Diciembre ha sido, durante décadas, un mes poco propicio para celebrar bodas. Los días duran menos, el frío es más intenso... Pero desde hace algún tiempo, esto ha cambiado. El último mes del año tiene mucha magia, la de la Navidad, y eso hace que cada vez sean más las parejas que deciden elegir estas semanas de invierno para su 'sí, quiero'. ¿Pero por qué los prometidos se han reenamorado de estas fechas? Marta Quintero, wedding planner & designer de Vintage Bodas, nos explica que la pandemia tuvo mucho que ver. Durante los meses de confinamiento, y en los posteriores, muchas bodas tuvieron que posponerse. Las fechas más solicitadas se cerraron rápido y la Navidad comenzó a convertirse en una buena opción. Eso, unido a la ayuda de las redes sociales, "que cada día por estas fechas muestras inspiración de montajes de bodas navideñas, hizo que no solo los enamorados de estas fechas deciden celebrar su matrimonio durante las fiestas".
Lorena Oliver, wedding planner de Las bodas de Araventum, también nos dice la Navidad es un momento de "volver a casa" y en un momento en el que cuadrar las agendas de todos los familiares y amigos para reunirse es cada vez más complicado, esta época lo pone un poco más fácil. "Además, las bodas temáticas han cogido fuerza y la de Navidad es muy mágica y acogedora. Si a esto le sumamos que para conseguir fecha en primavera verano cada vez hay que hacerlo con más antelación y es difícil... desde luego la Navidad es momento perfecto"
Organizar una boda en Navidad
Lo primero que deben tener en cuenta las parejas que quieran casarse en esta época del año es que diciembre no se considera temporada baja. En realidad, Patricia Gárate, wedding planner de Peonías Eventos, y las ya citadas Lorena Oliver y Marta Quintero, nos explican que ya no hay temporada baja como tal en el mundo nupcial, solo fechas menos apetecibles, como los viernes o algunos días de noviembre, enero o febrero. Pero diciembre es un mes lleno de celebraciones.
"En diciembre hay un aumento de celebraciones, cenas de empresa, precios de alojamientos más elevados, transporte de invitados que vivan fuera de la provincia de celebración… hacen que las bodas navideñas estén equiparadas en precios a las del verano", asegura Marta.
Con esto claro, es momento de tomar nota de todos los aspectos que se deben tener en cuenta para organizar una boda de Navidad y que resulte un éxito en todos los aspectos.
La elección del espacio de celebración
Si en verano uno de los requisitos que ponen las parejas a los espacios es que haya aire acondicionado o algún sistema de ventilación que permita refrescar el ambiente, en invierno es importante que la calefacción funcione bien. Y no solo en la finca, carpa o restaurante, también en la capilla o iglesia, si la boda es religiosa, o el espacio elegido para el enlace civil. Además, apunta Marta Quintero, "los invitados tienen que tener un lugar donde poder dejar sus abrigos, no importa si es guardarropa vigilado, pero sí que haya al menos un lugar donde dejar los abrigos y capas, muy frecuentes en estos estilismos de invitadas de invierno".
"Debido a las temperaturas de la fecha, sí hay que tener en cuenta un buen plan B, porque lo más probable es tener que celebrar en el interior. La celebración, por lo general, tendría que ser una boda de día por el tema de la luz y facilitar el trabajo también a los fotógrafos", señala Patricia Gárate.
El menú y las bebidas
Cuando preguntamos a las tres expertas sobre el menú más adecuado para este tipo de celebraciones, las tres coinciden en que apostar por productos de temporada (preferiblemente calientes) es fundamental. "Un buen menú sería un primero como un bisque de marisco o bogavante, y de segundo una carne con puré de castañas; un buen champagne y como no un buen roscón de Reyes o panettone para merendar acompañado de un vino dulce y unos buenos turrones. Ese guiño no puede faltar", asegura Lorena Oliver.
Marta Quintero también añade que las mesas de dulce dan mucho juego en esta época del año. "Se pueden poner bastoncillos rojos, renos, galletas de jengibre. En la recena puedes optar por chocolate con churros o un puestecito de castañas asadas". En realidad, es cuestión de imaginar y soñar.
Las flores más bonitas para Navidad
En las bodas, las flores juegan un papel fundamental. Con ellas no solo se crean copas, arcos o macetones con los que decorar la iglesia o el espacio elegido para un enlace civil, también ayudan a dar forma a centros de mesa de los más originales y aportan calidez en el seating plan o en diferentes rincones de la celebración.
