Para algunas novias, resulta impensable no estrenar vestido el día de su boda, pero otras sueñan con ese momento en el que puedan recuperar un tesoro familiar para rendir homenaje a las mujeres más importantes de sus vidas. Ayer, sábado 6 de abril, Madrid acogió la boda de su propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo Moreno en la parroquia de San Francisco de Borja. La joven dio continuidad a una sentida tradición que inició su madre, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, cuando se casó en junio de 1995 con Lucas Urquijo y Fernández de Araoz, llevando el mismo vestido que lució su madre, Teresa de Borbón-Dos Sicilias, el 16 de abril de 1961, cuando se dio el 'sí, quiero' con Íñigo Moreno de Arteaga. A continuación, repasamos otras preciosas novias que desempolvaron, restauraron o rediseñaron los diseños de sus antecesoras.
Para algunas novias, resulta impensable no estrenar vestido el día de su boda, pero otras sueñan con ese momento en el que puedan recuperar un tesoro familiar para rendir homenaje a las mujeres más importantes de sus vidas. Eso fue lo que ocurrió el 6 de abril de 2024, cuando Madrid acogió la boda de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo Moreno en la parroquia de San Francisco de Borja. Allí, la joven dio continuidad a una sentida tradición que inició su madre, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, quien se casó en junio de 1995 con Lucas Urquijo y Fernández de Araoz llevando el mismo vestido que, a su vez, lució su madre, Teresa de Borbón-Dos Sicilias, en 1961. ¿Quieres saber más? A continuación, repasamos otras novias que restauraron o reinterpretaron los diseños de sus antecesoras.
- Recordamos el look de Letizia en su boda, del vestido a la tiara y todos los detalles
Teresa Urquijo, la última en casarse con una reliquia familiar
El traje de novia, realizado por Pedro Rodríguez para Teresa de Borbón-Dos Sicilias, fue adaptado para Beatriz por Eduardo Ladrón de Guevara, y ahora, 50 años después de su creación, será la pareja de Martínez-Almeida quien pueda presumir de haberlo lucido en su día más especial. Sin embargo, a diferencia de su madre, en lugar de rescatarlo en su formato original, 'Teresita' (como se refieren a ella sus seres queridos) ha querido utilizar el exquisito tejido de lamé bordado con hilos de plata para la elaboración de un nuevo diseño.
- Los secretos del vestido de novia (con mucha historia) de Teresa Urquijo
El vestido de novia de Teresa de Borbón-Dos Sicilias
El atelier de Navascués, capitaneado por Cristina Martínez-Pardo Cobián, ha sido el encargado de rediseñar un nuevo modelo nupcial con la misma tela, ya que el diseño exacto que habían llevado su madre y su abuela, con escote barco, cintura marcada y falda de gran volumen, no se ajustaba ni a la figura de la novia ni a la moda actual. Esta imagen data del 16 de abril de 1961, día en que Teresa de Borbón-Dos Sicilias, abuela de Teresa Urquijo, se dio el 'sí, quiero' con Íñigo Moreno de Arteaga.
Luisa Bergel
Luisa Bergel y Cristian Flórez se daban el 'sí, quiero' en Sotogrande (Cádiz) el 28 de agosto de 2023. La novia lució un diseño de Pertegaz de 1959 con el que se casó su abuela y, más tarde, en 1989, su madre, tras una primera readaptación. Se trata de un vestido clásico de palabra de honor con una falda corola de bajo asimétrico, que se confeccionó en tafetta de seda natural. Siguiendo la tendencia de los vestidos transformables, para la celebración posterior, Luisa se desprendió de sus guantes de ópera, el tocado de flores y la sobreprenda de organza que cubría sus hombros.
- Luisa Bergel se casa con un vestido 'vintage' que recuerda a Audrey Hepburn y Carolina de Mónaco
"El vestido sufrió una reestructuración de talla y después de hizo un trabajo de restauración. Había que quitar manchas de óxido creadas por la humedad, se le afinaron costuras y acabados, luego se levantó el volumen con toda una capa de organza natural que recorría todo el vestido y ejercía de soporte. Se almidono entero y se cambió la cremallera porque en la época de los cincuenta se ponían metálicas, no había invisibles. Se realizó un trabajo increíble, le quedaba fantástico y ella le daba un toque muy moderno", nos explica Jorge Vázquez.
