Por su romanticismo, por sus decoraciones espectaculares, por los tejidos disponibles para el vestido nupcial, por los menús propios de esta estación del año, por la variedad y la versatilidad en las fechas disponibles. Por todo esto y por mucho más, cada vez más parejas se animan a casarse en las temporadas más frías del año en enlaces de ensueño. Las prometidas comienzan así la búsqueda del look perfecto y de sus complementos, con gran atención a los zapatos de novia de invierno que ofrecen las firmas españolas. Escoger pasa, en gran medida, por tener presente el diseño que se llevará al altar, sus tejidos y su caída. Descubrimos algunas de las opciones más virales de otras recién casadas y las propuestas de calzado de nuevas colecciones.
Novias clásicas
Barcelona acogió la cuidada y preciosa boda de Beatriz y Alberto. Un enlace que tuvo lugar en Basílica de La Concepción y en Cavas Codorniú. Su vestido de novia fue obra de Navascués, que ideó para ella un diseño desmontable, con un chaleco con larga cola, un cuerpo realizado mediante la técnica de nido de abeja y mangas acampanadas. Junto a esta pieza, de inspiración clásica y aires renovados, apostó por unas sandalias neutras de terciopelo.
Novias clásicas
Entre las novias clásicas triunfan las sandalias de terciopelo con algún detalle romántico. Entre esas opciones atractivas encontramos el modelo Vega Blue, de Just Ene. Un diseño en tono celeste con pulsera al tobillo, hebilla joya de Swarovski, tacón de 8,5 centímetros, con tacón curvo (popularizado por el rey Sol hace 300 años), que tiene un precio de 375 euros.
Novias minimalistas
Lo que más gustó del look de Clara, una novia que se casó en las montañas del Pirineo Catalán, fue su habilidad para incorporar elementos especiales a su estilismo y sin embargo mantenerse minimalista. Para su enlace en la iglesia de Sant Domènec en Puigcerdà, confió en la diseñadora barcelonesa Cristina Tamborero. Su diseño a medida desmontable, con mangas largas, hombreras, silueta columna y capa asimétrica, casaba a la perfección con un calzado que es todo un clásico de la zapatería nupcial, en azul cielo y firmado por Manolo Blahnik.
Novias minimalistas
La sencillez es un valor apreciado y popular entre las novias. No obstante, cada vez son más las que, optando por un vestido de novia minimalista, escogen un zapato más llamativo, aunque siempre en sintonía con el look, para compensar. El famoso Hangisi de Manolo Blahnik, como hemos visto, es una propuesta que no defrauda y aporta gran sofisticación al estilismo.
Novias modernas
Las novias modernas se atreven con todo y especialmente destacan por la elección de sus complementos, que se hacen virales en la red. En concreto, en este 2024, el sombrero se ha convertido en aliado en los looks nupciales de esas prometidas osadas. Pati es una de las que quiso casarse con sombrero cordobés, un accesorio muy andaluz, que acompañaba su vestido de From Lista With Love. Y para un estilismo muy llamativo, conviene no caer en mayores estridencias, por ello eligió unos zapatos nude, con plataforma, obra de Bimani.
Novias modernas
Otra opción para esas novias modernas que apuestan por el maximalismo en sus vestidos nupciales es recurrir a un zapato que favorezca, pero que pase desapercibido, para dar protagonismo a otros elementos del look. El modelo Bali blanco de Pedro Miralles es ideal para estos casos, un diseño de 12 centímetros y plataforma de cuatro, realizado en piel nacarada.
Novias diferentes
La boda de Laura dio la vuelta a la red hace unos años. Las fotografías de su enlace en Burgos causaron sensación. Había escogido un look nupcial de dos piezas poco vistas para pasar por el altar en una ceremonia religiosa: un vestido midi y un abrigo liso, de mangas largas, todo firmado por Sophie et voilà. En su look, las sandalias tipo peeptoe eran las protagonistas. Una opción no muy alta y de tacón fino, apropiada para llevar con vestido corto.
Novias diferentes
Aunque el invierno sea la temporada del terciopelo, el tweed y los tejidos de mayor grosor, las novias prefieren renunciar a un calzado cerrado aunque el frío apriete. En su lugar escogen sandalias con un punto de espectacularidad, capaces de aportar una nota muy festiva a sus looks. El diseño que se ubica sobre estas líneas es una creación de Martinelli, de la cápsula diseñada por el diseñador Jorge Redondo para novias e invitadas. Una sandalia festiva realizada en ante, con esfera de strass en la pala y tacón de 11 centímetros.
Novias glamurosas
Hace tan solo unos días, la influencer Cristina Calatrava se casaba en Valencia. Escogió la iglesia gótica de Santa Catalina para la ceremonia y Masía Aldamar para la celebración y lució dos looks de novia de Álex Vidal. El segundo, inspirado en los estilismos de alfombra roja y en la esencia de los años 20, lo acompañó con unas cómodas y versátiles sandalias de tacón dorado con plataforma y nudo delantero, de la firma Talderson.
Novias glamurosas
Al igual que Cristina Calatrava, muchas prometidas buscan un zapato de novia con plataforma que sea elegante, cómodo y versátil, que puedan reutilizar con más facilidad que un calzado blanco, tras el gran día. El modelo Mónica de MAS34 es de esos que puedes llevar en miles de ocasiones, realizado en lino natural, con tacón de 10 centímetros y plataforma de tres.
Novias vintage
Casarse en invierno puede dar como fruto estampas tan maravillosas como esta, con novias que se asemejan a las de cuento, que emplean tejidos gruesos, con peso y con acabados muy señoriales o que incluso incorporan pelo a sus vestidos nupciales. Consecuencia del tipo de caída pesada que tienen estas prendas, no es habitual que el zapatos se distinga, pero esta alternativa sí permite a aquellas que quieran incorporar color a su calzado, llevarlo sin miedo a que resulte muy estridente.
Novias vintage
Las novias vintage suelen tener ese interés por lo antiguo, lo histórico y lo costumbrista. Quizá nada sea mejor para ellas que recurrir a un calzado con el que puedan sumarse a toda una tradición: llevar algo azul en la boda. Con la misma intensidad que el tono escogido por Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York) en su fallido enlace, este azul eléctrico de los stilettos con pulsera joya de Patri Cadenas, en color Francia y con ocho centímetros de tacón, es más que acertado.