Las bodas de la realeza y la élite tienen todos los elementos para cautivarnos con sus históricos escenarios (desde palacios hasta extensas fincas), lujosas decoraciones, selectas listas de invitados y, por sobre todas las cosas, el vestido de la novia.
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Sean creaciones realizadas artesanalmente por algún diseñador ultraconocido o reliquias familiares heredadas de generación en generación, muchos de los looks nupciales de las aristócratas nos cuentan parte de su historia de amor y esconden curiosas anécdotas que seguramente te interesará conocer.
Victoria López-Quesada
Este sábado 31 de agosto, la ahijada del Rey de España se dio el 'sí, quiero' con Enrique Moreno de la Cova en la finca familiar de Soto de Mozanaque. La novia contó con Lorenzo Caprile para la confección del traje, al igual que hizo su madre aquel 15 de julio de 1994 en el que se casó con Pedro López-Quesada. Aunque el look de la aristócrata, de 27 años, sería distinto del que llevó Cristina de Borbón-Dos Sicilias hace tres décadas.
Muy sencillo y con una silueta evasé, el vestido de Victoria presentaba unas mangas largas de ligera gasa, un elegante escote barco y una banda de flores bordadas que actúa a modo de fajín, marcando el pecho.
Siguiendo la tradición, Victoria se cubrió con el mismo velo que usó su abuela, la princesa Ana de Orleans, en su boda con don Carlos de Borbón. Un accesorio de estilo mantilla con puntilla y flores bordadas que Victoria sujetó, como hizo su madre, con la tiara familiar de botones de diamantes. Eso sí, nos sorprendió con una ligera modificación al añadir una brillante flor de lis en lo alto la corona. "Se trata de un regalo del novio a su prometida", aseguró un experto a ¡HOLA!
La alhaja perteneció originalmente a la archiduquesa María Cristina de Austria, duquesa de Teschen, siendo un regalo de bodas que recibió Alicia de Borbón-Parma, bisabuela de Victoria, por parte de su familia, de ahí que tanto Cristina como Victoria de Borbón-Dos Sicilias la llevasen también en sus respectivos enlaces.
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Sofía Palazuelo, el vestido que le diseñó su tía
El 6 de octubre de 2018 los jardines del Palacio de Liria fueron escenario del gran día de Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo. La actual duquesa de Huéscar embelesó a sus más de 400 invitados con un diseño minimalista (con capa de tul de más de dos metros) que le sentó cual guante. Y es que fue concebido nada más y nada menos que por su tía paterna, Teresa Palazuelo.
La duquesa de Huéscar, contrario a lo que se anticipaba, no lució una tiara, ¡pero tampoco velo! En su lugar, optó por la sencillez de un pequeño tocado de plumas blancas de Teresa Briz (quien fue discípula del sombrerero Philip Treacy) y lo añadió a su delicado moño bajo. Unos delicados pendientes de brillantes en forma de rombo pusieron el broche de oro a su look nupcial.
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Teresa Urquijo, una nueva versión del traje de su abuela
El sábado 6 de abril de 2024, Madrid acogió la boda de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo Moreno en la parroquia de San Francisco de Borja. Para su emocionante enlace aristocrático, la novia contactó con el atelier de Navascués y allí, en colaboración con Cristina Martínez-Pardo Cobián, resdiseñaron para ella un nuevo modelo nupcial de cuello redondo, mangas largas abullonadas acabadas en puño y caída recta con un tejido antiguo de lo más significativo.
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El traje de novia de Teresa Urquijo, realizado por Pedro Rodríguez para Teresa de Borbón-Dos Sicilias en abril de 1961, fue adaptado para Beatriz por Eduardo Ladrón de Guevara en 1995. Cinco décadas después de su creación, la mujer de Martínez-Almeida pudo presumir de ser la tercera que lo luce. Sin embargo, a diferencia de su madre, en lugar de rescatarlo en su formato original, 'Teresita' (como se refieren a ella sus seres queridos) reutilizó el exquisito tejido de lamé bordado con hilos de plata para la elaboración de un nuevo diseño.
