En una boda hay muchos invitados con papel destacado. Más allá de los novios, que son los protagonistas del día, los padres o padrinos también acaparan toda la atención, al igual que los hermanos de la pareja, los mejores amigos, las damas de honor (si las hubiera) y los testigos, tanto en un enlace civil como en ceremonia religiosa. A todos ellos se suman las mascotas, que en las celebraciones civiles han ido ganando visibilidad y se han convertido en imprescindibles para numerosos recién casados. Que falte uno de sus grandes compañeros de vida en un momento tan importante es impensable para muchos y para conocer cómo gestionar su participación en un 'sí, quiero' hablamos con cuatro wedding planners que nos desvelan la forma de hacer más amena su asistencia.
¿Deben ser bienvenidas las mascotas en las bodas?
"Por supuesto que para nosotros las mascotas son superbienvenidas. Todas las personas y animales que la pareja valore y sean importantes para ellos deben estar. Al final, es un día para que estén rodeados de todos los que quieren. Los novios deben ser libres de decidir quién quieren que esté, tanto su mascota o mascotas, como qué comensales. A veces, al hacer la lista de invitados, también les cuesta tomar esta decisión por compromisos, y es algo que tienen que elegir con total libertad", señalan desde Bodas Muy Mía.
Estudiar los condicionantes
Aunque la idea puede ser maravillosa, es importante estudiar si es posible hacerlo o no. Nos lo explica Lidia's Events: "Como mamá perruna tengo que decir que las mascotas son parte de la familia, al igual que dirían muchas de nuestras parejas. Sin embargo, hay cosas que debemos tener en cuenta a la hora de incluirlas en nuestro gran día. La primera de todas es asegurarnos de que nuestro espacio de bodas permite mascota, ya que algunos son pet-friendly, pero otros tienen restricciones. También debes preguntarte si tu mascota se sentirá cómoda ante tal lugar extraño y lleno de gente. Si no fuera así, mi consejo es incluirla de una forma más tranquila y sin estrés para esos peludos. Un ejemplo que siempre doy a mis parejas es incorporarlas en las fotos previas a la boda. Una de las cosas que no tomamos en consideración antes de decidir sobre las mascotas son nuestros invitados, ya que pueden sufrir alguna alergia o simplemente puede ser que no les guste su compañía y se sientan incómodos. Así que, un buen consejo sería avisarlos con antelación de su presencia".
La preparación es la clave
Cuando la boda se aproxima y se busca que esa mascota (habitualmente perro o gato) se sienta cómoda, la previsión es imprescindible. "Siempre que sea posible, recomendaría antes prepararla para el gran día, llevándola varias veces al sitio donde va a tener lugar dicha boda, para que así le resulte familiar. Como en las bodas suele estar la música bastante alta, no la llevaría justo ahí. Creo que un buen momento de disfrutar de vuestra mascota es la salida de la ceremonia", indican desde QueridaLu Wedding Planner.
¿Cómo cuidar bien a una mascota en la boda?
"Para que todo salga perfecto, es importante tener en cuenta algunos detalles: que haya alguien encargado de cuidar de tu mascota durante la celebración; que tenga una zona de descanso, un lugar tranquilo y cómodo donde pueda relajarse; que tengas en cuenta su comida y su agua, que siempre tenga a su disposición agua fresca; que programes pequeños paseos durante el día para que pueda hacer sus necesidades y estirar las patitas y por último, que consideres el clima, pues si la boda es al aire libre, mejor elegir un lugar con sombra y asegurarse de que tu mascota esté protegida del sol y de los insectos", recomienda Sabela Gómez.
¿Conviene darle alguna función (como llevar los anillos) o mejor no hacerlo?
Son muchos los que piensan que los peludos deben participar en la ceremonia. ¿Es apropiado? Responden desde Lidia's Events: "a nosotras nos encanta la idea de que las mascotas lleven los anillos o formen parte de la entrada a la ceremonia porque son momentos inolvidables. Pero, siempre pedimos que las mascotas estén entrenadas para realizarlo o al menos que se sientan cómodas con la tarea de llevarlo a cabo. Es importante que practiquen antes y se sientan confiadas y siempre contar con un plan B, porque incluso las mascotas más tranquilas ese día pueden alertarse con tanta atención y nervios alrededor".
Estructurar los tiempos
Desde Bodas Muy Mía nos explican en primera persona cómo han vivido y gestionado desde su equipo las bodas con mascotas. "Cuando hemos tenido mascotas un día de boda, en nuestro caso, ha sido siempre en ceremonias civiles, han sido siempre perros y han estado durante la ceremonia y la primera parte del aperitivo. A la mitad del cóctel ha acudido a la finca la empresa contratada para su cuidado el resto del día", señalan.
Qué hacer y qué no
"Nada de fuegos artificiales, pueden ser muy bonitos, pero no son ideales en una boda con mascotas. Los fuegos artificiales producen ruidos muy fuertes y repentinos que pueden asustar mucho a las mascotas. Muchos perros y gatos tienen un oído mucho más sensible que el nuestro y estos ruidos pueden causarles estrés, ansiedad e incluso miedo. El miedo y la confusión pueden hacer que las mascotas intenten escapar, lo que podría ser peligroso para ellas, especialmente si se encuentran en un lugar desconocido. Sí aconsejo contratar un servicio de cuidado de mascotas. Si no quieres que nadie de tu familia se preocupe por tu mascota, puedes contratar a un profesional que se encargue de ella durante todo el evento. Conviene elegir un lugar que permita la entrada de mascotas y que tenga espacios al aire libre para que puedan moverse con libertad. Tener preparadas bolsas para recoger los excrementos y mantener el lugar limpio resulta imprescindible", explica Sabela Gómez.
El valor de la coordinación
Para que todo salga redondo y los novios se despreocupen, en QueridaLu apuestan por contar con una organizadora de bodas. "Siempre el tener a una persona que se encargue de la organización y coordinación del día va a facilitar mucho todo esto. Esa persona podrá estar pendiente del cuidador y sobre todo el tener a la mascota en los momentos puntuales, para que quede plasmado en fotos sin que os tengáis que preocupar de nada y sabiendo que vuestra mascota estará en las mejores manos", recuerda.
Cómo tratarlo con los invitados
Adelantarse, en estos casos, es muy positivo, por eso Lidia's Events sugiere comunicar a los convidados la asistencia de las mascotas. "Me parece importante avisar a los invitados a la boda de que vamos a realizar una boda pet-friendly. Algunos incluso nos preguntarán si pueden llevar sus mascotas y esa es una decisión que debemos de tomar con cerebro, ya que tendremos que preguntarnos si queremos añadir más invitados peludos a nuestra boda. Lo más importante es que vosotros disfrutéis de vuestro día. Ese día no podréis estar tan pendientes de vuestra mascota, así que si tomáis la decisión de que sea partícipe de vuestro gran día, debéis aseguraros de su bienestar y tranquilidad durante toda la boda".
Pensar y mirar más allá
Sabela Gómez concluye con un último mensaje para todas las parejas que quieran sumar a su perro o gato a la boda. "¡Lo más importante es que tu mascota se sienta cómoda y feliz! Evita ponerle ropa que le moleste o forzarla a hacer cosas que no le gustan. Puedes pensar en seguir la tendencia de los detalles personalizados incluyendo a tu mascota en la decoración de la boda, en las invitaciones, en el pastel o en un rincón especial con sus fotos. Y también puedes apoyar a una causa solidaria y hacer una donación a un refugio de animales en nombre de tu mascota".