Con el año próximo a la vuelta de la esquina, son muchas las novias que se preguntan qué tendencias de bodas 2025 veremos sin parar. Porque, es cierto que saber qué se llevará en los enlaces de la próxima temporada permite que las parejas diseñen, con ilusión y con esas ideas creativas, una celebración para el recuerdo. Para resolver este interrogante, consultamos a las wedding planners más populares del país acerca de aquellas ideas de decoración, estilo, organización y gastronomía que serán protagonistas. Y hay algunas sorpresas.
Decoración con tejidos
Nos cuenta Cristina and Co. que una de las grandes tendencias de 2025 será la de decorar con tejidos con textura y telas bordadas, tanto en interiores y exteriores. En ello están de acuerdo en Hojas de felicidad, que además explican que esa idea se traslada a las mesas. "La combinación de la superposición de manteles blancos con exceso de tejido para crear ese efecto de pliegues, el menaje plateado (alpaca o plata) y el toque de color bien en los centros de flores y/o velas van a ser una puesta que la vamos a ver en rincones y en mesas de 2025", apuntan estas últimas.
Colores en contraste
"Para nosotras, una de las tendencias para el 2025 es que el color en las bodas vuelve con mucha fuerza. Cada vez son más los clientes que arriesgan más en los colores de la decoración y no se ciñen al blanco y verde. Este año la boda de Garbiñe Muguruza y Arthur Borges fue la que más apostamos por esta explosión de color, mezclando rosas, fucsias y granates con blancos, con un resultado muy alegre y con mucha fuerza", nos explican desde Sophie Kors Weddings. Y en Araventum hablan de llevarlo todo al milímetro: "el menaje para nosotras es imprescindible y cada vez tiene mas importancia, una servilleta, un plato de pan o una cristalería, que sean de algún diseño o color especial hace que la mesa sea más espectacular y marque la diferencia con el resto de bodas".
Cerámica personalizada
"Hay firmas que trabajan de forma artesanal diseñando piezas exclusivas para cada pareja y dan personalidad en la decoración el día de la boda. La cerámica en detalles como candelabros, platos de pan, platos de postre también dan importancia a la mesa. Me encantan las piezas coloridas de Actos. Llenan las mesas de arte y de un gusto exquisito. Ver reflejada la creatividad de artistas en la decoración de la mesa aporta una sofisticación al montaje y hace que eso sea un elemento diferenciador del evento", cuentan desde Hojas de Felicidad.
Arreglos florales conceptuales y esculturales
"La decoración se reinventa apostando por un enfoque más arquitectónico y conceptual. Las composiciones florales que convivirán con frutas y verduras y el dramatismo será clave: veremos arreglos asimétricos, de gran tamaño y con una puesta en escena casi teatral, mezclándose en espacios minimalistas donde cada elemento cuenta una historia", introducen las chicas de Weddings with love.
Ilustraciones para sorprender a los invitados
"El arte en directo es uno de los servicios más solicitados por nuestros novios de 2025. Un equipo de live art introduce al invitado en la experiencia de llevarse a casa una ilustración o acuarela de sí mismo como un perfecto recuerdo de la boda", apunta Mila Vara, de Mila's Weddings.
Gastronomía como decoración
"Las propuestas culinarias cada vez cobran cada vez más importancia y son capaces de narrar un storytelling en sintonía con el concepto de la boda. La parte gastronómica es un elemento más en un proyecto decorativo y conceptual, desde los colores, tipología de emplatados, menaje, etcétera", expone Carlota, de Limbela. Con ella coincide el equipo de Weddings with love: "disfrutaremos de mesas con gastronomía donde cada aperitivo se ha colocado de forma estratégica y tendrá un papel protagonista. Veremos a invitados comiendo en la propia mesa durante el cóctel".
Frutas en el centro de mesa
"Aunque no es ninguna novedad, sí que es súper tendencia mezclar en los centros de mesa flores con frutas. Las frutas, al igual que las flores, dependen de la estacionalidad, por eso en verano veremos más mesas con limones, naranjas.... Y en otoño, por ejemplo, más higos, ciruelas...", dicen desde Petite Mafalda. Cuenta, además, Carlota del Dedo, fundadora de Limbela, que veremos "estructuras o masas florales con flores originales y de mucho movimiento".
