El espacio donde se celebrará el enlace, el catering, el fotógrafo, las invitaciones, la decoración… Son muchos los detalles a tener en cuenta cuando se está organizando una boda. Los novios quieren que todo esté a su gusto y, cuenten o no con la ayuda de una wedding planner, hay que tomar muchas decisiones. Y una de las que más preocupa a las parejas es la elección de la música. Es lógico. Los psicólogos explican que tiene el poder de afectarnos de muchas formas, tanto es así que existe la llamada psicología de la música, una rama de esta ciencia que se inició a principios del siglo XX y se encarga de analizar cómo afectan las distintas melodías al ser humano. ¿Algunas de sus conclusiones? Además de hacer aflorar sentimientos, también ayuda a crear recuerdos que se despertarán cuando escuchemos de nuevo esas canciones.
Podríamos afirmar que cada boda tiene una "banda sonora" y aunque en todos los enlaces hay rasgos comunes y canciones que se repiten, vamos a darte unas claves para que la elección de las canciones de tu boda sea mucho más sencilla de lo que habías imaginado inicialmente.
¿Cuándo se pone música en una boda?
"La música en una boda, si lo pensamos bien, está presente a lo largo de todo el día. A veces como elemento principal y a veces como hilo conductor o en un segundo plano", nos explicaban en una entrevista desde Hey Mickey!, una de las empresas de DJs y servicios de audiovisuales con más solera de nuestro país y encargada de animar, entre otras muchas, la boda de María Pombo y Pablo Castellano. Lo que los expertos dejan muy claro es que no por tener mucha música la boda va a resultar más divertida (aunque ayuda, claro está). Lo importante es elegir la canción más adecuada para cada instante y, sobre todo, valorar bien cuándo es imprescindible que haya sonido y cuándo no es tan necesario.
Si tuviéramos que hacer una lista de momentos en los que sí o sí debe haber algo de música esos serían la llegada de los novios, ya sea a la iglesia o al espacio en el que se celebre el enlace si es civil; la entrada de la pareja al convite, un momento que marca, en cierto modo, cómo será la fiesta posterior; y la apertura del baile, donde la pareja debe elegir algo con lo que se sienta cien por cien identificados. Pero son muchos otros los que ayudarán a componer esa banda sonora única y especial que representa a cada pareja.
Vídeo del Gif: @danielbencomo_films
Dejando a un lado la ceremonia, que dependiendo de si es religiosa o civil tendrá su propio código musical, los expertos aconsejan prestar atención a momentos como el cóctel o la cena. "Nos gusta mucho la idea de meter música en directo en el cóctel de bienvenida. Por ejemplo, una boda de día en verano encaja perfectamente con un grupo de música cubana mientras llegan los invitados. Y en una boda de noche, puede que un grupo de jazz le dé el toque perfecto a este momento", apuntan desde Hey Mickey!.
Para la cena proponen algo más suave, un hilo que suene de fondo y permita a los invitados hablar cómodamente sin tener que alzar demasiado la voz para disfrutar así tanto del almuerzo o la cena como del resto de personas con las que compartan mesa.
Otro momento que suele requerir algo de ritmo es la entrega de ramos o detalles, si la hay. Generalmente se trata de piezas animadas o con un significado especial tanto para la pareja como para los receptores de los regalos.
¿Qué canciones poner en una boda?
Llegada de los novios
Hay que tener en cuenta que los nervios están todavía presentes y las melodías que suenen tienen la misión de acompañar a los novios, de forma individual, hasta el altar o el sitio en el que se celebre la ceremonia. Las opciones son infinitas, pero los expertos suelen recomendar canciones sin mucho ritmo, pero sí muy especiales. Por ejemplo:
- Old Pine, de Ben Howard
- Don't Think Twice, It's All Right, de Bob Dylan
- Caliban's Dream, de Underworld
- With Or Without You, de U2
- River, de Emeli Sandé
Entrada de novios al almuerzo o cena
"Hay parejas que quieren pasar más desapercibidas y quieren una canción más emotiva y tranquila; por el contrario, hay novios que quieren entrar por todo lo alto y poner un temazo ya sea actual o un clásico. Solemos recomendarles que entren a la celebración con una canción que sea muy animada, para ir calentando motores con los invitados", nos explicaban Xite y Clara, DJs de Xite&Co. ¿Algunas ideas?
