Hace unas semanas hablamos con varias expertas para conocer cuáles son los tratamientos más recomendados para novias de cara a su gran día y, en estas conversaciones, nos comentaron que es muy habitual que estas mujeres vayan a los centros acompañadas por sus madres y/o sus suegras, quienes también quieren lucir su mejor versión en un evento en el que, asimismo, son grandes protagonistas. Aunque hay novias y madrinas de todas las edades, lo general es que las necesidades de ambas sean diferentes, por lo que los procedimientos para llegar a alcanzar esa piel radiante y luminosa también lo son. "Vienen mujeres de edades muy variadas, pero diría que la media en novias es de 30/35 años y, las de las madres o madrinas, en torno a 60/65, por lo que es importante entender que requieren tiempos y métodos diferentes" explica la doctora Josefa Córdoba de Marín, propietaria de la clínica Terapré.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Con cuánto tiempo comenzar a preparar la piel para la boda
Eso sí, preguntemos al profesional que preguntemos, todos empiezan con el mismo consejo que les dan a las novias: lo ideal es ir cuanto antes a tu centro de confianza para establecer un calendario beauty personalizado en función de las necesidades de cada paciente, algo que las madres de los novios suelen cumplir, tal y como nos cuenta Lorena Loma, de la clínica WOmum: "Lo más habitual es que vengan con cierto tiempo, lo que nos permite trabajar primero a nivel combativo la necesidad específica que pueda tener (reafirmación, arrugas, unificación del tono, hidratación...) y, en una segunda fase, más cerca ya de la fecha clave o pensando en otras también señaladas como la pedida, trabajar remodelación, luminosidad y dar un efecto flash. En el caso de que no diera tiempo a la parte combativa, se trabajaría la calidad de la piel con limpieza e hidratación y se haría posteriormente un tratamiento remodelador que aporte luminosidad".
La doctora Alejandra Menéndez de Vigo, de la clínica Skinmed, señala que, aunque algunas están muy concienciadas, otras mujeres acuden pensando en hacerse un único tratamiento para conseguir que la piel se vea bonita los días antes de la boda, pero no siempre tienen en cuenta que, para que de verdad luzca con el maquillaje, hay que empezar a prepararla varios meses antes. "No suelen venir con la idea de hacer un plan de tratamiento a 6 meses vista, pero es importante que cambien el chip por varios motivos. Si tenemos que hacer láseres, generalmente es mejor hacerlos en invierno. Si tenemos que aplicar una rutina cosmética, tardamos mínimo 3 meses en ver efectos. Si vamos a hacer aparatología o inductores de colágeno, lo mismo, ver el resultado definitivo lleva un tiempo, con lo cual, la planificación debe empezar mínimo 6 meses antes, y hay pacientes que vienen incluso de cara a un año, lo cual es ideal. Esto no significa que tengas que estar viniendo cada semana o incluso cada mes durante este tiempo, sino que se organiza todo de otra manera".
En esta misma línea nos habla Teresa Salinas, directora clínica de Longevidad, una clínica estética ubicada en la calle Claudio Coello de Madrid. Ella nos explica que aunque lo mejor es que acudan con mucho tiempo, si van 2 o 3 meses antes del enlace también pueden trabajar. "Esto permite tiempo suficiente para realizar los tratamientos necesarios y ver resultados óptimos. Algunos tratamientos de estética requieren varias sesiones, y si lo unimos a un programa de recuperación de hábitos saludables, gestión del estrés o nutrición funcional, será conveniente comenzar 3-6 meses antes del evento para lograr objetivos efectivos y duraderos".
Clientas más comprometidas y exigentes
Es indudable que, en los últimos años, los tratamientos y la medicina estética han avanzado muchísimo, y también lo han hecho las pieles de las pacientes. Nada tiene que ver cómo se ve una mujer de 60 años hoy en día con cómo lo hacía en las generaciones anteriores. "Hoy en día, nos cuidamos mucho más, nos preocupamos de sentirnos bien por dentro, pero también queremos que ese bienestar se transmita a nivel exterior. Hemos entendido que es importante la constancia y combinar tratamientos en cabina con cuidados en casa, y, por suerte, no nos importa tanto invertir cierto presupuesto al mes en esto" relata Josefa.
Coincide con ella Lorena, que explica que uno de los principales cambios que se han producido estas últimas décadas es que las pieles suelen estar mucho más cuidadas de base, y las clientas son más exigentes a nivel de resultados. "Por otro lado, los tiempos de preparación para las bodas también han aumentado, por lo que ahora mismo lo habitual suele ser trabajar con un mayor margen de tiempo y, en muchas ocasiones, de la mano del maquillador para garantizar el resultado del maquillaje el día de la boda" añade.
¿Qué resultados buscan y cómo conseguirlos?
