Las alpargatas han dejado atrás sus orígenes populares, con raíces en el Mediterráneo español, para convertirse en el calzado estival de culto hasta el punto de ocupar un puesto obligatorio en las colecciones Primavera/Verano junto a las sandalias. Lo mismo ocurre si hablamos de zapatos para novias: cada vez son más las mujeres que quieren casarse sobre con este tipo de cuñas, bien por motivos estilísticos o solo por la comodidad que aportan. Y es que, sin importar cómo sea tu vestido, si das el 'sí, quiero' en la temporada alta de las bodas, existe un diseño de alpargatas ideal para ti.
Algunas mujeres no quieren renunciar al color característico de las bodas, el blanco, por mucho que les guste la idea de cambiar sus salones por unas bonitas alpargatas. Una alternativa pensada para ellas es el modelo Carina, de Castañer, elaborado en raso con suela de caucho, todo en tonalidades del crudo al marfil. Precio: 145 euros.
Rafia
Un diseño de aires bucólicos, de Vidorreta, que seguramente conquistará a las novias que adoran las capas de tul. La sandalia de rafia con cristal, de 10 centímetros de cuña pero con suela antideslizante, es una fusión armoniosa, incluso más versátil que la típica alpargata. Precio: 85 euros en El Corte Inglés.
Satinadas
Este clásico renovado, las alpargatas Sardinia de Mint & Rose, presentan un empeine escotado para estilizar el pie y sumar centímetros a tu figura, así que toma nota si eres petite. Están confeccionadas con sedoso tejido de raso nacarado, el mismo que forra los salones de novias más lujosos. Precio: 125 euros.
Ganchillo
El modelo Orquídea es uno de los más románticos de Alhamas, pero también de los más confortables. Son alpargatas de croché con motivo floral en color crudo, cosidas a mano en España, y una suela de yute ecológico flexible que garantiza horas de pie sin arrepentimiento. Precio: 85,90 euros.
Sandalias
Unas alpargatas abiertas tipo sandalia de Pedro Millares que podrás reutilizar en cenas u otros eventos especiales a lo largo del verano. Y es que no son las habituales, tanto por el acabado nacarado sobre la piel, así como por la hebilla de cristales que cierra su pulsera alrededor del tobillo. Precio: 155 euros en El Corte Inglés.
Corte cerrado
La alpargata valenciana, de Gaimo, tiene un diseño sofisticado, con corte cerrado y talonera, para las novias que buscan un calzado mediterráneo más sobrio. Y no por ello es menos cómodo, con su cuña acolchada de piel de 6,5 centímetros de altura y plataforma de 2 centímetros. Precio: 75 euros.
Bordado inglés
¿Te casas en la costa o en el campo? miMaO ideó esta cuña de estilo ibicenco, que presenta una pala de napa blanca con un exquisito bordado inglés de dibujos abiertos. La mejor parte, sin embargo, es su plantilla única de piel transpirable con la innovadora tecnología patentada Gota Ultra Confort Gel. Precio: 99 euros.
Bohemias
Las más altas de la selección, aunque ello no será ningún obstáculo. Estas alpargatas de cuña de 8,5 centímetros (sostenida sobre una sólida plataforma de 3 centímetros) nos enamoraron con los cruces desflecados de la pala en algodón blanco cosido a mano por los artesanos de Macarena. Precio: 89,90 euros.
Estilo vintage con pedrería
Estas alpargatas cerradas de raso blanco natural de alta calidad con cuña de 9 centímetros, obra de Ernesto Terrón, son un tesoro para novias por su deslumbrante aplique bordado de brillantes de cristales. ¿Estamos acaso ante la versión mediterránea de los icónicos Manolos? Precio: 249 euros.
Cuero blanco
Las novias discretas, deseosas por lucir un par atemporal en su día especial, caerán rendidas a las alpargatas valencianas de piel serraje en color blanco impoluto, de Viguera. Si bien su soporte de cintas es suave, además de resistente, la cuña baja de de 5 centímetros asegura confort. Precio: 69,90 euros.
Encaje
Si tu vestido tiene mangas abullonadas, aplicaciones de flores o está confeccionado en un delicado tejido fluido, la alpargata Paola, de Toni Pons, puede ser el complemento que ponga el broche de oro a tu look. Este diseño precioso de cuña alta para novias está elaborado en tejido de encaje con forro interior de textil transpirable. Precio: 95 euros.
Para las que prefieren ir de plano
Ya sea durante la ceremonia, porque lo tuyo no es el taconazo, o bien en la celebración posterior, las alpargatas de suela plana también son una opción el día de tu boda. El modelo Soc Trail, de Naguisa, se inspira en la espardeña de baile regional de siete cintas y tiene una planta acolchada con foam, forrada de piel vacuna natural para dejar transpirar mejor tu pie. Precio: 120 euros.
Algo azul
Después del blanco y sus derivados, por razones obvias, el azul es el color por el que más novias se decantan en su gran día, sobre todo en lo que respecta a sus accesorios. En el catálogo de Pitusas, encontramos las cuñas Goya en raso con cintas de algodón orgánico. De sus 13 centímetros de altura, 4 centímetros forman parte de la plataforma también, por lo que sentirás que caminas sobre nubes. Precio: 110 euros.
Metalizado
Las novias menos convencionales, que no quieren calzar salones de tacón ni tampoco las alpargatas clásicas de cuña, suelen optar por zapatos metalizados. Esta, el modelo Marsella, de Popa, en piel vegana de laminado platino, es su interpretación mediterránea, con tacón de 8,5 centímetros. Precio: 95,95 euros en El Corte Inglés.