Nos inspiran con sus vestidos, sus joyas y nos hacen soñar con sus magníficas tiaras. Pero si hay un elemento que podemos copiar con cierta facilidad de las bodas de las royals es el ramo. Aunque sus elecciones han evolucionado a lo largo de los años y en ellos se refleja la personalidad de cada novia y las tendencias imperantes en cada momento, algunas de estas composiciones se mantienen ajenas al paso del tiempo. ¿Llevarías un ramo inspirado en ellas?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Isabel II
Cuándo: el 20 de noviembre de 1947.
Dónde: en la Abadía de Westminster.
Con quién: con Philip Mountbatten, duque de Edimburgo.
El ramo: las orquídeas blancas fueron las grandes protagonistas del ramo que acompañó a Isabel II el día de su boda. Esta composición floral, que también tenía una ramita de mirto como homenaje a la reina Victoria —cuando se casó con el príncipe Alberto incorporó una en su ramo—, tenía forma de cascada y era de gran tamaño.
Carolina de Mónaco
Cuándo: el 29 de junio de 1978.
Dónde: la ceremonia religiosa fue celebrada en los jardines del Palacio de Montecarlo.
Con quién: con Philippe Junot.
El ramo: la novia combinó su vestido creado por Marc Bohan para Dior con un sencillísimo ramo de nardos, una flor que se convirtió en la protagonista absoluta de la composición.
Diana de Gales
Cuándo: el 29 de mayo de 1981.
Dónde: en la Catedral de San Pablo, de Londres.
Con quién: el entonces príncipe Carlos.
El ramo: es uno de los más recordados de la historia, un ramo compuesto por flores blancas en cascada que, como el resto de su look nupcial, no ha quedado en el olvido. El diseño, que se extendía casi hasta el borde de su falda, estaba compuesto por orquídeas, rosas, gardenias, fresias y lirios. Fue obra de Doris Wellham, que también creó el de Isabel II.
Rania de Jordania
Cuándo: el 13 de junio de 1993.
Dónde: en el Palacio del monarca en Dabouq.
Con quién: Abdalá II de Jordania.
El ramo: si su vestido de novia, decorado con bordados y con una falda muy voluminosa, obra de Bruce Oldfield, era muy llamativo, su ramo tampoco pasó desapercibido. Rania de Jordania optó por una composición nada habitual en la que predominaban el verde y las flores de gran tamaño.
Mette-Marit de Noruega
Cuándo: el 25 de agosto de 2001.
Dónde: en la catedral de Nuestro Salvador de Oslo.
Con quién: con Haakon de Noruega.
El ramo: es una de las composiciones florales más originales que ha llegado un miembro de la realeza, por eso este diseño se conoce con el sobrenombre de Brudeloperen. Tal como se explicó en aquel momento, la novia participó directamente en el diseño del ramo con la directora de la exquisita floristería de Oslo Passiflora, Aina Nyberget Kleppe. Las rosas en tono vino y rosa pálido contrastaban con la base verde de un diseño sorprendentemente largo.
Máxima de los Países Bajos
Cuándo: el 2 de febrero de 2002.
Dónde: en la Iglesia Nueva de Ámsterdam.
Con quién: con Guillermo de Holanda.
El ramo: más sobrio y clásico fue el ramo tipo bouquet que eligió Máxima de los Países Bajos para el día de su boda. Se trataba de una composición formada por rosas, gardenias y lirios blancos, que la novia llevó consigo en todo momento, incluso, durante el saludo a sus conciudadanos desde el balcón de Palacio.
Mary de Dinamarca
Cuándo: el 14 de mayo de 2004.
Dónde: en la iglesia de Nuestra Señora, en la catedral de Copenhague.
Con quién: con Federico de Dinamarca.
El ramo: muy llamativa es también la composición que Mary de Dinamarca eligió para su boda. El ramo, diseñado por Erik Buch con flores traídas expresamente desde Australia, tierra natal de la novia, contaba con varios elementos que caían en forma de cascada, dando mayor movimiento y volúmen al diseño que estaba atado con un lazo de seda.
