trabajo de Loveratory congrega un sinfín de 'me gustas' de grandes y reputados profesionales del sector nupcial. Y no es para menos porque esta firma española de papelería con sede en Málaga, fundada por Estefanía Lara, sabe integrar a la perfección las nuevas tendencias y dar forma a propuestas repletas de personalidad. Como no podía ser de otra manera, también ha creado seating plans sobre tela y el que se encuentra sobre estas líneas sigue la estética que más convence a las parejas extranjeras: notas multicolor y sencillez en el texto. "El seating plan en tela de Rosa & Al. Mati y Meri o, lo que es lo mismo, Casamentera Events, me dan una alegría cada vez que cuentan conmigo para una de sus maravillosas bodas", reconocía, junto a esta imagen, en su perfil.

612
Papelería nupcial en tela servilletas a color© @demihermana

Servilletas como regalo

Cuando toca pensar en qué regalar a los invitados de una boda, las ideas fluyen a toda velocidad, pero si el objetivo es sorprenderles con algo especial y muy personal, la cosa se complica (pues a veces hay que renunciar a que sea un detalle práctico). La solución reside en las servilletas bordadas a mano con los nombres de los convidados, una opción algo más costosa que un obsequio tradicional, pero que, sin duda, ellos agradecerán y recordarán durante años. Las de la imagen son una creación de De mi hermana, para el enlace de una novia llamada Elsa, que las regaló a sus padres y a sus abuelos.

712
Papelería nupcial en tela tonos pastel© @tremendolio_wedding. Foto: @estudidellum

En tonos pastel

¿Por qué no casar los tonos del seating plan con las propias flores? Es lo que seguramente pensaron desde Tremendo Lío al contar con el trabajo de Momento 280 para un enlace en Mas La Boella, en Tarragona. El montaje destacó por la unión de tonalidades pastel, concretamente rosadas, para crear este diseño en el que las diferentes mesas se distribuían en dos piezas de tela diferentes. Una solución que encantará a las parejas bohemias y a los amantes de lo rústico.

812
Papelería nupcial en tela servilletas blancas© @eternaprometida. Foto: @silviasanchezfotos

Inspiración clásica

Iniciarse en la tendencia de los bordados o la personalización en las bodas no ha de traducirse, necesariamente, en cambiar el estilo de boda que se tiene en mente en busca de una solución más moderna o de corte minimalista. En los enlaces tradicionales también hay un espacio reservado para adaptarse al fenómeno. Por ejemplo, a través de servilletas blancas con bordados a tono y en relieve, en forma de iniciales, como es el caso de este trabajo firmado por Eterna Prometida.

912
Papelería nupcial en tela seating plan azul© @thehappier_official

Algo azul

No es la primera vez que las novias amantes de la tradición y del clásico 'algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul' renuncian a llevar este color en su look nupcial, en favor de incorporarlo a la decoración del gran día. Más allá de las flores, los manteles o las copas propios de los montajes decorativos, ahora también puede añadirse esta gama cromática al seating plan. Lo vemos en este trabajo de The Happier en el que cuelgan dos grandes lazos azules a los laterales y que además es un dos en uno, pues combina la ubicación de los invitados con el menú que se servirá en el banquete.

1012
Papelería nupcial en tela seating plan en tonos cálidos© @galgazarina. Foto: @northmiles

De inspiración otoñal

Aunque el blanco más neutro se impone en el montaje de los seating plans realizados sobre tejidos, hay novios que se apuntan a innovar y escogen algo de color para hacer más amena la búsqueda de mesa a sus invitados. Es el caso de la pareja que confió en este trabajo de Galga Zarina, con notas otoñales y flores como las rosas y las hortensias en combinación con hojas propias de esta estación del año. Un diseño que desde la firma describían así: "creemos que cada detalle tiene que ser protagonista por algo: el color, la textura, la forma… mínimo tiene que serlo una de ellas. En este caso, lo era por el color y por la tela, un crepe otomán tornasolado con una caída preciosa".

1112
servilletas bordadas© Weddings with love. Foto: @albertoramirezstudio. Espacio: @hacienda_villanueva_del_pitamo. Gastronomía: @cateringantoniobort. Flores: @alejandraromero_floralstudio

Tres iniciales

Otra opción en materia de servilletas es que hagan las veces de marcasitios mediante el uso de las tres iniciales del propio invitado. El equipo de Weddings with love ha recurrido en varias ocasiones a este formato para sus enlaces de lujo de aires modernos y minimalistas. Uno de sus diseños es el que se encuentra sobre estas líneas, con detalles en blanco que conviven con elementos de inspiración rústica. Así lo contaban en la red: "las mesas y las flores de la boda de Sarai y Enrique nos tienen enamoradas. Por cierto, las servilletas fueron los obsequios para los invitados. Fueron confeccionadas en Sevilla, de forma artesanal, en tejido de lino y bordadas y con las iniciales de todos los invitados".

1212
Papelería nupcial en tela seating plan blanco© @paperstudio.es. Foto: @pasaralles

'Seating plan' doble

En ese afán por crear texturas, en un seating plan que case con el estilo de los novios, el entorno y el tipo de celebración que va a tener lugar, los diseños dobles han cogido fuerza como una de las opciones más solicitadas por las parejas alternativas, románticas y bohemias. Esta clase de propuestas colocan a los invitados en dos largos paneles de tela (como en la imagen) y se emplean, por lo general, cuando se distribuye a los invitados tan solo en dos mesas imperiales. Se coloca el tejido sobre un soporte y en su diseño se emplean dos tipografías, una caligráfica y otra sin serifa. "Para la boda de Jess & Henry diseñamos su seating plan en tela, que fue el toque perfecto a esta boda rodeada de naturaleza", explican en sus perfiles sociales desde Paper Studio.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Tu boda HOLA