Aunque las tiaras de novia, los broches y otras piezas con historia que pasan de generación en generación son muy habituales y populares para completar el look nupcial, en los últimos años asistimos a la incorporación de otros accesorios románticos y relajados al estilismo de boda. Además de complementos que también son muy buscados, como las horquillas joya o las diademas, en los peinados de novia también vemos cómo se añaden flores de tamaño XL, que son tendencia en los enlaces de final de este año y del próximo 2025. Naturales o artificiales, estas flores se convierten en protagonistas de looks con sensibilidad e historia, como ya las llevaron Carolina de Mónaco, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor o más recientemente Marta Ortega.
Un tocado floral vintage
En la boda de Luisa Bergel se dieron cita 400 invitados y para acompañar su vestido vintage (que ya vistió su abuela y su madre) con referencias a los looks nupciales Audrey Hepburn y Carolina de Mónaco (actualizado por Jorge Vázquez y firmado por Pertegaz), apostó por flores en el pelo. En concreto, llevó una corona floral XL como también llevó su madre en su gran día.
Una corona de flores naturales
Micaela Alarcón es parte importante de Pétalo Flores, la floristería andaluza fundada por Matilde Romero y especializada en los tocados y accesorios florales que llevan las novias del sur. Por ello, en su gran día, para darle un aire más bucólico a su vestido con capucha de Victorio & Lucchino, no podía faltar uno de sus trabajos. Fue una corona floral, montada sobre una base de tiara ideada por Román Joyeros y colocada en un moño alto y clásico.
Flores en grupo a un lado
Quizá por la personalidad que derrocha como novia, Isabel es una de esas recién casadas cuya boda ha cautivado a expertos y amantes del sector nupcial. Su enlace en Valencia, con un look de Castellar Granados (con guantes, choker, pendientes largos y un espectacular tejido con detalles en relieve), no ha dejado a nadie indiferente. Como tampoco lo ha hecho su elección de un moño bajo y elegante con flores en grupo en un lateral del peinado, junto a un velo que llevó en la ceremonia y retiró durante la celebración.
Semirrecogido con flores frescas
El peinado de novia con tocado de flores de esta novia llamada Pilar ha dado la vuelta a la red. Su semirrecogido con flores frescas, diseñado por la floristería sevillana Pétalo, era perfecto para acompañar su ramo con cascada y su look de novia romántico, con capa y guantes, que parecía recién salido de un cuento.
Moño pulido con flor XL
Junto a su vestido de Teresa Baena, Isabel quería un detalle con el que pudiera homenajear a su madre. "Opté por sorprenderla con flores en el pelo, como llevó ella, así que hice yo misma el tocado, ¡le emocionó mucho!", nos contaba. Para su boda viral en Sevilla confió en Marieta Nogueras quien dio forma a un recogido pulido tipo bailarina (además de al maquillaje) en el que colocó una flor grande a cada lado.
Flor artesanal como parte del velo
No todas las flores que se sumen al peinado nupcial deben ser frescas o preservadas, pues haciendo uso de la artesanía se puede conseguir un giro estético de lo más estiloso con el que incorporar la tendencia y sorprender con el look. Es el caso de las flores de crochet que protagonizan la sujeción de este velo, a lo Julieta y que forman parte del estilismo, firmado por Pureza Mello Breyner Atelier, de esta novia portuguesa llamada Elisa, estilista de profesión.
Semirrecogido con flores de colores
La diseñadora Esther García se casó con Pablo Ojeda, nutricionista y colaborador del programa Más Vale Tarde de La Sexta, en El Puerto de Santa María. Para acompañar el vestido que ella misma diseñó y confeccionó, apostó por un semirrecogido con ondas deshechas y un tocado de flores preservadas en colores rosas, anarajados y blancos, que hizo Ángela, florista de Atemp, con alhelíes fucsias, rosas spray color nude, solidago, tanacetum y limonium malva.
Moño trenzado con flor joya
La maquilladora chilena Monse López compartió en sus redes sociales el look de una novia, llamada Panchi, que cautivó por su belleza y estilo. Se decantó por un vestido de escote off-the-shoulders, de Fernanda Parentini de la Noi y para acompañarlo se unió a la corriente de los chokers (con uno de perlas) y confió en un recogido trenzado y terminado en moño (desmontable). Sobre él, colocó una flor joya, un tocado en forma de orquídea, de la firma La Virtuosa, con perlas y acabado nacarado. Junto a esta y otras fotografías, la maquilladora contó cómo fueron los momentos previos a la salida hacia la ceremonia: "generalmente los últimos minutos antes de la iglesia estamos la novia, su papá y yo (mamá, familiares, fotógrafos... todos en la iglesia con los invitados). Las ayudo con los últimos detalles y me encanta sacarles una foto con su papá en ese momento donde vuelve la paz. Ya se fueron todos, no hay ruido y solo están ellos esperando entrar juntos".
Semirrecogido con verdes
De nuevo otra andaluza, una novia llamada Reyes, quiso apostar por las flores frescas, pero en esta ocasión con preeminencia de los verdes de aspecto salvaje (especialmente hiedra blanca). Pétalo volvió a diseñar este tocado con volumen y caída, conseguida a partir de lazos semitransparentes con flores cosidas en el mismo, que se colocó sobre un semirrecogido con ondas marcadas. Un accesorio de notas silvestres que casaba a la perfección con su vestido a medida de Anaika.
Flor sobre una coleta
El vestido de novia de Ana contaba con varios detalles que nos transportan al pasado, con las influencias medievales que ahora son todo un fenómeno en los estilismos de boda. En concreto, como detalle especial para complementar este diseño de Navascués, vaporoso, con escote cuadrado y mangas acuchilladas, recurrió a una coleta con dos flores y un delicado velo. Unos accesorios muy acertados.
Flor a un lado con melena corta
Con pelo corto también es posible sumarse a la tendencia de las flores XL. Ejemplo de ello es esta novia llamada Maida, que para su enlace al aire libre apostó por un escotado diseño minimalista de tirante estrecho, obra de la diseñadora chilena Josefina Ulloa Picasso, al que sumó una flor en blanco sobre la melena suelta y lisa.
Moño natural con flor de tejido
A veces a un look de novia sencillo, con un tejido especial y una silueta clásica, apetece sumarle un toque romántico como el de una flor. Esta novia de otoño quiso sumar a su look nupcial, firmado por T.ba, una flor realizada en tejido con textura que colocó sobre un moño de acabado natural e informal.