¡Una boda repleta de color! Para celebrar su gran día, cada vez más parejas se apuntan a llenar los espacios de su enlace de tonalidades vivas, buscando una decoración de bodas alegre, optimista y festiva a través de la combinación de gamas pastel o incluso de propuestas más ácidas. Y lo hacen jugando con la versatilidad de las flores de temporada disponibles (o con las frutas y verduras del momento) y otorgando un gran protagonismo a la elección del mantel que pondrán sobre la mesa. Desde los tejidos lisos con caída más elegantes hasta las opciones estampadas en uno o varios colores o incluso la unión de dos tipos de manteles diferentes. Hoy recopilamos algunas de las ideas más virales que harán las delicias de quienes buscan un resultado espectacular.
Combinados
Elegir un mantel para las mesas de la boda no tiene que significar descartar otro, porque en el juego de sumar color a la decoración nupcial combinar ambos puede ser todo un acierto. Si bien algunas opciones apuestan por incorporar una tonalidad a unas mesas y otro tono a otras dentro de un mismo espacio, también existen alternativas como la de este montaje en Hacienda La Soledad en Sevilla para 700 personas. Un trabajo combinado de Party Planners Limited y Ellidore Luxury con el apoyo local de la wedding planner Renata Enamorada y con el imponente trabajo floral de Sally Hambleton.
Larga vida al vichy
Elisa y Pedro se casaron en Portugal en un enlace organizado por Tudo é Festa. La suya ha sido una de esas bodas que ha dado la vuelta a las redes sociales. Un enlace marcado por las tendencias y el buen gusto en el que las tonalidades propias del verano estuvieron muy presentes. En primer lugar, destaca su mantel vichy en amarillo mostaza acompañado de centros florales de dalias y gerberas anaranjadas en pequeños jarrones (obra de Magdala Flores) y una vajilla a juego. Para completar el look de la mesa sumó candelabros de plata, que ofrecían un acabado menos rústico y más sofisticado.
Por gamas de color
¿Por qué escoger un solo color o una sola paleta cromática para diseñar el banquete nupcial? Las opciones disponibles en el mercado son casi infinitas y por ello es posible jugar con todas ellas dentro de una misma decoración. Hacer una boda multicolor es posible, con mesas diseñadas por bloques de color. Reflejo de ello es este espectacular montaje, bajo la dirección de Renata Enamorada, para el 'sí, quiero' de una pareja llamada Siobhan y Danyal, que celebró el día en Málaga. Las flores en escala de color fueron un acierto de Flores La Boheme, que explica algo más sobre esta idea en sus redes sociales: "La decoración de las mesas de la boda de Siobhan y Danyal fue increíble. Con infinidad de detalles que Vanessa, de Renata Enamorada se curró. Cada una iba de un color y con ello, el mantel a rayas, la servilleta, el marcasitios, los azulejos... Eligió cuidadosamente el bajoplato, la vajilla, la cristalería y los cubiertos. Los diseños de las minutas iban en los cinco colores elegidos. Detalles que hacen que las mesas sean muy especiales".
En un precioso verde
"Otra imagen de la boda de S&V, esta vez con mantel verde empolvado. La decoración floral es para nosotras uno de los elementos más importantes, siempre marca la diferencia. Y detalles como el de las copas verdes le dan a la mesa un toque muy especial", explican, sobre esta foto, las wedding planners de Las Bodas de Araventum. Y es que las diferentes variedades florales en tonos pastel suman puntos a esta mesa en la que el verde (uno de los colores más solicitados en 2025) goza del protagonismo y convive con el estampado de flores de las servilletas.
En versión multicolor
Si no quieres hacer una gran inversión en materia floral, siempre es posible apostar por un mantel con un estampado llamativo y creativo que ponga un punto alegre a la mesa y logre que tus invitados quieran hacerle fotos, como recuerdo. Ejemplo de ello es este montaje orquestado por La boda de Nicoletta en la mágica boda de dos novios llamados María y Jose, que tuvo lugar en Casona del Molino, con mantel de Durbanity Events, centro floral de Las Flores de Reding y catering de Quilicuá NOC.
Caldera
"Nada nos emociona más que cuando una novia diseña su boda y cada detalle refleja su esencia. Desde la selección de las flores hasta el diseño de los menús, todo estaba empapado del estilo único de Inés". Son palabras de Carpas Casablanca, una empresa de México que fue responsable de la carpa de este enlace en su país. Un montaje, elegante y sofisticado, con mantel en color caldera, para un enlace ideado por la wedding planner Gladys Lara, con montaje floral de Floretta.