Los expertos siempre coinciden en que es importante elegir flores de temporada para la decoración para asegurar su durabilidad y que su precio no sea especialmente elevado. En diciembre las flores de Pascua, la flor de algodón o el ilex están por todas partes. Pero cuando hablamos de arreglos florales para una boda de Navidad, las wedding planner aconsejan ir más allá. "Se pueden utilizar coronas de Navidad, árboles de Navidad, para centros de mesa, arbolitos pequeños, velas, frutos, canelas, naranjas… Nosotras recomendamos decoración muy hogareña, que nos traslade a esta época", asegura Patricia Gárate.
Las velas, en esta época del año, son fundamentales, tal como explica la experta de Vintage Bodas. "Oscurece pronto y podemos crear ambientes superacogedores, con lámparas de lágrimas, candelabros… No todo tiene que ser renos y soldaditos", explica divertida.
Decoración para una boda navideña
Aunque casarse en Navidad suele ser sinónimo de rojo y verde en la decoración, de tartán, terciopelo y flores de Pascua, no todos los novios se sienten cómodos con estas propuestas. "Te puedes casar en Navidad sin caer en tópicos. Yo apuesto por mucha vegetación, colores blancos y verdes, muchas muchas velas… y una cuidada iluminación. Y si quieres meter una nota de estampado sin caer en los cuadros escoceses, el Toile de jouy es un acierto siempre. Nunca haría una boda navideña en azul, es un color que para mí no representa la estación en la que nos centramos y aunque muchos decoran con tonos hielo, yo para una boda no lo veo", asegura Marta Quintero.
Otra forma de dejar entrever la personalidad de los novios, pese a apostar por una decoración más típicamente navideña, es elegir otros detalles que los representen. Desde Las bodas de Araventum nos explican que ellas aconsejan apostar por un grupo de música en el cóctel "que sea el estilo de música de ellos, animación durante la fiesta con el DJ, o algún discurso o pequeños detalles a los invitados de manera personalizada como un regalo con una nota, cartas, que dejen reflejado como son ellos".
Otros detalles a tener en cuenta
La decoración de las mesas es algo en lo que casi todas las parejas piensan, pero son muchos otros los detalles que conviene considerar. "Hay que prestar mucha atención al seating plan, a los marcasitios... Ahí es donde más guiño a la Navidad podemos hacer e introducir regalos navideños, bolitas con los nombres, dulces típicos, besos bajo el muérdago… Un rincón con mantas siempre triunfa y, por supuesto, una mesa dulce de ensueño. Rincones donde los invitados se sientan a gusto sin olvidarnos que es una boda y no un parque de atracciones", puntualiza Marta Quintero.
¿Algunas ideas interesantes para el seating plan o sorprender a los invitados? Desde Peonías Eventos nos proponen: como seating un árbol de Navidad con bolas donde van los nombres de los invitados; y de recuerdo, panderetas con caligrafiadas con el nombre de cada uno.
Y Lorena Oliver añade otras ideas: "puedes regalar un adorno de árbol personalizado con un mensaje o carta que seguro que cada vez que lo ponga en su árbol se acordará de su boda, por supuesto algo estilo clásico, una bola o estrella que sabes siempre quedará bien. Una vela es una cosa que a quién no le gusta, y más en Navidad, si encima tiene un aroma navideño como jengibre o canela, seguro que al invitado le hace ilusión".
Los mejores consejos para una boda de Navidad perfecta
Para concluir, pedimos a cada una de las expertas que nos den un consejo para las parejas que tienen previsto celebrar un enlace navideño, y esto es lo que nos han dicho.
Marta Quintero, de Vintage Bodas: "Que contraten o bien un organizador de la boda (wedding planner) o bien un diseñador o decorador (wedding designer) o una empresa como nosotros que tenemos ambos servicios, siempre hago mucho hincapié en esta diferencia porque hay muy buenos organizadores de bodas que no saben de diseño ni de decoraciones y al contrario y hay perfiles que dominan ambas disciplinas. Lo más importante es que piensen tipo de ceremonia y horario, a partir de ahí decidan si ciudad o disfrutar de un entorno único en un palacio, y también muy importante el destino de la luna de miel, porque no todos los destinos valen para todas las épocas del año".
Patricia Gárate, de Peonías Eventos: "Que cuenten con una organizadora de eventos que ayude a los novios a organizar todo y que salga perfecto".
Lorena Oliver, de Las bodas de Araventum: "Que no pierden la perspectiva de que es una boda y tiene que seguir siendo una boda como tal, a veces piensan que por ser Navidad tiene que ser algo diferente. Así que el consejo es que se centren en hacer la boda de sus sueños, en las cosas que le hagan ilusión a los novios y la Navidad sea el elemento de decoración y valor añadido para hacerlo más mágico".