Alejandra nos cuenta que, en su caso, la mayoría de madres de novios a las que recibe quieren, por encima de todo, mejorar la calidad de la piel. "Hay que distinguir entre dos tipos de madres o madrinas: las que ya se hacen previamente tratamientos de medicina estética y se han inyectado alguna vez o las que nunca se han hecho nada. En el caso de las primeras, generalmente buscan reducir las arrugas con neuromodeladores y los tratamientos para la flacidez, ácido hialurónico, etc. Las que están menos acostumbradas a este tipo de procedimientos suelen estar más preocupadas por mejorar la calidad general de la piel, que se vea bonita. Si tienen arrugas y no se las han tratado, están acostumbradas a esas arrugas, y, generalmente, a esa edad ya no les importan tanto o no se las quiere tratar tanto como quieren verse la piel bonita para ese día. Buscan luminosidad, hidratación, jugosidad y luminosidad, por lo que les recomendamos sobre todo tratamientos de estética como vitaminas y láseres".
Lorena incide en un término que le repiten sin parar: 'efecto buena cara', para que el maquillador pueda trabajar sobre una base limpia e hidratada y conseguir el mejor y más duradero resultado. En WOmum, lo primero que hacen es realizar un diagnóstico mediante escáner facial. A partir de ahí, definen una rutina personalizada en la que plantean un mínimo de dos tratamientos en la recta final dantes de la boda: uno 10 días antes y otro en las 48 9 72 horas previas, aunque, como explican, como todo es totalmente individualizado, se podrían incluso fusionar procedimientos en una misma sesión si la paciente no pudiera ir todos los días que se le pauta. Su recomendación sería realizar "un primer procedimiento focalizado en oxigenar e hidratar, como podría ser el tratamiento purificante Deep2, el oxigenante de Biologique Recherche o el 3D Collagen de Natura Bissé con electroporación. En la siguiente cita, se realizaría un segundo tratamiento más enfocado a luminosidad y remodelación, como puede ser nuestro tratamiento tensor Indiba con zonas especificas con refuerzo cosmetológico en la zona ocular y peribucal".
Quienes visitan a Teresa van un paso más allá. "Suelen buscar tratamientos para una variedad de preocupaciones estéticas. Las manchas en la piel, las arrugas y la flacidez son algunas de las principales inquietudes. También es común que deseen mejorar la textura de la piel y reducir signos de fatiga, como ojeras o hinchazón. Cada paciente es única, por lo que realizamos una evaluación personalizada para abordar sus necesidades específicas". Pero si se trata de seguir las recomendaciones de un experto, ella lo tiene claro y apuesta por tratamientos que ayuden a rejuvenecer la piel y mejorar su apariencia. "También sugerimos tratamientos de radiofrecuencia y estimulantes de colágeno para combatir la flacidez y mejorar la firmeza. Por último, los tratamientos con botox son excelentes para reducir las arrugas, logrando un aspecto más uniforme y fresco".
A cada problema, un tratamiento
Uno de los principales problemas de las pieles maduras, que genera grandes quebraderos de cabeza, es la hiperpingmentación, y, aunque las expertas recalcan que es muy difícil de eliminar por completo, sí se pueden tratar. "Depende muchísimo de la mancha a tratar. Por ello, en WOmum realizamos siempre un diagnóstico previo mediante escáner facial, donde planteamos el tratamiento a realizar en función del tipo de mancha y los objetivos de cada clienta. Generalmente, conviene combinar diferentes tratamientos" señala Lorena.
Para lograr una piel más suave y rejuvenecida, Teresa recomienda hacer un Skin Booster. "Son tratamientos que consisten en la inyección de ácido hialurónico en la piel para mejorar la hidratación, elasticidad y luminosidad. Ayudan a lograr una piel más suave y rejuvenecida", nos explica. Pero va un paso más allá y nos habla de la importancia de los programas de medicina de estilo de vida. "Están enfocados en recuperar los ritmos circadianos y que las hormonas actúen en consonancia con el reloj biológico, incorporar estrategias que mejoren la función del nervio vago, introducir una alimentación antiinflamatoria y reguladora, suplementación y hábitos que mejoren la función mitocondrial, todo ello con el fin de ralentizar el envejecimiento celular".
Aunque, como explicaba antes, el tema de las arrugas no es el más demandado por las madrinas, por supuesto que se pide reducir las líneas de expresión, y en Skinmed ofrecen varias alternativas: "En caso de que las arrugas sean superficiales, que la piel esté finita, recomendamos láseres o microneedling con vitaminas. Si son más profundas, los mejores tratamientos para la zona del tercio superior serían aquellos con neuromoduladores, y, para los tercios medio e inferior, lo suyo sería hacer un estudio de la estructura y del reposicionamiento de volúmenes que necesita la paciente y definir un plan de tratamiento combinado con ácido hialurónico e inductores de colágeno" opina Alejandra.
Para la flacidez y luminosidad, Josefa recomienda el exitoso tratamiento Fotona 4D, uno de los más demandados en su clínica. "Se trata de un método no invasivo de radiofrecuencia que combina ondas complementarias de distinta longitud para trabajar tanto en las estructuras más profundas de la piel como en las medias y superficiales. Ayuda a tratar las imperfecciones cutáneas y provoca el estiramiento y voluminización de la piel, así como la formación de colágeno y nuevas fibras, consiguiendo un aspecto más joven y jugoso. Es ideal para mujeres de todas las edades, pero triunfa especialmente entre las pieles maduras porque los resultados son impresionantes, lo recomiendo mucho para madres de novios o novias".