Laura Corsini
A finales de julio de 2022, la prima de Belén Corsini y fundadora de la firma Bimani le dio el 'sí, quiero' al empresario Javier Ibáñez enfundada en un look de novia que data del año 1958. Así lo confesó a sus seguidores en una carta, donde explicaba los motivos por los que había elegido el vestido con el que se casó su abuela Carmina. "Este vestido formó parte de una historia de amor que duró más de 60 años. Una vida repleta de cariño, admiración y respecto, como la que yo quiero empezar junto a Javier", dijo Laura.
- Laura Corsini se casa con el vestido de novia que llevó su abuela hace 64 años
Es un diseño de cuello redondeado, manga francesa, corte a la cintura y falda en línea 'A' finalizada en cola, que está confeccionado en un tejido estructurado de seda blanco. Como explicaron desde Bimani, la firma fundada y capitaneada por la propia novia, se dedicaron más de 100 horas a la conservación del estado inicial de la prenda, repasando las costuras y reforzando el cuerpo para lograr que estuviera tan impecable como la primera vez. ¡Y vaya si lo consiguieron!
- Laura Corsini nos desvela sus cinco claves para ser la invitada perfecta en cualquier evento
Laura llegó al convite con un diseño diferente del que había llevado en la ceremonia. "Es, sin lugar a dudas, la mayor obra de arte que tendré, no puedo ni describir el cariño y las horas de trabajo minucioso que llevaron hacerlo realidad", publicó la diseñadora en sus redes sociales, y agradeció a Fátima González Atelier por la labor. "Más de 12 capas de tul de seda francés entolando cientos de motivos de una mantilla antiquísima", la cual también llevó su hermana, Alejandra Corsini, pero a modo de velo. Su elaboración requirió 700 horas de trabajo.
- Los homenajes que esconden los vestidos de novia de Laura Corsini
Irene Michavila
La hija mayor de José María Michavila, exministro de Justicia, se casó con Ramón Lladó en octubre de 2019, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candeleda (Ávila) y su look fue un emotivo homenaje a la mujer de su vida, su madre, quien había fallecido seis años antes del soñado enlace. A diferencia de otras novias, que optaron por versionar o redaptar estos vestidos antiguos a los nuevos códigos de estilo nupcial, Irene decidió lucir el mismo diseño exacto con el que su madre desfiló por el altar en 1993.
- Irene, la hija mayor de José María Michavila, se casa con Ramón Lladó en Candeleda
La memoria de Irene Vázquez Romero sigue viva en los cinco hijos que llegó a tener con el expolítico. Su primogénita, que lleva además el mismo nombre, recuperó este vestido sencillo de escote redondo, mangas cortas y voluminosa falda armada para el día de su boda y sorprendió a los invitados que, a su vez, estuvieron presentes en el matrimonio de sus padres. El detalle más llamativo de la pieza es el fajín plisado en seda marfil con bordados florales metalizados, que rompe con el minimalismo de su look.
- Inés, la novia murciana del abrigo bordado hecho con el vestido de su madre
Alejandra García Insa
Javier Solís Benjumea, primo hermano de Fernando y Carlos Fitz-James Stuart, y Alejandra García Insa contrajeron matrimonio en la Capilla del Santísimo Corpus Christi de Sevilla el 16 de marzo de 2024. La romántica creación de la novia fue confeccionada por la firma Mónica Calles Studio y se utilizaron gasa de seda con detalles de encaje y jaretas de organza hechas a mano para el escote y la espalda asimétrica. La historia detrás es todavía más especial, puesto que se trata realmente de una auténtica obra de arte: en su elaboración, se incorporó un antiguo camisón lencero de su abuela.
- El sueño cumplido de la novia que recicló el vestido de su madre
"Le hacía ilusión poder incluir la pieza en el diseño y decidimos usarla para darle más importancia a los hombros del vestido", nos contaron desde el propio atelier de Mónica Calles. Procedieron a restaurar esta prenda "con un valor emocional enorme" para adaptarla al nuevo diseño nupcial de Alejandra. "Hicieron falta varios tratamientos de coloración, tinte y entolamiento", ya que, por su antiguedad, "no encajaba en color, tono y estado". Es una alternativa ideal para las mujeres que quieren llevar consigo el legado de sus madres o abuelas sin casarse enfundadas en un look completamente vintage.