Cuando la diseñadora es la novia: el vestido de mi vida
Conocida por sus diseños de alta costura ‘convertibles’, la diseñadora María Baraza derrochó estilo -y mucho talento- en su gran día. Su vestido de novia se transformó en tres versiones diferentes, pero igual de espectaculares, y ‘narró’, a través de sus detalles, la historia de su vida
Madrid fue el lugar en el que los caminos de María y Carlos se cruzaron por primera vez, pero no fue hasta casi 10 años más tarde, cuando la vida les unió de nuevo. El flechazo fue instantáneo... y el resto es historia. El 25 de noviembre de 2023, en la iglesia San Jerónimo el Real, la diseñadora María Baraza dio el 'sí, quiero' al amor de su vida con un vestido convertible -seña de identidad de su firma-. “El vestido, como todos los diseños que hago, era convertible y
Uno de los detalles más especiales de su look se encontraba en sus zapatos: “Entré sola en la iglesia. Mi padre falleció en mayo y no me hacía ilusión entrar con nadie más, por eso pedí que pusieran en el tacón derecho -el sitio del padrino- una tira negra con las letras ‘papi’, como yo le llamaba”, nos cuenta emocionada María.
Tras la ceremonia, llegó el momento de la celebración en la finca Las Tenadas, para la que la novia se quitó la chaqueta y la sobrefalda, dejando ver el vestido base de crepé y tul, bordado en cristal en mangas y espalda. Para el baile, María volvió a transformar su vestido, haciendo gala de su gran talento y creatividad. “Quité la falda de gasa, la parte superior del vestido y las mangas, para dar lugar a un escote bardot, y puse un sobrevestido de perlas, cristal y plumas”. El broche de oro perfecto para un día inolvidable.
Tres vestidos en uno
Los diseños convertibles son su especialidad. Para su gran día, creó un diseño que se transformó en tres espectaculares vestidos. Una de las partes más complejas fue la espalda. “Tardamos 20 días en hacer todo el bordado”, nos cuenta.
Detalles con magia
“La tiara la tengo desde mucho antes de saber que me casaría”, nos cuenta María.
En su tacón derecho, se leía ‘papi’, en recuerdo a su padre, que falleció en mayo.
De camino al altar
Su primer look, con el que dio el 'sí, quiero' estaba formado por chaqueta y sobrefalda de tweed, capa de gasa de georgette de seda, y “una enagua estampada con todos los nombres y apellidos de mis novias, para que me acompañasen de camino al altar”.
En el velo, de 8 metros, podía leerse el poema de Machado favorito de su padre.
Una novia -e invitadas- ‘convertibles’
María volvió a transformar su vestido para el baile.
Sobre estas líneas, el detalle que María regaló a sus invitadas, un guiño a su trabajo como diseñadora.
Las amigas de la novia también llevaron diseños convertibles de María Baraza x Coosy.