La mayoría de prometidas empiezan a buscar su vestido de novia cuando saben la fecha de su boda. Están emocionadas y, para qué engañarnos, es la parte más bonita de todos los preparativos del gran día. Acertar con los tiempos es muy importante. Si has optado por hacerte un diseño a medida deberías elegir a tu diseñador con un año de antelación. Eso no significa que en ese momento vayas a empezar con las pruebas (se suelen demorar), pero es importante para asegurar que tu preferido no tiene la agenda cerrada. Si por el contrario has elegido un modelo de colección, lo mejor es visitar las firmas unos nueve meses antes para que tengan tiempo de tomar medidas y hacer todas las modificaciones necesarias. Si te casas a partir de la próxima primavera seguro que estás buscando inspiración para el diseño de tu gran día y estas propuestas de firmas españolas podrían ayudarte a dar con el look de tus sueños.
Vestidos de novia convertibles
Cada vez son más las prometidas que apuestan por un vestido que evolucione a lo largo del día y se adapte a los diferentes momentos de la celebración (más clásico durante la ceremonia, sobre todo si se trata de un enlace religioso, y mucho más desenfadado en el baile). Si vas a optar por hacerte un diseño a medida, seguro que tu diseñador sabe aconsejarte para que la prenda cumpla con tus necesidades. Si prefieres un modelo de colección, puedes bucear entre todas las opciones de Estrellas, la propuesta de María Baraza para 2025. Todos sus modelos son convertibles.
Vestidos de novia con flores en 3D
Las flores y los vestidos de novia siempre han estado muy unidos, por eso no es sorprendente que muchos creativos las incluyan en sus diseños. Lo que cambia es la manera de trabajarlas y acercarse a ellas. Si es frecuente verlas dibujadas en encajes, desde hace algún tiempo también las encontramos en tres dimensiones. A veces se cuelan en las faldas o adornan los cuerpos. Pero otras son parte de la propia arquitectura del vestido. Un ejemplo lo encontramos en este diseño de Atelier Pronovias que las convierte en mangas.
Vestidos de novia con lazos
Carolina Herrera los convirtió en seña de identidad de sus diseños nupciales, pero son muchos los creativos que los incluyen en sus propuestas. Eso sí, igual que en el caso de las flores 3D, las opciones de trabajar los lazos son muchas y muy variadas. Immaclé, en su colección Sueño bohemio, los utiliza en buena parte de sus diseños. Son lazos sin rigidez, funcionales en muchos casos. Pero también elementos con color que, como en el caso de la imagen, ayudan a potenciar un corte y a favorecer la silueta de la novia.
Vestidos de novia con mezcla de texturas
Muchas tendencias nupciales tienen su origen en todo aquello que triunfa en el street style y en las grandes Semanas de la Moda. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la mezcla de texturas. Gracias a esta decisión de unir tejidos muy propios del mundo de las novias, como los crepés, con otros que no nos habíamos imaginado, como lana de angora, se consiguen combinaciones sorprendentes que aportan frescura a los diseños. La propuesta de la imagen es del diseñador Alex Vidal que desde su atelier en Valencia da vida a los sueños de muchas prometidas.
Vestidos de novia con cuello elevado
No importa la época del año en la que se celebre la boda. Cada vez más novias y diseñadores proponen vestidos con el cuello ligeramente elevado que se pueden adornar, como en el caso de la imagen, con una joya muy especial. En este caso estamos ante una creación a medida de Inés Martín Alcalde, pero basta echar un vistazo a las propuestas de la mayoría de creativos para ver que este elemento se ha convertido en una constante.
Vestido de novia con escote Bardot
Aunque en las últimas temporadas muchas prometidas han optado por diseños con mangas, de cara a la próxima primavera los vestidos con escotes palabras de honor o Bardot vuelven con mucha fuerza (ya lo hicieron tímidamente en la primavera de 2024). El modelo de la imagen pertenece a la firma Rosa Clará y tiene una peculiaridad: las flores de organza son extraíbles, por lo que el vestido se puede convertir en una prenda mucho más sencilla de forma fácil y rápida o también se pueden colocar solo alrededor de los brazos.
Vestidos de novia con mangas especiales
Uno de los elementos que más variación permite dentro de los vestidos de novia son las mangas. En este momento conviven opciones muy diferentes: desde diseños confeccionados en tejidos diferentes al cuerpo a mangas bastante ajustadas al brazo, pasando por otras opciones con extra de volumen en los hombros. Unas de nuestras favoritas son estas que propone Lorena Merino en su colección Imperfect. Tienen un volumen que nace en la parte superior, pero se mantiene hasta el final. Sientan fenomenal sobre todo a prometidas con hombros estrechos ya que ayudan a ensanchar visualmente la zona superior.
Vestidos de novia de dos piezas
La mayoría de novias sigue prefiriendo un vestido para su gran día, pero cada vez más prometidas se decantan por opciones más novedosas como un traje, un mono o un dos piezas. El modelo de la imagen, compuesto por una falda lápiz y un top con la espalda abierta forma parte de Bucolique, una colección en la que la diseñadora Lorena Formoso quiere reflejar a la mujer actual, su modernidad, sus expectativas, su fortaleza.
Vestidos con encajes, pero antiguos
Los encajes siempre han tenido su espacio en las colecciones nupciales, pero son los antiguos, bordados hace cientos de años, los que fascinan a novias y diseñadores. El de la imagen ha servido a Claudia Llagostera para imaginar una de las propuestas que forman parte de Isleña. Se trata de una sobreprenda confeccionada en este fabuloso tejido que se coloca sobre un vestido mucho más sencillo y minimalista. Una práctica habitual entre las novias de la diseñadora.
Vestidos de novia con textura
Si las mezclas de tejidos funcionan (y de maravilla) en el mundo nupcial, las texturas también conquistan cada vez a más prometidas. Aunque son ya unos cuantos los creativos que se atreven con ellas, es Tamara Vázquez, creadora de la firma Romancera, una de las que más juega con este tipo de elementos. En la imagen vemos como utiliza texturas muy diferentes para dar forma tanto al cuerpo como a la falda de un vestido. El resultado no puede ser más sorprendente y romántico.
Vestidos de novia con capa
Desde hace varias temporadas observamos como muchas novias prescinden del velo y de la cola y los sustituyen por una capa que puede estar confeccionada en diferentes tejidos dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos. Esta tendencia promete seguir presente en 2025 y serán muchas las prometidas que volverán a sumarse a ella por su elegancia, comodidad y versatilidad. Aportan un aire romántico al diseño y se puede prescindir de ellas durante la fiesta. En la imagen vemos una propuesta de Nicolás Montenegro para Ana, una de sus novias. ¡No nos puede gustar más!
Vestidos de novia con los hombros estructurados
Son muy favorecedores, por eso cada vez más firmas (y novias) piden hombros estructurados para el día de la boda. Este detalle permite equilibrar la silueta, sobre todo cuando lo que se busca con el diseño es suavizar las caderas y potenciar la cintura. Un ejemplo muy claro lo encontramos en este vestido en organza de seda bordada con hombros marcados y cuello subido con capa a juego que cae sobre un lateral. Pertenece a la colección Gema Bridal, de Victoria.