Cuando llega el frío, los vestidos de novia para bodas de invierno comienzan a adquirir protagonismo, con espectaculares tejidos y siluetas muy favorecedoras. Las telas cambian, en favor de propuestas que inundan corpiños, capas, chaquetas o abrigos. Así nos lo contaba Lorena Merino: “la combinación de crepes de gramaje medio o alto con organzas, jacquards, lanas o tejidos con texturas es perfecta para los meses más fríos del año”. Integrarlos de forma correcta y original depende del ingenio de los diseñadores, quienes, como en esta recopilación de looks virales, son capaces de crear prendas que rebosan personalidad.
Con mangas abullonadas
En marzo de 2024, Gabriela y Pablo se dieron el 'sí, quiero' en el corazón de Galicia, en Quinta Canaima. Para la ocasión, la novia, cuyo look se ha hizo viral hace unos meses, confió en Calvente Atelier. La firma comprendió a la perfección lo que estaba buscando y la capa que en un primer momento se planteó, terminó transformada en un sofisticado abrigo. El resultado fue un diseño con mangas abullonadas con un tejido brocado francés que se colocó sobre un vestido fluido de corte imperio. Añadió al estilismo unos zapatos de Mango y un ramo de anthurium y esparraguera.
Abrigo asimétrico
Las bodas de invierno permiten jugar con la magia de los vestidos desmontables, piezas elegantes que añaden el factor sorpresa al look nupcial y que hacen que la novia no tenga motivos para renunciar a dos diseños diferentes. En enlaces como el de esta novia llamada Blanca, lo vemos. Llevaba un vestido de estilo romántico e inspiración medieval, de tirantes y escote cuadrado, al que sumó un sobrevestido a modo de abrigo asimétrico, con cuello alto y mangas largas, confeccionado por Carmen J Sánchez Novias.
Una chaqueta sencilla
Nina Flohr y Felipe de Grecia pasaron por el altar en una majestuosa boda en octubre de 2021, pero antes, en diciembre de 2020, tuvo lugar su ceremonia civil, en St.Moritz. Un enlace secreto en un entorno rodeado de nieve para el que la novia se decantó por un look de dos piezas en color blanco hueso, compuesto por chaqueta y falda de tweed, firmado por Chanel. Una propuesta de su colección otoño 2022 que acompañó con un lazo para sellar su semirrecogido.
Con cuello de pelo
Comodidad y elegancia a partes iguales es lo que transmite el look de novia de esta recién casada con vestido de From Lista With Love. Para su enlace de invierno en Madrid confió en un diseño tipo túnica, muy sencillo, que dejó toda la atención para los detalles. Elementos como sus mangas largas ablusadas, su larga capa (a modo de cola), sus hombreras con encaje en la misma zona y un espectacular cuello de pelo blanco que ponía la guinda más especial.
Cuello cisne y falda al tobillo
Alejandra de Rojas se casó en diciembre de 2018 en Toledo con Beltrán Clavero. Aunque se separaron en 2023, su look de la novia sigue resultando muy inspirador y aún conserva un hueco entre las publicaciones más virales de las redes sociales. En aquel día, la hija de la condesa de Montarco eligió a The 2nd Skin Co. para su estilismo y la firma confeccionó para ella un diseño de dos piezas, con gran cinturón al centro, falda de encaje y bordados y top de lana con acabado brillo y cuello cisne. Aunque hacía frío, llevó sandalias de Aquazzura y medias.
Con estola
Ante la duda, las novias de invierno que buscan un look nupcial con un punto clásico, que no envejezca o pase de moda con los años, pueden confiar en la estola como el complemento estrella. Este accesorio aporta luz al rostro y convierte la zona del escote y el cuello en el punto de atención del look. Lo vemos en esta propuesta de Navascués para una novia que confió en Elena Suárez para su ramo de flores y en Grupo La Blonda para el catering.
A color
De rosa claro y con un vestido corto se casó Audrey Hepburn en enero de 1969 con Andrea Dotti. Escogió una falda mini, mangas largas, medias y pañuelo a juego, además de guantes blancos, para el que fue su tercer enlace. Era una creación de su gran amigo y modisto de cabecera, Hubert de Givenchy, en clave minimalista y fiel a la estética de la época, en clave sofisticada.
Mohair en capa corta
Gijón fue el enclave escogido para la boda navideña, celebrada en el mes de diciembre, de Catalina y Alejandro. Inspirado por el vestido de novia de su madre, el look de nuestra protagonista fue un trabajo de Valenzuela Atelier, que contaba con una silueta recta, escote barco, manga larga y una capa corta de mohair que se ajustaba con un broche. El toque antiguo lo ponía el velo de su madre y las joyas de su abuela que llevó.
Estructurado
Los tejidos tradicionalmente ligados al invierno cuentan con más peso y más cuerpo y permiten crear siluetas más espectaculares, vistosas, rígidas y estructuradas, reflejo de la capacidad creativa de los diseñadores nupciales. Lo vemos en el vestido de novia de Montse, obra de Poydel, que se casó con una capa de tweed, de líneas rectas y con botones joya en forma de flor.
Con capa XL
A veces una capa con una textura especial es lo más apropiado para transformar un look de novia sencillo en uno espectacular. La boda de Rocío salió a la luz a finales de 2024 y para su gran día se decantó por un vestido de novia con una gran capa, firmado por María Baraza. Un diseño que acompañó de una tiara y de un ramo de aspecto silvestre, con tonos rosados y rojizos, realizado por Brunnera.