Shows dentro de las bodas
"Las parejas siguen buscando hacer de su boda una experiencia, y que sea totalmente única para sus invitados, incluyendo actividades donde interactúen para aportar más valor a ese día especial. Esto puede incluir desde actuaciones en vivo, música en directo, bailarines o incluso espectáculos de luces y diferentes shows de entretenimiento. Las parejas buscan crear momentos memorables que sorprendan a sus invitados, haciendo que la celebración sea más dinámica y entretenida", exponen desde Las Catalinas.
El regreso de la plata
"La alpaca y la plata, que nos recuerdan a los ajuares antiguos, vienen pisando fuerte. En la firma Villa las Perelli podemos encontrar piezas únicas que se plasman en las mesas en cuberterías, copas, jarras, soperas. Esta tendencia hemos visto que ha cobrado protagonismo en eventos corporativos de grandes firmas de moda, pero cada vez más el mundo de las bodas busca inspiración también en este tipo de eventos tan creativos. Es una apuesta arriesgada, pero atemporal", adelantan desde Hojas de felicidad. A ello se suman en Weddings with love: "las cuberterías y el menaje de plata vuelven con fuerza, evocando la elegancia de las mesas más clásicas y conservadoras. Soperas, bandejas y fuentes de plata serán los detalles estrella de las mesas, que este año se consolidan como protagonistas absolutas. Olvídate de las composiciones estándar: las mesas en 2025 serán circulares y unidas entre sí, serpenteantes e incluso formando figuras, todo para potenciar el impacto visual del banquete".
El poder de la iluminación
"La iluminación es un elemento decorativo que no deja indiferente a nadie. Quedan atrás las guirnaldas de bombillas simples y se apuesta por montajes espectaculares con distintas alturas y formas, recreando una atmósfera única y mágica", adelantan desde Arteboda.
Recenas con packaging personalizado
Desde Cristina and Co. nos hablan. de una tendencia en auge, apta para ese momento de la fiesta en el que apetece algo caliente y con un punto divertido. En las recenas, empiezan a abrirse hueco los packagings personalizados.
Servilletas con un toque personal
"A veces no pensamos hasta qué punto puede personalizarse todo. En nuestro caso, apostamos por incorporar un logo, unas iniciales o la imagen de las mascotas de la pareja a las servilletas de papel para el día de su boda. Un detalle que ya ha convencido a algunas de nuestras parejas", reconoce Mila's Weddings.
Estación de pastelería en vivo
"Los dulces están evolucionando más allá de la tradicional tarta de bodas. Un ejemplo de ello es contratar un stand con dulces de diferentes tipos, atendidos por un estupendo repostero que termina el postre 'in situ' es un éxito asegurado. Por ejemplo, este stand de La Belle Patisserie que contratamos para algunas de nuestras bodas Catalinas, elabora una variedad de opciones (desde mèlanges con variedad de bizcochos salseados y toppings, hasta macarons y biscuits moelleux). Elaboraciones artesanales que se sirven de forma que supone una experiencia para los invitados, ya que pueden elegir los sabores que más le apetecen en ese momento combinados con salsas y toppings", cuentan Las Catalinas.
Lazos
"En todas sus formas y colores: dibujados, cosidos, bordados.... ¡Están por todos lados y nos encantan! Es una tendencia de la que personalmente somos muy fans, porque todavía no está muy vista y te permite decorar cualquier rincón", apuntan desde Petite Mafalda.
Fotografía analógica
La fotografía analógica ha regresado para quedarse, señala Mila's Weddings. "Los novios regalarán a sus invitados este detalle, que colocarán en el centro de la mesa. Una cámara que permitirá que los comensales se hagan fotos y que los recién casados se sorprendan al revelar el material". También, en lo que a fotógrafo de bodas se refiere, la imagen analógica reclama su espacio, indican desde Limbela Event Planner: "todo vuelve y ahora es tendencia absoluta. Cada vez son más los fotógrafos que ofrecen este tipo de servicio además de la fotografía digital. En cuanto a vídeos, se mantienen las ediciones más cinematográficas".
Rayas en las mesas
Una tendencia para bodas de 2025 que fascinan a Las Bodas de Araventum. "Las rayas vienen muy fuerte, tanto en manteles, en mobiliario, como en papelería. Cogen mucho peso y nos encanta poder contar con ellas en cualquier elemento de la boda, porque decoran muchísimo y hacen que el ambiente sea mucho más cálido".
Baile 'wow'
"Otra de las tendencias la encontramos en baile de los novios, que cada vez toma más protagonismo y ese momento es uno de los momentos wow de una boda. Ya no es poner una música y bailar, es montar una performance en la que los novios se luzcan y sea un momento de fotos o 'instagramable'", reconocen desde Sophie Kors Weddings.
