No nos cansamos de decir que casi tan importante como el vestido, los accesorios y el ramo (o más) es el look de belleza de toda novia. Al final, buscamos vernos 'más guapas que nunca', por lo que no es raro que, desde meses antes de la boda, se tenga preparado un calendario beauty para poner a punto la melena y el rostro de cara al gran día. Además de seguir una correcta rutina en casa e ir de vez en cuando a la peluquería o centro de belleza para completar los cuidados, es fundamental elegir un estilismo que nos favorezca y, sobre todo, con el que no nos veamos disfrazadas. Al preguntar a futuras novias o mujeres que acaban de pasar por el altar, todas coinciden en que consideraban fundamental verse naturales y sentirse 'ellas mismas', pero ¿qué consejos nos dan los expertos en la materia para conseguirlo? Hablamos con estilistas especializadas en novias para descubrirlo.
El consejo principal en el que coinciden ambas es que es fundamental elegir un estilismo con el que la novia se identifique y se sienta cómoda. "El objetivo del maquillaje y el peinado de novia debe ser embellecerlas, resaltar sus puntos fuertes pero sin que las novias se sientan disfrazadas y para ello, es importante no dejarse llevar por las modas muy marcadas ya que, en un futuro, suele ser un motivo de arrepentimiento cuando ven las fotos o vídeo de la boda" señala Marta Callejo. Coincide con ella Paula Guzmán, quien recalca, además, la importancia de "contratar a un profesional de su estilo y que conecten. Es un día muy importante con mucha ilusión, emoción y nervios. Compartir ese momento es mágico si lo hace con una persona acorde a la novia y que le transmita tranquilidad".
¿Con cuánto tiempo reservar maquillaje y peluquería para la boda?
Lo primero en lo que todas coinciden es en que, sean dos personas diferentes o la misma, el encargado de tu maquillaje y peluquería debería ser uno de los primeros proveedores que cierres, especialmente si te casas en temporada alta. "Yo recomiendo reservar con un año de antelación" nos dice Marta Callejo. "Debe ser de las primeras cosas que cierren cuando sepan la fecha de la boda, ya que no hay tantos fines de semana al año y la mayoría de las bodas (que además, se juntan con bautizos y comuniones) se concentran en los meses de mayo a octubre y, si te demoras más de la cuenta en contactar con el profesional que quieres, es posible que no tenga disponible la fecha. Por otra parte, hay que contar con que también hay que agendar la prueba y el profesional debe cuadrar también esa parte de su agenda con las de las clientas".
Continuando con el tema de la organización y previsión, nos cuenta que lo normal es hacer una única prueba antes de la boda, siempre y cuando haya habido una entrevista previa para conocer los gustos y estilos de la clienta para poder orientarla. "Es imposible conocer todos los detalles de la boda como fecha, si es de día o es de noche, si es por la iglesia o es una boda civil, si es en el campo o en la ciudad…".
La citada prueba se suele hacer entre mes y medio y tres meses antes de la boda, pero es importante mantenerse flexible y no ceñirse a unos tiempos exactos porque cada caso es un mundo. "Hay que tener en cuenta que si, por ejemplo, te casas a principios de octubre y te sueles broncear mucho en verano, habría que apurar más esa prueba, ya que si la haces en junio, y aún la piel no ha llegado a su máximo de exposición al sol, puede que la percepción de los colores cambie y no dar con el maquillaje idóneo en la prueba".
La prueba es también sumamente importante, nos cuenta Marta, para que la profesional conozca la piel y el pelo de la clienta y pueda "hacerle una buena recomendación de tratamientos a seguir para poder mejorar o mantener el rostro y el cabello para que luzcan lo más bonitos y sanos posible el día de la boda, y todas sabemos que eso no se consigue en un par de semanas, si no poniéndote en manos de profesionales y con los productos adecuados con una rutina constante".
Consejos para llegar al enlace con pelazo y piel perfecta
Hablando de métodos para llegar con 'melenón' y piel radiante al gran día, todos los expertos coinciden en que es fundamental combinar una rutina de productos de alta calidad adaptados a nuestras necesidades con tratamientos específicos para cada persona en centros externos. "Recomiendo usar una buena gama de champús y acondicionadores, como pueden ser los de la marca española GOA, que son productos libres de sulfatos, parabenos, siliconas, petrolatos, parafinas, aceite de palma y mineral, aluminio..." cuenta Marta. "También aplicar mascarilla al menos una vez a la semana o un tratamiento reconstructivo o hidratante como son los de Olaplex y, a la hora de secarnos el pelo, utilizar una buena herramienta de calor que permita el control de la temperatura y no encrespe de más tu cabello, como los secadores de Dyson, siempre con un protector térmico aplicado de medios a puntas".