Con un estampado vintage
Quizá prefieras un mantel de inspiración vintage, una pieza con aires especiales y en un color vibrante. Fíjate en esta propuesta de la boda, en el Palacio de Aldovea, de la influencer Lucía Páramo, en la que el azul fue el color elegido en un estampado. La decoración fue muy importante para los novios que confiaron en el trabajo de El Taller de Lucía para dar forma a sus arreglos florales. Un resultado en el que también participó la wedding planner Mano de Santa.
A rayas
Encontrar conceptos que hablen de los novios a la hora de organizar la boda supone añadir un valor diferencial a la experiencia y mucha personalidad al resultado. Como la novia del enlace que se encuentra sobre estas líneas, llamada Marina, era natural de Almería, la pareja apostó por los tomates de su tierra para decorar las mesas de su día en Complejo Valdepusa. Un trabajo firmado por Ferini, que confió en diseñar las esculturas artísticas que están tan de moda, con un bonito mantel a rayas verdes.
Sin miedo a la superstición
Atrás quedaron los días en los que el amarillo era considerado un color sinónimo de mala suerte en las bodas. Las invitadas más importantes de un enlace, con papeles destacados, las madrinas, e incluso las novias, incorporan este tono a sus looks sin miedo. Ahora la decoración, en primavera y verano, también se apunta al fenómeno (mejor incluso si es en el popular y suave amarillo mantequilla) en mesas como la que se encuentra sobre estas líneas, montada en los exteriores de La Farinera de Sant Lluis, con flores de Elena Borg y menú de 21 de marzo.
Sabor a mar
Son muchas las wedding planners que aconsejan a los novios que, antes de tomar cualquier decisión sobre la decoración de su boda, definan a la perfección la paleta cromática que desean para su gran día y estipulen, si lo hubiera, una temática para la misma. Podemos intuir que en este diseño de Blue Velvet Eventos con flores de La Tartana Bodas y Eventos, el azul fue el tono protagonista escogido por la pareja y la influencia marítima la temática. En los jardines de Casa Santoja, para esta boda servida por Catering Cinco, se dispusieron lámparas rústicas y mobiliario de Mafesa Integral y unos manteles con corales azules estampados.
Muy campestre
Cuando se busca un resultado más relajado, que se mimetice con el entorno, un mantel con estampado vichy en tonos beis es siempre una gran opción. Esta elección, de inspiración campestre y estilo desenfadado, podemos encontrarla junto a centros florales de aires silvestres, en los que abunda el verde. Una combinación de elementos como los que vemos en esta propuesta de Las Catalinas, con flores de Karmen Arreglos Florales y catering de Guadalquivir.
Jugando con las flores
Si los novios son partidarios de añadir ese algo azul a la decoración de su boda, pueden optar por un mantel sencillo en este color y sorprender a los asistentes a través de los arreglos florales. En esta línea, localizamos este montaje de El Taller de Clo, con un camino de mesa y una cascada de flores en versión multicolor, para un enlace organizado por Iris Monclús. Una elección rompedora, con un punto artístico, que cautivará a los prometidos amantes del color y de las decoraciones modernas.
En el color de la temporada
Pocos ámbitos del diseño pueden resistirse al tono de la temporada. El marrón o Mocha Mousse, escogido por Pantone para este 2025, fascina a novias, invitadas y madrinas y en los próximos meses también promete alcanzar la decoración de bodas, a través de detalles de barro y, por supuesto, manteles. En este montaje de We Do Producciones para un enlace organizado por Desiree Grillón, en Nino Hotel Boutique (Paraguay), encontramos un mantel a rayas en color marrón con centro de pequeñas flores silvestres y gran vela como elemento destacado.
Con centros altos
La sencillez de un mantel liso fusionada con un centro floral alto obtiene un resultado de lo más elegante. Esta es una fórmula que suele gustar a las parejas clásicas que buscan un punto de novedad en sus montajes decorativos y que sueñan con un resultado de inspiración palaciega. En la imagen, descubrimos una deslumbrante propuesta realizada por La Tartana Bodas y Eventos para unos recién casados llamados Noelia y Alejandro, que celebraron su enlace en Mas d'Alzedo (Valencia), con menú de Cocotte Catering.