En materia de vestidos de novia no hay una opción perfecta, tan solo hay una elección personal que solo debe tomar la protagonista de la boda. No obstante, es cierto que, aunque la prometida pueda (y deba) seguir su instinto, dejarse aconsejar será imprescindible para tomar una decisión con confianza. Conocerse es otro de los grandes retos, pues esto ayudará a saber qué favorece específicamente a nuestra silueta. Si bien en teoría este proceso puede parecer sencillo, no lo es tanto cuando se trata de encontrar un diseño cómodo. Hoy nos centramos en algunas ideas que inspirarán a aquellas que tienen mucho pecho y buscan una solución que no les dé preocupaciones en su enlace. Siempre, empezando por los escotes.
De pico
Suele decirse que es difícil que un escote de pico no favorezca a una novia y especialmente las que cuentan con poco pecho pueden optar por esta opción, porque realzará su figura al mismo tiempo que sujetará correctamente la zona superior del busto. La propuesta de la imagen pertenece a Rosa Clará. Se trata de su modelo Telde, de la línea Couture de la casa, confeccionado en crepé, con fruncido central, abertura en la falda, mangas largas y caída, gracias a su tejido ligero.
Palabra de honor (con tejido rígido)
En ocasiones se cae en el error de pensar que hay prendas y cortes prohibidos para ciertos cuerpos y no debería ser así. La novia puede elegir el estilo que mejor le represente y centrarse en cómo conseguir el efecto deseado (no cambiar de idea o tratar de modificar su cuerpo para el día de la boda, como algunos tienden a aconsejar). En cambio, en muchas ocasiones, basta con saber ponerse en manos de un buen profesional que sepa seleccionar el tejido apropiado para esa ocasión tan especial. Por eso, un palabra de honor, correctamente creado, no debe provocar un impedimento a esa recién casada. Ejemplo de ello lo encontramos en la campaña Las novias de mi pueblo de Madrid Manso.
Escote halter
Lumière es la colección de vestidos de novia 2025 de Jesús Peiró y en ella la firma continúa fiel a sus valores de elegancia moderna y minimalismo. Entre sus diseños nupciales más destacados figura este modelo de corte princesa, sencillo, con falda repleta de pliegues y de inspiración clásica, que también podría llevar una mujer con mucho pecho. Aunque algunos apuntan a que el escote halter da volumen a la zona superior del tronco, lo cierto es que ofrece buena sujeción, resulta muy favorecedor y es una elección acertada para todas aquellas que no quieren llevar mangas en su boda o que se casan en meses de calor.
En V
A veces un escote en V (ni muy profundo ni muy estrecho) puede ser una herramienta útil para las chicas con pecho voluminoso. Si, además, se le añade el toque fantasía con detalles, como las aplicaciones florales bordadas o un tocado de inspiración vintage, el resultado es aún más especial. Sobre estas líneas, un vestido de novia de Alejandra Oria, su modelo Paloma, con falda evasé, manga larga y flores de crochet cosidas a mano.
Escote cuadrado
Que una prometida cuente con mucho pecho no necesariamente se traduce en una novia con curvas, pues quizá sea de silueta recta y muy delgada o tal vez cuente con una figura cuadrada o de triángulo invertido (con mucha distancia entre hombros). Esta cuestión hace que las opciones a considerar por las novias no se limiten a cortes princesa o línea A, en cambio una propuesta columna como esta de María Barragán puede ser apropiada. Su modelo Lucía es de manga francesa, escote cuadrado e incorpora un chaleco con cola de tipo imperial.
Falso escote
Renunciar a tener un diseño especial no es una posibilidad si la novia es conocedora de la existencia de los falsos escotes. Y es que jugar con este efecto óptico en el que hay una prenda sobre otra, pero se aprecia la de abajo, es una estrategia divertida que permite obtener ese falso escote. En el caso del romántico look de Mónica Calles un top liso palabra de honor se ubica debajo de un cuerpo semitransparente con volantes, tiras de encaje y detalles asimétricos.
A la caja
"Volver es una reafirmación de Romancera por la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza", contaba la firma de vestidos de novia a medida sobre la que fue una de sus colecciones más representativas. El modelo de la fotografía, que pertenece a la misma, nos recuerda que la boda es un día para soñar, una jornada para explorar en nuestro lado más romántico y redescubrir el amor por la estética de las novelas "de tacitas", la literatura de Jane Austen. Y que a esa indumentaria inspiradora, de cortes y siluetas de cuento, no tiene que renunciar ninguna novia, tampoco las que cuentan con mucho pecho, pues con diseños como este pueden verse realzadas.
Semicircular
Además de haber vestido a los miembros más sonados de la realeza y a mujeres con estilo que han sido invitadas de boda memorables, Bourët también se acerca a la mujer moderna con sus diseños para novias. En sus colecciones hay espacio para la creatividad y los contrastes y en ellas los escotes tienen mucho peso. El semicircular es uno de los más vistosos y una alternativa a las propuestas más clásicas, sin renunciar a la sujeción, para chicas con mucho pecho.
Enseñar las clavículas
Algunos escotes fusionan diferentes tipos de escote, como es el caso de este, a medio camino entre el barco y el de pico. Es una opción poco común para novias con poco pecho que buscan, al mismo tiempo, sujeción y un punto sensual. Un dúo de imprescindibles que se ve en el modelo Ubenet de Lorena Panea, de crepe, con flores de colores bordadas, realizadas en pedrería. Un vestido de novia de su nueva colección Ankh-ka-ab, un trabajo con el que la diseñadora viaja a los orígenes para hacer un homenaje a Egipto y a las civilizaciones clásicas. Es así como es posible encontrar referencias propias de estos universos en sus diseños, que fusionan, en equilibrio, los cortes modernos y la atemporalidad de la vestimenta de la antigua cultura egipcia.
Pronunciado
Hay quienes prefieren optar por un escote profundo en el día de su boda. En casos de este tipo es aconsejable controlar a la perfección el tamaño de esa V y garantizar la fijación del pecho al lugar que corresponde. En un diseño de tejido ligero, con caída, tirante ancho y corte a la cintura, de Laure de Sagazan (su modelo Florence) encontramos una referencia muy sofisticada de este tipo de escote.
Trapecio
¿Por qué recurrir a un diseño clásico si existen multitud de propuestas novedosas, que actualizan el concepto de novia y muy favorecedoras? Quizá por recurrir al ideal más puro del 'sí, quiero', pero para aquellas que busquen un formato fresco y diferente, Candelas y Felipa es una propuesta a considerar. La firma manchega presentó su colección de décimo aniversario en la que explora referencias costumbristas y en la que hay hueco para escotes como el trapecio, ideal para quienes tienen mucho pecho. "Este vestido está creado para cobrar vida a cada paso. La silueta se ajusta al cuerpo hasta abrirse en la amplia falda formada por cuatro grandes piezas. La línea del escote delantero marca un trapecio, en contraste con la espalda formada por cuatro tirantes en cruz rematados con un precioso botón bordado en azul en Lagartera”, señalan en su web.
Cuello con volante
Creatividad y toques bohemios. Las novias de Immaclé no se ajustan a los patrones clásicos, pero son de las que no dejan a nadie indiferente. Dentro de su colección Hermanas, la firma ofrece un amplio abanico de vestidos que comparten cierto aire retro. Creaciones como su diseño Malia, que recurre a un cuello con volante (que podría compararse con las gorgueras del siglo XIV) y que, como el resto de la pieza, está plisado e incorpora perlas. Una prenda realizada en georgette que presenta un escote en la espalda en forma de lágrima.