De las invitaciones de boda a las minutas, la papelería nupcial este año ahonda en su vertiente más romántica. Las ilustraciones a medida son la clave en cada uno de los diseños para bodas, junto a tipografías caligráficas, papeles de alto gramaje, logos personalizados y detalles como la técnica del golpe seco. La tendencia, que incorpora motivos bucólicos de fauna y flora, bebe del fenómeno que llega desde Gran Bretaña, los países escandinavos y Estados Unidos y se sustenta en diseños inspirados por Los Bridgerton, la influencia de las redes sociales y el arte más alegre. Propuestas diseñadas siempre con un punto festivo, naíf y algo maximalista.
Con notas cowboy
La personalización permite encontrar invitaciones, marcasitios, minutas y otro tipo de piezas de papelería con toques muy originales. Ejemplo de ello es este diseño, con marco floral y bota ilustrada a modo de detalle, ideado por Bryker Design Co. Una creación repleta de color pensada para una boda en Texas.
Una minuta para viajar al desierto
Ubicada entre Londres y Madrid, desde que lanzara en 2022 su propio estudio de ilustraciones, especialmente dedicado al diseño de papelería para bodas y eventos, la diseñadora Ofelia Botella, propietaria del proyecto que lleva su nombre, se ha convertido en una de las expertas más buscadas por las firmas y parejas más estilosas. Entre sus trabajos más aplaudidos, localizamos este mesero con cactus y un sol para unos novios llamados Dan y Denis.
Algo azul
No es la primera vez que escucharás que, para seguir la norma no escrita, convertida en casi en ley para las novias más clásicas, sumarse al 'algo azul' puede ir más allá del look nupcial. Aunque lo habitual es que en el estilismo esté presente este color, otra opción es recurrir al mismo en las flores o en la papelería nupcial, como en el caso que nos ocupa. En The Spaniel Studio diseñaron esta bonita invitación en azul grisáceo y con flores silvestres.
Un save the date en clave coquette
La tendencia coquette, un fenómeno que ha alcanzado los vestidos de novia, las joyas o los zapatos, llega ahora a las creaciones en papel. En concreto, podemos verlo en este save the date, obra de Linden Illustration, la firma de Jasmin Ryan, en el que las ilustraciones de las flores a color y los lazos se dan la mano.
Papelería nupcial en tonos pastel
Una pareja de prometidos, Dicky y Levina, encargaron a Calligraphy by Nelly la creación de toda la papelería nupcial de su enlace: invitaciones (con el forro de los sobres incluido), marcasitios, votos y recordatorios para sus invitados (con una cita religiosa). La firma indonesia creó para ellos una propuesta romántica, marcada por los tonos pastel y la tipografía caligráfica, con una inspiración botánica de lo más dulce.
Un documento del repertorio diferente
Innovar en el contenido no es la única opción posible para sorprender a los invitados a la boda, también puede transformarse el continente. Invitarte Invitaciones nos da una idea para presentar un programa de la música a sonar o el repertorio musical de la ceremonia religiosa de una forma totalmente inesperada (a la vez que práctica para celebraciones de verano): en un abanico de papel y junto al estampado vintage toile de jouy.
Ilustraciones fantasía personalizadas
En el catálogo de trabajos pasados, realizados a medida, de la firma Ofelia Botella, encontramos estas invitaciones personalizadas con dibujos fantasía, que nos trasladan a un cuento de hadas, en colores vivos. Con ilustraciones con la estética característica de la casa, cuentan con la diferenciación de la tipografía integrada como parte del trabajo artístico que se entrega en cada pieza.
Mesero y seating plan romántico
Isabel y Alberto, unos novios de 2024, se pusieron en manos de Cristina Quidiello para que les hiciera toda la papelería de la boda, incluidos los meseros y el seating plan, con ilustraciones de flores rojizas, al más puro estilo navideño. Así explicaba la diseñadora todo el proceso de creación de las piezas: "realizamos toda su papelería con la idea de la Navidad, una invitación con colores cálidos, dibujos invernales y elegante, en las que además tenían parte de protagonismo sus perritos. Tenían claro que el seatting también sería con este toque. Utilizando los mismos colores, letra y estilo que en su invitación".
Aires de primavera
Cada uno de los diseños, en papel o en tela, que los novios preparan como parte de su papelería de bodas es una carta de presentación previa o vinculada a cada momento del gran día. En 2025, como ya empezamos a ver el pasado año, estos elementos son mucho más que piezas informativas, son aliados estéticos para transformar la decoración del enlace. Lo vemos en este diseño de Li Ward, para un enlace en Sea Island (un complejo hotelero en Georgia, Estados Unidos) de unos novios llamados Savannah & Kyle y organizado por Augusta Cole. Una propuesta cálida con aires de primavera.
Inspiración tropical
Que todo guarde una misma sintonía estética es el objetivo de los diseñadores gráficos que crean y desarrollan las mejores ideas de papelería nupcial. El resultado se descubre en forma de propuestas tan delicadas, alegres y vistosas como esta, de Save the date projects, que abarca desde la lista de bodas a los meseros, todo con inspiración tropical.
Notas frutales
Para aquellas parejas que busquen iniciarse en la tendencia en su versión más sencilla y sin alejarse de lo clásico, las opciones más frescas y minimalistas del fenómeno las encontrarán en Altamar Studio. Desde su espacio de diseño gráfico, ubicado en Cantabria, la marca da forma a preciosas colecciones de papelería nupcial atemporales. En su forro de limones vemos en lo que se traduce su estilo, pero en su web existen opciones casi infinitas.
Una presentación especial
Para Clara Iglesias, fundadora de la casa Esencia Creativa Estudio, la fantasía se traslada a las decoraciones finales de las piezas y al juego de colores. Porque según esta diseñadora, la papelería nupcial tiene un gran peso en el enlace, y por ello merece la pena invertir en una presentación especial. "La papelería es mucho más que un detalle. Es una extensión de la personalidad de los novios y un anticipo de lo que los invitados pueden esperar del evento”.