En cuanto al rostro, Paula añade: "En casa, una buena rutina de limpieza e hidratación y exfoliar una vez a la semana junto a una mascarilla hidratante. Como tratamientos específicos en cabina, nos confiesa que le encantan los de "punta de diamante para limpiar, tratamientos de hidratación como Dermapen o Hydrafacial para un efecto luz al momento". Eso sí, es fundamental hacerlos con tiempo para evitar alergias y otro tipo de reacciones.
Las tendencias 'prohibidas'...
Aunque insisten en que lo importante es que la novia esté cómoda y se mantenga fiel a sí misma, estas expertas sí que tienen reservas con respecto a ciertas tendencias beauty. "Los labios rojos solo los recomiendo aquellas novias que están acostumbradas a llevarlo, sino, estarán pensando más en el labio que en otra cosa y no es el día precisamente para estar pendiente de eso" explica Paula, quien tampoco recomienda "tapar un tatuaje con maquillaje, al final el maquillaje puede moverse y entre abrazo y abrazo terminar manchando a los invitados".
Por su parte, Marta desaconseja pasarse con el efecto glow: "Hay que diferenciar entre una piel natural en la que se trabaja la base para que parezca lo más ligera posible con zonas a resaltar iluminadas, y una piel sin apenas base y con un brillo excesivo por todas partes que resaltará las imperfecciones y dará un aspecto cansado". En lo que a peinados respecta, explica que, si quieres que dure intacto toda la noche, no puedes recurrir a recogidos o trenzas boho, que tuvieron un boom hace unos años pero cada vez vemos menos porque "son peinados muy sueltos, difíciles de amarrar bien y que duren intactos por el roce con la propia espalda y todos los abrazos, saltos, bailes...".
... y las más buscadas
"Hay tantos peinados como novias" señala Paula, pero sí que existen ciertas tendencias que, por una u otra razón, están despuntando actualmente. "Las coletas y semirecogidos son tendencia. Aunque este 2024 seguirán pisando fuerte los recogidos" nos dice. Marta coincide en que cada vez ve menos novias con pelo suelto: "Los moños bailarina o recogidos sencillos son los grandes triunfadores de estos últimos meses, los cuales adoro ya que son atemporales, muy elegantes y sobre todo, son comodísimos, que es fundamental para poder disfrutar todo el día".
Y, si hablamos de maquillaje, lo tienen claro: gana la naturalidad. "Una piel pulida y un ojo como protagonista. Delineados finitos y difuminados con las pestañas como acento. Diría que los ahumados en novias son los que menos suelen verse, aunque son igual de bonitos" destaca Paula. "Las pieles glow, aunque parece que, poco a poco, va despareciendo, ya que, si nos excedemos, es inevitable que con el paso de las horas aparezcan aún más brillos y esto de la sensación de una piel cansada" apunta Marta.
¿Quiénes son las mujeres que más inspiran?
Un gesto que repetimos mucho al ir a la peluquería es el de sacar una foto a modo de inspiración, y en el caso de las novias ocurre lo mismo. "Me suelen mostrar fotos de famosas, pero no necesariamente del día de su boda, sino de cuando son invitadas o acuden a algún evento, por lo que no siempre son los looks más acertados para seguir. Las influencers más repetidas son María Pombo, Rocío Osorno, Marta Díaz, Susana Molina… y, en cuanto a celebrities, la más destacada sin duda es la reina Letizia, seguida de Tamara Falcó, Blanca Suarez o Paula Echevarría" desvela Marta.
Otra curiosidad es que es muy habitual que las novias cambien de opinión con respecto al estilismo elegido en primer lugar, por lo que, si es tu caso, no te agobies. "Todos estamos bajo la influencia de las tendencias o modas de cada momento y suelen enseñarnos imágenes de referencia con las que después no se sienten identificadas y, al hacer la prueba, suelen cambiar de idea".
Por su parte, Paula añade que, si la novia lo necesitara, se puede reservar una prueba extra para definir este nuevo look, pero que normalmente no es necesario, se puede hacer sobre la marcha. "El día de la boda siempre pueden surgir cambios ya que como siempre digo, es su boda, su día y es lo que a ellas les apetezca. De ahí que sea súper importante confiar y tener conexión con la profesional".