No es cualquier accesorio nupcial. Y es que por mucho tiempo que pase, las tiaras de novia son una joya atemporal, repleta de valor, que las más clásicas y románticas rescatan y diseñan con ilusión para su enlace. Piezas como estas merecen un lugar destacado en el look nupcial, un papel protagonista junto al peinado de boda escogido, que permita lograr un rostro despejado y favorecido, que consiga retratos inolvidables. Son muchas las prometidas que están en busca de inspiración para su gran día y que quieren llevar este complemento para que luzca en todo su esplendor. Repasamos algunos moños, (más allá del archiconocido, de bailarina), trenzas y semirrecogidos con diadema que lograrán ese efecto wow.
Moño con pulsera joya atrás
La originalidad, al lucir una diadema o tiara, pasa, no únicamente por el peinado elaborado, sino por cómo se coloque la pieza. Son muchas las joyas (incluso pulseras o broches montados en soportes) que pueden ubicarse de diferentes formas sobre un recogido y ya es costumbre ver fotos de recién casadas que, si bien quieren lucir esa pieza familiar o con significado especial para ellas, la ponen sobre el moño y aciertan. En concreto para este look de Alejandra Oria, que llevó una novia llamada Rocío, la estilista capilar María Serrano Parra hizo un moño nudo sencillo y de inspiración clásica.
Recogido con volumen
La boda de Sofía en Granada ha sido una de las más comentadas en los últimos meses. Su espectacular vestido a medida de Lorenzo Caprile, inspirado en el primer look nupcial de la fallecida Duquesa de Alba, no ha dejado a nadie indiferente. La novia lució una espectacular pulsera familiar montada a modo de tiara, que en la fiesta colocó como gargantilla y que fue clave para el diseño de su peinado. Se decantó por un recogido, de gran tamaño, que se hizo una vez que la pieza ya estaba colocada. Una propuesta capilar que facilitaba ver su rostro con claridad y que otorgaba mucho volumen a la zona de la coronilla.
Trenza con tiara a la inversa
Las bodas en el campo, los enlaces que tienen lugar al aire libre o en medio de la naturaleza, tienen un aura especial. Esa inspiración silvestre y rústica que inunda la decoración de bodas y alcanza a los vestidos de novia (que suman encajes, siluetas poco rígidas y tejidos nupciales fluidos), llega también hasta los peinados para el gran día. La trenza es la estrella en esta estética y en esta, a medio camino entre la coleta y la espiga, diseñada por Marieta Hairstyle, el tocado o diadema se coloca en la coronilla, justo donde comienza el peinado. Así se logra un estilismo más informal, pero muy bonito.
Coleta a media altura
La boda de la diseñadora María Baraza fue un evento muy comentado en las redes sociales, que tuvimos el gusto de contar, y su coleta a media altura, con tiara y un acabado limpio y glamuroso fue obra de la maquilladora y peluquera Carmen Peralta. "El cabello se lo marqué de manera direccional, para conseguir una onda amplia y suave, que posteriormente recogí en una coleta entrelazada, donde seguidamente le puse la tiara joya que lució", explicaba sobre este elegante peinado en sus redes sociales.
Semirrecogido con ondas y diadema
Aunque el moño se impone como la opción preferida entre las novias que se casan con una tiara o diadema, existen otras alternativas que funcionan a la perfección, siempre que vayan con un vestido de novia en sintonía. Un peinado que fascina a las más jóvenes y gana adeptas por momentos es el semirrecogido. El de la imagen es un trabajo de María Serrano Parra y, aunque parece sencillo, no lo es tanto, pues lograr ese efecto en la onda requiere su tiempo. Lo hizo para una novia llamada, también, María, con vestido de Inés Martín Alcalde.
Moño trenzado con tiara
Con tiara, con tocado joya, con broches, con pulseras o con diademas de todo tipo. Los moños repletos de trenzas son el peinado más romántico de todos y la opción que encaja con cualquier tipo de complemento. Aunque se trata de una elección atrevida, las prometidas que buscan esa nota vintage, bohemia o histórica en el estilismo nupcial, apuestan por este look de belleza. El de la imagen es un trabajo de aire desaliñado, teatral y poético de Eu Bustamante, junto a un tocado de Launike y vestido de Claudia Llagostera en Finca El Gasco.
Coleta con tiara a la inversa
Una coleta con aire desenfadado también puede incorporar una pieza joya y no perder un ápice de ese aire relajado y fresco. Como muestra, este peinado ideado por Tête à tête con unas ondas abiertas y dos mechones gruesos en los laterales. Una idea que permite que la pulsera ubicada en la parte baja de la cabeza capte toda la atención.
Moño de bailarina tipo nudo
Para su boda en la campiña inglesa, Polly confió en el diseñador sevillano afincado en Madrid Luis Infantes. El creador ideó un diseño rompedor, con contraste de tejidos, con dos mangas capa vaporosas y satinado en la parte frontal. Para acompañar la pieza, esta recién casada optó por un moño de bailarina tipo nudo y bajo, que le permitió lucir una espectacular espalda y su maravillosa diadema con perlas.
Trenza XL con tiara familiar
Ángela es una de esas novias recién casadas que nos ha contado su historia. Se casó el 1 de diciembre de 2023 con Pablo, en la Catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla, y celebró su enlace en Casa Guardiola, en el centro de la ciudad andaluza. Para acompañar su vestido de Pol Nuñez y dejar que todas las miradas fueran a su tiara familiar, perteneciente a su abuela materna, compuesta por rubíes y diamantes, optó por la opción más romántica. "Para el peinado, me sentía cómoda con una trenza, un peinado que llevo usando toda la vida y conté con Bruno Pantoja, peluquero de la familia de confianza, con el que me sentía cómoda para pedirle los cambios que necesitase", nos explicaba.
Coleta con detalle de nudo y diadema con horquillas
En ocasiones, el maximalismo puede ser la mejor idea. Un aliado para hacer que un look sencillo resulte más vistoso y elaborado y en ello el peinado puede servir de ayuda. Es el caso de esta coleta que se cierra con un precioso nudo infinito y que deja espacio a un tocado, a modo de horquilla o peinecillo, para hacer la espalda de la novia mucho más espectacular. Esas piezas de la firma Launike no están solas, puesto que, en la zona delantera, la protagonista luce también una diadema, tal y como cuenta María Sandoval, artífice de este trabajo.
Melena suelta con minitrenzas
Una opción para quienes no se imaginan con el pelo recogido es darle un toque fresco y desenfadado a la melena. Ejemplo de ello es este peinado de novia para cortes midi y sin ondas que pone el foco en la raya en medio y añade una minitrenza en cada lateral del rostro. Una propuesta acertada para dar todo el protagonismo a la tiara, hecha mediante una técnica de bordado ancestral y de forma completamente manual por la firma Lahuar, que hace estas piezas a medida.
Moño pulido con acabado trenzado
Renovar un clásico, como es un moño pulido que despeja el rostro, es sencillo si se recurre a añadir una trenza al final. Este peinado de novia, elegante y sofisticado, es un trabajo de Patrizia Sánchez, peluquera y maquilladora especializada en novias y embajadora de la firma GHD. En sus recogidos siempre triunfa la atemporalidad y ese aclamado brillo capilar que todas esperan lograr en su gran día.