Es muy frecuente que las novias rescaten joyas familiares para el día de su boda. A veces son los pendientes que llevó su abuela, un broche con el que su tía sujetó el velo o el anillo de pedida de su madre (aunque también hay quien estrena una pieza que le ha regalado alguien especial). En el caso de las royals, las joyas que lucen casi siempre son préstamos, herencias o regalos que ayudan a crear un look inolvidable. Tiaras, pendientes, pulseras y collares que han hecho historia y hoy recordamos.
Isabel II
Cuándo:
El 20 de noviembre de 1947.
Dónde:
En la Abadía de Westminster.
Con quién:
Con Philip Mountbatten, duque de Edimburgo.
Las joyas:
Si llamó la atención el vestido que eligió para su boda, tampoco pasaron desapercibidas las joyas. Sobre su cabeza, sujetando el velo, llevó la tiara Queen Mary’s Fring, una pieza creada para la reina María en 1919 y que se rompió poco antes de que Isabel II entrara en la Abadía de Westminster (si uno se fija bien se puede ver un pequeño hueco en la parte delantera). Muy llamativo fue también el collar de perlas que, en realidad, eran dos piezas diferentes que ella decidió llevar unidas: una de la reina Ana y otra de la reina Carolina. Los pendientes, muy discretos, fueron un regalo que recibió la hija del rey Jorge III, la princesa María, duquesa de Gloucester. Los originales eran mucho más grandes, pero cuando la reina María los heredó, los separó y regaló la parte superior a Isabel II en su 21º cumpleaños.
Diana de Gales
Cuándo:
El 29 de mayo de 1981.
Dónde:
En la Catedral de San Pablo, de Londres.
Con quién:
El entonces príncipe Carlos.
Las joyas:
Para acompañar el original vestido que David y Elizabeth Emanuel diseñaron para ella, Lady Di eligió varias piezas de su joyero familiar. La más llamativa, la tiara Spencer, una creación realizada en oro, con flores y estrellas, decorada con diamantes de diferente tamaño y grosor y un corazón central. Lució también unos pendientes de diamantes de su madre, Frances Roche y el anillo de compromiso con un zafiro azul que actualmente posee la princesa de Gales.
Mette-Marit de Noruega
Cuándo:
El 25 de agosto de 2001.
Dónde:
En la catedral de Nuestro Salvador de Oslo.
Con quién:
Con Haakon de Noruega.
Las joyas:
El día de su boda, Mette-Marit llevó una tiara regalo de los reyes Harald y Silvia de Noruega, datada en 1910. Se trata de una magnífica pieza formada por platino, oro blanco y diamantes agrupados para crear 23 margaritas en cuyos centros hay un diamante talla brillante. Lució también un juego de pendientes y gargantilla que se conoce con el nombre de Fan Diamond.
Máxima de los Países Bajos
Cuándo:
El 2 de febrero de 2002.
Dónde:
En la Iglesia Nueva de Ámsterdam.
Con quién:
Con Guillermo de Holanda.
Las joyas:
Para sujetar su velo, Máxima eligió una tiara de estrellas creada a partir de dos joyas preexistentes: la diadema de botones de perlas que su suegra la reina Beatriz eligió para su coronación en 1980 y que sirvió como base, y los cinco broches con forma de estrella que la reina Emma recibió como regalo de bodas. También llevó unos pendientes largos, con pequeños diamantes, y una pulsera de platino y diamantes.
Mary de Dinamarca
Cuándo:
El 14 de mayo de 2004.
Dónde:
En la iglesia de Nuestra Señora, en la catedral de Copenhague.
Con quién:
Con Federico de Dinamarca.
Las joyas:
De oro blanco, diamantes y perlas fue la tiara que sus suegros, la reina Margarita II y el príncipe Henrik de Dinamarca, le regalaron a Mary con motivo de su boda (y lució en su enlace). Muy llamativos fueron también sus pendientes, un diseño realizado en exclusiva por la creativa Marianne Dulong y creado en platino, diamantes y perlas de los Mares del Sur.