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Sol de Medina Orleans-Braganza, guiños al linaje familiar
Los Medinaceli se congregaron el 4 de junio de 2024 en la iglesia de San Esteban, ubicada en el sevillano barrio de San Bartolomé, con motivo de la boda de Sol de Medina Orleans-Braganza, condesa de Ampurias y primogénita de los duques de Segorbe, y el ingeniero Pedro Domínguez-Majón. La novia ocupó decenas de portadas con este look en color amarillo de lo más original, protagonizado por un diseño exclusivo de Victorio & Lucchino que recuerda al estilo decimonónico de La Regencia.
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El Sol bordado en la parte frontal del vestido es un homenaje al linaje nobiliario de la casa Medinaceli, aportando un especial sentido a la estética aristocrática de la prenda. La cola del vestido, de aproximadamente tres metros de largo, iba rematada por una puntilla antigua, la misma que adorna su bonita mantilla. Sobre esta, reposó la tiara familiar de diamantes y perlas que tanto Laura Vecino como María de Prado llevaron en sus respectivos enlaces.
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Charlotte Diana Lindesay-Bethune, inspirada por las princesas más elegantes
El hijo de los duques de Calabria, Jaime de Borbón-Dos Sicilias, se casó con Charlotte Diana Lindesay-Bethune, hija del XVI conde de Lindsay, en septiembre de 2021, en Palermo, pero su boda tuvo un fuerte acento español, como estaba previsto. El vestido de princesa se realizó al completo en los talleres de Phillipa Lepley con satén de duquesa marfil y encaje floral bordado a mano. Una creación de alta costura, que recuerda a los diseños de Grace Kelly y Kate Middleton, para la nueva duquesa de Noto.
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La muy noble dama de las tierras altas de Escocia, ahora Alteza Real, princesa de Borbón-Dos Sicilias y duquesa de Noto, rescató del joyero real la histórica tiara fringe con diamantes en diferentes tallas y perlas intercaladas, a juego con los pendientes, y se retiró el corpiño de encaje durante la fiesta.
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Victoria de Hohenlohe, una fusión de tradiciones
Jerez de la Frontera recibió a la aristocracia española e internacional cuando esta fue testigo de la boda de Victoria de Hohenlohe-Lagenburg, duquesa de Medinaceli, con su entonces prometido, el asesor financiero de origen francoargentino Maxime Corneille. Ella, que a sus 27 años es la noble con más títulos de Europa, más de 40, confió en Mercedes López de Carrizosa, directora creativa de T.ba, y su hija, Sol Prado, con quienes mantiene una estrecha relación. De hecho, el padre de esta última es padrino de Bautismo de la joven aristócrata.
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El vestido de Victoria se confeccionó en crepé, organza de seda y tul bordado con mangas de gasa de seda. El bordado se diseñó especialmente para ella tomando como referencia los mantos de corte de finales del siglo XVIII y se remató a mano con pedrería de cristales crudos que recuerdan a los reflejos del nácar. El patrón del corpiño se inspiró, asimismo, en un ‘dirndl’, el traje tradicional alemán, uniendo de esta manera los dos mundos de la duquesa. Finalmente, su imponente cola de cuatro metros de largo, era desmontable.
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Lady Charlotte Wellesley, su imponente vestido en un pueblo de Granada
El de Alejandro Santo Domingo y Lady Charlotte Wellesley fue un auténtico cuento de invierno y allí estuvieron el rey Juan Carlos, los Grimaldi y hasta la reina Camilla de Inglaterra para presenciarlo. La localidad de Íllora (Granada) se vistió de gala en mayo de 2016, aunque ninguno de los dos ha nacido allí, pero la novia conoce de cerca este pueblo de casi 10.000 habitantes desde pequeña. Para sellar su amor con el empresario colombiano, solicitó los servicios de una de sus mejores amigas, la diseñadora Emilia Wickstead.
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Lady Charlotte escogió un estilismo nupcial bastante abrigado, pero tomando en cuenta los vientos y las bajas temperaturas que casualmente pasaron por Íllora ese sábado resultó muy apropiado. Wickstead, una de las diseñadoras preferidas de Kate Middleton y más mujeres de la realeza británica, realizó para su amiga un vestido blanco con espectacular y pesada caída, dos solapas sobre el escote, las mangas largas y los hombros al descubierto.