- Baila conmigo, Dayvi & Victor Cárdenas (feat. Kelly Ruiz)
- Rhythm Of The Night, Fedde Le Grand (Original Mix)
- Without You, Avicii, Sandro Cavazza
- Don't Stop Me Now, Queen
- Shed a Light, Robin Schulz
- Peanut Butter Jelly, Galantis
- Feel So Close, Calvin Harris
- Highway To Hell, ACDC
- Sweet Child O'mine, Guns N' Roses
- Feel This Moment, Pitbull (Ft. Christina Aguilera)
Entrega de ramos o regalos
Puede haber entrega de ramos o regalos, es posible que alguna pareja corte la tarta e incluso alguna que otra sorpresa de amigos. Lo cierto es que estos momentos también necesitan música con ritmo, que permita moverse con facilidad para indicar a los invitados que están ante un momento diferente que "interrumpe" la comida. Podrían funcionar éstas canciones.
- Love Is in the Air, John Paul Young
- Volví a nacer, Carlos Vives Ft. J. Alvarez (Official Remix)
- A Sky Full Of Stars, Coldplay
- El anillo, Jennifer Lopez
Apertura del baile
Podemos asegurar que es uno de los momentos más esperados durante la celebración. Aunque la tradición marca que se elija un vals y que la novia baile con su padre antes de hacerlo con su ya marido, lo cierto es que son muy pocas las parejas que siguen haciendo esto. En su lugar, las baladas románticas se han convertido en las más demandadas. Y aunque cada uno elige lo que le gusta, estas son algunas recomendaciones.
- Perfect, Ed Sheeran
- Thousand years, Christina Perri
- I've got you under my skin, Frank Sinatra
- When you say nothing at all, Ronan Keating
- My Girl, The Temptations
- Like me like you do, Ellie Goulding
- Viviré para ti, Los invisibles y Natalia Lafourcade
- Romeo and Julieta, Mark Knopfler
- Danubio azul, Johann Strauss
- Mi princesa, David Bisbal
- O tú o ninguna, Luis Miguel
- Tiempo de vals, Chayanne
- Come rain or come shine, Ray Charles
- La quiero a morir, Francis Cabrel
Para la fiesta
Si has elegido un buen DJ no debes preocuparte en absoluto por este momento, aunque a modo de resumen te podríamos decir que una buena selección musical, que mezcle temas de diferentes épocas y estilos, es lo más acertado para que todo el mundo se sienta a gusto y disfrute. "Hay que equilibrar las sesiones con todos los estilos, darles un ritmo, tener una buena lectura de la pista para adaptarse a todos los públicos y creo que este aspecto, también nos ha ayudado a ser únicos. La música del baile está compuesta por muchos momentos, pensad que puede durar entre 4 y 8 horas, y hay que saber manejar los tiempos para hacer disfrutar a todos los públicos durante toda la fiesta", aseguran desde Hey Mickey!. Así que ya sabes, confía en los profesionales que hayas contratado aunque les des una lista de estas cuatro o cinco canciones que sí o sí quieres escuchar.
¿Qué canciones no se deben poner en una boda?
Hay parejas que entregan una lista de canciones prohibidas a los DJs porque no les gustan en absoluto y suelen formar parte de la mayoría de fiestas. Pero cuando hablamos de temas que no deberían sonar en ningún enlace —salvo que a los novios les encanten— no nos referimos a estas, sino a aquellas que por su letra (casi siempre de desamor) o por resultar demasiado tristes no son las más adecuadas para un día de alegría y celebración. You’re Beautiful de James Blunt o Marry Me, de Thomas Rhett, son solo algunos ejemplos de canciones aparentemente románticas, pero con letras poco recomendadas para una boda. Te citamos alguna más.
- Si tú no estás aquí, Rosana
- My Heart will Go On, Céline Dion
- Stay With Me, Rod Stewart
- Stay With Me, Sam Smith