El nacimiento del wedding content creator
Desde Arteboda desvelan la nueva profesión ligada al sector nupcial. "Ya en 2024 ha aparecido una nueva figura en las bodas que veremos el próximo año: el wedding content creator, la persona que crea contenido con un móvil sin excluir a fotógrafo ni videografo. Es la persona encargada de capturar desde otro punto de vista, natural y espontáneo… Y lo mejor es poder tenerlo inmediatamente, sin necesidad de que los novios estén pendientes de su móvil. La pareja tendrá todas las fotos y vídeos guardados desde el minuto uno. Incluso este profesional puede encargarse de realizar directos en redes sociales".
Aromatización de bodas
"Las bodas olerán mejor que nunca. Este nuevo concepto experiencial va a dar el gran salto en 2025. Las bodas estarán aromatizadas y de principio a fin los invitados podrán disfrutar de un perfume que perdurará para siempre en su memoria. Uno de los aromas tendencia creemos que sería Wood & Tonka; es nuestra gran apuesta en Weddings With Love, de nuestra marca de aromatización The Wedding Scent".
Tartas de boda artísticas
"En 2025 veremos tartas elaboradas y trabajadas, pensadas para que sean un elemento más del storytelling de la boda. De varios pisos y pensadas para fotografiar. También tartas de un solo piso y grandes. Todas ellas predominan en colores blancos y añaden toques rojos", expone el equipo de Bouclé Weddings. En Hojas de felicidad, además, amplían: "las parejas cada vez están más interesadas en ofrecer a sus invitados una experiencia inolvidable de postres, no solo con el pastel en sí, sino con el montaje de alrededor.
En 2025 habrá montajes muy pensados que realcen la presencia del pastel, convirtiéndolo en pieza central de la celebración. Me cuenta María, el alma del cake studio Maria Amaria, que vamos a ver mesas estilizadas con una estética coherente y deslumbrante que eleve la experiencia y le dé al pastel la atención que merece. Los pasteles a lo ancho o pasteles clásicos presentados de forma no convencional estarán en tendencia, así como los jardines con varios pasteles pequeños".
Un club efímero
"La fiesta final, ese momento culminante, se convierte en una auténtica explosión de energía. Diseñamos clubs efímeros que la transforman en una experiencia única y memorable. Con iluminación vanguardista, la mejor música y un diseño espacial a medida, la pista de baile se convierte en el corazón de una celebración inolvidable. Las bodas de 2025 son viajes emocionales que fusionan arte, diseño y emociones", defiende Sira Antequera.
Música en vivo
"La iluminación y las performances en directo juegan un papel crucial: generamos escenarios de ensueño donde la luz y el arte escénico interactúan para crear un trance emocional. Convertimos cada momento en una obra viva, con una coreografía orquestada que fluye a lo largo del evento", explican desde Sira Antequera. Con ellos coincide Cristina and Co: "veremos mucha música en vivo y de manera más inesperada, como un piano durante el almuerzo, una big band durante la cena o una soprano en los postres".
Papelería artística
"El papel artesanal para nosotras es un must, da mucho mas valor a la papelería y todo lo que sea acuarelas o ilustraciones artesanales. Para esta temporada, las tipografías elaboradas haciendo formas, combinado con líneas que dibujan ondas o rayas, también van a venir muy fuerte", apuntan desde Araventum.
Torre de copas
"Vuelve con mucha fuerza esta tendencia tan ochentera, pero tan visual. Junto con el corte de tarta, la torre de copas ha estado muy demodé, pero el año pasado ya empezamos a verla tímidamente y estamos seguras de que este año va a ser el boom", señalan en Petite Mafalda.
Mesas en forma de 'S'
"Las mesas y pasillos en forma de S o gusano están ganando popularidad por su estética fluida y elegante. Este diseño permite una mejor circulación entre los invitados y crea un ambiente más acogedor. Además, puede ser una forma creativa de dividir espacios en recepciones más grandes, haciendo que cada área se sienta única y especial. En nuestras bodas ha sido un éxito este año", dice el equipo de Las Catalinas.
El regreso de las bolas de discoteca
La última de las tendencias de bodas 2025 nos la explica Patricia Navarro, de Arteboda: "crear un ambiente cool, con techos verdes y bolas de disco, como si de una discoteca en tendencia se tratara… Porque transformar y dar personalidad a una boda es esencial para tener un día único".