Doña Letizia
Cuándo:
El 22 de mayo de 2004.
Dónde:
En la catedral de la Almudena de Madrid.
Con quién:
Con el entonces príncipe Felipe.
Las joyas:
El día de su boda, doña Letizia llevó la tiara Prusiana, el mismo diseño que lució, en su enlace, doña Sofía. Se trata de una joya de inspiración helénica, realizada en platino y decorada con diamantes; uno de los más llamativos, con forma de lágrima, está situado en la zona central. También lució unos pendientes que los entonces reyes de España le regalaron poco después de anunciar su compromiso, una pieza realizada en platino y diamantes de talla pera y de talla brillante.
Victoria de Suecia
Cuándo:
El 19 de junio de 2010.
Dónde:
En la Catedral de San Nicolás de Estocolmo.
Con quién:
Con Daniel Westling.
Las joyas:
La tiara de Camafeos, una pieza compuesta por siete camafeos y realizada en oro con perlas, fue la joya elegida por Victoria de Suecia para acompañar su velo. La misma que lució la reina Silvia de Suecia en su boda en 1976. Para culminar su look, eligió unos pendientes de líneas similares.
Kate Middleton
Cuándo:
El 29 de abril de 2011.
Dónde:
En la abadía de Westminster .
Con quién:
Con el príncipe Guillermo.
Las joyas:
La actual princesa de Gales llevó el día de su boda unos pendientes diseñados en exclusiva por la firma de joyería Robinson Pelham. Un diseño colgante de diamantes inspirado en el escudo de la familia Middleton, compuesto de bellotas y hojas de roble, que fueron un regalo de los padres. Aunque sin duda, la gran protagonista fue la tiara Cartier, una de las joyas más especiales de Isabel II, que la recibió de su madre en su 18º cumpleaños (el duque de York, que más tarde recibió el título del rey Jorge VI, se la regaló a su esposa, la Reina Madre, en 1936).
Charlene de Mónaco
Cuándo:
Los días 1 y 2 de julio de 2011.
Dónde:
En el Palacio Grimaldi de Mónaco.
Con quién:
Con Alberto de Mónaco.
Las joyas:
Siguiendo la costumbres de otras royals de Mónaco, Charlene prescindió de la tiara en el día de su boda. Tampoco llevó pendientes, pulseras o gargantillas. Únicamente lució un llamativo broche floral que le prestó la princesa Carolina y que adornaba su sencillo moño bajo.
Magdalena de Suecia
Cuándo:
El 8 de junio de 2013.
Dónde:
En la capilla del Palacio Real de Estocolmo.
Con quién:
Con el empresario Christopher O’Neill.
Las joyas:
La diadema fringe, del Rey Carlos Gustavo, su tiara favorita, se convirtió en una de las joyas más llamativas del look nupcial de Margarita de Suecia. La llevó adornada con flores de mirto, una tradición que desde hace años cumplen las novias de la Familia Real sueca, que incluyen estas flores en su ramo o adornando el pelo como guiño a la princesa Margarita de Connaught. También llevó unos llamativos pendientes de brillantes en forma de lágrima que daban un extra de luz a su rostro.
Meghan Markle
Cuándo:
El 19 de mayo de 2018.
Dónde:
En la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.
Con quién:
Con el príncipe Harry.
Las joyas:
La tiara bandeau, una joya que perteneció a María de Teck, abuela de la reina Isabel y esposa del rey Jorge V de Gran Bretaña e Irlanda, fue la pieza que la duquesa de Sussex eligió para su boda. Se trata de un diseño inglés, datado en 1932, cuya pieza central (la más antigua, ya que es de 1893) está formada por un broche desmontable de diamantes. También eligió los pendientes Galanterie en oro blanco y diamantes y el brazalete Reflection de Alta Joyería en oro blanco y diamantes, ambos de Cartier.