Hay tendencias de decoración que vienen fuerte de cara a las próximas bodas: la cerámica personalizada, los utensilios de plata, una iluminación muy cuidada... Pero las flores siguen siendo las grandes protagonistas, sobre todo cuando hablamos de adornar las mesas. Aunque los centros creados con flores de tamaño más bien pequeño y las opciones minimalistas siempre son un acierto, las composiciones que llegan hasta el suelo o las propuestas que hacen de frutas y verduras sus protagonistas serán muy reclamadas. Pero no las únicas. Analizamos las tendencias que más veremos en los próximos meses.
Flores que llegan hasta el suelo
Sophie Kors Weddings fueron las encargadas de crear para la boda de Garbiñe Muguruza una llamativa decoración nupcial en la que predominaban las flores blancas y rojas. En la boda de la extenista, que se celebró el pasado mes de octubre, recrearon una de las tendencias que más veremos la próxima primavera: la de los centros florales que se desbordan hasta llegar hasta el suelo.
Flores que llegan hasta el suelo
Como suele suceder con todas las tendencias, primero aparecen tímidamente para luego hacerse masivas. Por eso, si echamos la vista atrás, encontramos que estas composiciones florales tan llamativas y fotografiables ya se dejaban ver. Esta es una obra de Carolina Bouquet, una floristería de Granada que trabaja siempre con flores de temporada y crea decoraciones tan evocadoras como esta.
Flores que llegan hasta el suelo
Eso sí, por lo llamativas que resultan estas cascadas de flores, lo más habitual (y aconsejable) es utilizarlas solo en la mesa presidencial, en algún punto creado para alguna función especial o, al menos, en mesas que estén separadas entre sí. El montaje de la imagen es de El Jardín and Co.
Centros de mesa con frutas
Cada vez es más habitual que frutas y verduras formen parte de los centros de mesa de las bodas. Se utilizan durante todas las épocas del año, pero en otoño e invierno suelen funcionar especialmente bien. Esta mesa, con decoración de Pinsapo Flores, es un buen ejemplo de que las uvas y las manzanas no solo son para comer.
Centros de mesa con frutas
Aunque cuando se utilizan en decoración de mesas, las frutas y verduras se suelen colocar sobre el mantel, creando decoraciones que casi siempre recorren la mesa, también es posible utilizarlas en centros más tradicionales. En este caso, las wedding planner de La Petite Mafalda trabajaron con Marengo Flores para dar con esta sencilla composición con uvas que da un toque de alegría a una mesa en tonos ámbar para una boda celebrada en la Finca la Gaviota.
Centros de mesa con frutas
Manzanas, uvas, limones, naranjas, granadas... Estamos acostumbrados a ver esos ingredientes aderezados con flores para formar centros de mesa ideales, pero desde Aquilea flores proponen opciones más arriesgadas, pero que funcionan de maravilla. En una boda organizada por Bodas Colorín eligieron pimientos, berenjenas y puerros para este diseño tan innovador.
Árboles en las mesas
La espectacularidad o el ansiado efecto wow es algo que cada vez persiguen más parejas al elegir la decoración de su boda. Y si esto se lleva a las iglesias o espacios donde tenga lugar el 'sí, quiero', también se cuela en las mesas, donde los árboles siguen ocupando espacio. Digo siguen porque esta tendencia lleva varios años en marcha, aunque solo los más atrevidos se atreven con ella. La propuesta de la imagen es de Aquilea Flores.
Árboles en las mesas
Lo complicado de estas propuestas es no solo elegir la altura perfecta y el grosor ideal del tronco del árbol para que no tape la visión de los invitados, también combinarla de forma adecuada con el resto de elementos que forman parte de la mesa para que el resultado no sea sobrecargado. En esta boda de las wedding planner de Peonias Eventos en Finca el Campillo, con flores de Aquilea, lograron que quedara equilibrado.
Árboles en las mesas
Eso sí, subir árboles a las mesas no implica necesariamente que se trate de opciones muy frondosas. En esta boda organizada por Peonías Eventos, cuya decoración floral estuvo a cargo de Aquilea, decidieron que unos pequeños arbolitos de ramas finas, decorados con velas, iban a dar un toque de originalidad y calidez al enlace.
Flores arriba y abajo
A veces los espacios donde se celebra el almuerzo o la cena están demasiado desnudos. Para contrarrestar el blanco de las paredes de este salón, Marta Quintero, wedding & event planner de Bodas Vintage, propuso coronar la mesa presidencial con un puente de cinco metros y dos cascadas de peonías, rosas, claveles... La decoración floral fue obra de Sandra, de Ferini, y no pudo ser más espectacular.
Flores arriba y abajo
Dependiendo de las flores que compongan estos arcos, el resultado puede variar, y mucho. En este montaje de Priscila Llorens, por ejemplo, vemos que al tratarse de guirnaldas que caen, el efecto es el de sumergirse en la naturaleza, en un jardín envolvente. Ella lo combina con velas para lograr una mayor calidez.
Flores arriba y abajo
Aunque muchas parejas apuestan por las flores, otras prefieren que los techos se llenen de vegetación. Es una opción elegante y menos arriesgada que las anteriores, y aunque tuvo su boom hace unos años, todavía sigue coleando y la veremos en 2025. El montaje de la imagen es de Elena Suárez & Co. para una boda de El sofá amarillo eventos.
Todo al blanco (pero con velas)
El riesgo y la innovación está bien (de hecho es una maravilla), pero hay parejas que prefieren opciones más sencillas. Por suerte, los centros de mesa en blanco siempre funcionan. Eso sí, combinarlos con velas volverá a ser tendencia durante el próximo año. La propuesta de la imagen es de Los sueños de Julieta.
Todo al blanco (pero con velas)
Una opción que enamorará a los amantes del minimalismo es esta delicada mesa de Fit for weddings. Solo hay rosas blancas, que no se colocan como ramos, sino de forma individual en violeteros y frascos de cristal labrados. De vez en cuando una vela salpica la composición. Elegante, atemporal e inspirador.
Todo al blanco (pero con velas)
Las wedding planner de Meloca fueron las encargadas de dar forma a esta decoración en la que los centros de flores en blanco y verde se entremezclan con las velas y se combinan con un mantel estampado. En este caso, se trata de centros enlazados que crean una especie de camino. Funcionan de maravilla en mesas alargadas y seguirán siendo tendencia.