Kate Middleton y el príncipe Guillermo el día de su boda© Getty Images

'Adiós Nonino' y otras piezas musicales que sonaron en las bodas de la realeza

Hacemos un repaso por las composiciones que eligieron para los momentos más emotivos de sus ceremonias


17 de noviembre de 2024 - 8:40 CET

La música tiene un papel fundamental en las bodas: ayuda a crear recuerdos más intensos, transmite la personalidad de los novios y hace que cada 'sí, quiero' sea único. Algo que sucede también en los enlaces de la realeza. Aunque sus ceremonias religiosas tuvieron un carácter solemne, en muchas de ellas se pudieron escuchar piezas muy especiales que dejaron entrever el carácter de la pareja. De la emotiva Stand by Me en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry a la versión del tango Adiós Nonino en la unión de los actuales Reyes de los Países Bajos; hacemos un repaso por las piezas musicales que sonaron en las bodas de las royals.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

'Crown Imperial' en la boda de Kate Middleton  

La pareja, que se casó en la abadía de Westminster el 29 de abril de 2011, eligió para cerrar la ceremonia y salir del templo Crown Imperial. Esta pieza es obra del británico William Walton y fue compuesta para la coronación del rey Jorge VI en 1937. Por su fuerza y su solemnidad se ha convertido en una pieza a la que la Familia Real Británica ha recurrido en ocasiones importantes, como la citada boda de los actuales príncipes de Gales o durante la ceremonia de coronación de la Reina Isabel II en 1953.

© Getty Images

'Stand by Me' en la boda de Meghan Markle 

El 19 de mayo de 2018 Meghan Markle y el príncipe Harry se dieron el 'sí, quiero' en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el grupo de gospel The Kingdom Choir interpretó una versión de Stand by Me. Esta balada fue escrita por Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller en 1960 y se inspira en un himno espiritual tradicional y habla sobre el amor, la lealtad y el apoyo. 

© Getty Images

'I Vow to Thee, My Country' en la boda de Diana de Gales

Para su entrada a la Catedral de San Pablo de Londres el 29 de julio de 1981, Lady Di eligió  I Vow to Thee, My Country. Se trata de una composición que proviene de la suite orquestal The Planets, específicamente del movimiento Jupiter, compuesto por Gustav Holst en 1916. La letra fue escrita por Cecil Spring Rice en 1908 y adapta un poema que resalta el amor y la devoción tanto a la patria como a un ideal celestial. 

© Getty Images

'Praise, My Soul, the King of Heaven' en la boda de Isabel II

La boda de Isabel II y Philip Mountbatten, duque de Edimburgo, el 20 de noviembre de 1947, fue el primer enlace real retransmitido a todo el planeta por radio a través de la BBC. Cuando la entonces princesa llegó a la abadía de Westminster empezó a sonar Praise, My Soul, the King of Heaven, una pieza muy emblemática dentro de la música sacra anglosajona. Esta pieza fue compuesta por Henry Francis Lyte en 1834 y su texto, un poderoso mensaje de alabanza, adoración y gratitud hacia Dios, está basado en el Salmo 103.

© Getty Images

'Marcha Nupcial', de Felix Mendelssohn, en la boda de doña Letizia

En el enlace de doña Letizia y Felipe VI, celebrado el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena, la música marcaba la solemnidad del evento. Sonaron composiciones clásicas y obras sacras como Gloria, de Antonio Vivaldi o Ave María, de Franz Schubert. Una de las más recordadas es la Marcha Nupcial, de Felix Mendelssohn, que acompañó a la actual Reina hasta el altar. Es una de las piezas más populares y elegidas en las bodas. 

© Gtresonline

'Adiós Nonino', en la boda de Máxima de los Países Bajos

El 2 de febrero de 2002 se celebró en Ámsterdam la boda de los actuales Reyes de los Países Bajos. Durante la ceremonia hubo un momento especialmente emotivo cuando sonó Adiós Nonino, de Astor Piazzolla. Se trata de un tango arreglado especialmente para la ceremonia. Esta pieza fue incluida como un homenaje a las raíces argentinas de Máxima y en memoria de su padre.

© Getty Images

'Alle Menschen werden Brüder', en la boda de Mary de Dinamarca

La música elegida por Mary y Federico de Dinamarca para su boda, celebrada el 14 de mayo de 2004 en la catedral de Copenhague estuvo marcada por la solemnidad, la tradición y la modernidad. Alle Menschen werden Brüder, el coro final de la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven, fue la pieza elegida para la salida de los recién casados. Una composición llena de grandiosidad que simboliza la unión y la celebración universal.

© Getty Images

'Där kärleken bor', en la boda de Victoria de Suecia

Victoria de Suecia y Daniel Westling se casaron el 19 de junio de 2010 en la Catedral de San Nicolás, en Estocolmo. Como en todas las bodas, la música tuvo un papel muy especial, pero fue Där kärleken bor una de las piezas más significativas. Esta melodía, cuyo título se podría traducir como Donde vive el amor, fue compuesta por Benny Andersson, uno de los miembros de ABBA. Fue compuesta especialmente para este enlace y destacó por su emotividad.

© Getty Images

'This Little Light of Mine' en la boda de Eugenia de York

El 12 de octubre de 2018 Eugenia de York y Jack Brooksbank se dieron el 'sí, quiero' en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Aunque fueron muchas las piezas que sonaron a lo largo de la ceremonia, This Little Light of Mine, interpretada a capela, fue una de las más especiales. Este himno gospel, que sonó también en la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry, fue en realidad compuesto en torno a 1920 por Harry Dixon Loes como una canción infantil.