Doña Letizia
Cuándo: el 22 de mayo de 2004.
Dónde: en la catedral de la Almudena de Madrid.
Con quién: con el entonces príncipe Felipe.
El ramo: doña Letizia, asesorada por Manuel Pertegaz, diseñador de su vestido de novia, eligió personalmente su ramo. Se trataba de un diseño de unos veinte centímetros, con una ligera forma de cascada, en el que predominaba el tono marfil y el color natural de las espigas. Su composición estaba llena de significado. Incluía rosas isabelinas (de la variedad Vendela), iris y lirios, unas flores que históricamente han estado ligadas a la dinastía de los Borbones; la variedad Hildegarde, que presentan una preciosa tonalidad azul (color heráldico de los Borbones); la flor de manzano, en claro homenaje al Principado de Asturias; así como la flor de azahar, en tributo a la Condesa de Barcelona y doña María de las Mercedes de Orleans y Borbón.
Victoria de Suecia
Cuándo: el 19 de junio de 2010.
Dónde: en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo.
Con quién: con Daniel Westling.
El ramo: también en cascada fue el ramo que Victoria de Suecia eligió para su boda. Se trataba de un diseño floral, con predominio del blanco, compuesto por lirios del valle, orquídeas phalaenopsis, clemátides, peonías, rosas, gardenias y lirios del Amazonas.
Kate Middleton
Cuándo: el 29 de abril de 2011.
Dónde: en la abadía de Westminster .
Con quién: con el príncipe Guillermo.
El ramo: la elección de la actual princesa de Gales marca un punto de inflexión en los ramos que, hasta ese momento, habían llevado las royals. Se decantó por una composición de lirios del valle, jacintos, hiedra y mirto. El ramo fue creado por Shane Connolly, que también diseñó el de la reina Camilla. En una entrevista concedida a ¡HOLA!, el florista irlandés explicaba que ninguna de las dos necesitaba impresionar a nadie, y por eso creó para ellas diseños sencillos. En cuanto al tamaño, se decantó por bouquets pequeños porque, aseguraba, nunca le han gustado los grandes por lo incómodos de llevar que resultan para la mayoría de mujeres.
Charlene de Mónaco
Cuándo: los días 1 y 2 de julio de 2011.
Dónde: en el Palacio Grimaldi de Mónaco.
Con quién: con Alberto de Mónaco.
El ramo: Giorgio Armani no solo creó el vestido de novia de Charlene de Mónaco, también su ramo, aunque fueron los jardineros del príncipe Alberto quienes le dieron forma. Estaba realizado en tonos blancos y predominaban las orquídeas y los lirios del valle. Estaba diseñado con una pequeña cascada para encajara con la silueta esbelta de la novia.
Magdalena de Suecia
Cuándo: el 8 de junio de 2013.
Dónde: en la capilla del Palacio Real de Estocolmo.
Con quién: con el empresario Christopher O’Neill.
El ramo: la novia recurrió al clásico bouquet, compuesto por flores blancas de jardín, lirios del valle y el mirto tradicional de Sofiero. Una composición sencilla y pequeña que funcionaba fenomenal con su vestido.
Meghan Markle
Cuándo: el 19 de mayo de 2018.
Dónde: en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.
Con quién: con el príncipe Harry.
El ramo: muy pequeño era también el diseño que Meghan Markle llevó en su boda. Se decantó por una composición creada con algunas flores que el príncipe Harry recogió en el jardín privado del palacio de Kensington –aunque luego la florista Philippa Craddock fue la encargada de dar el toque final al arreglo–. Entre ellas había arvejillas aromáticas, jazmín, astilbe, astrantia y lirios del valle. Y una flor muy especial: nomeolvides, la favorita de Lady Di.
Carlota Casiraghi
Cuándo: el 29 de junio de 2019.
Dónde: en la abadía de Sainte-Marie de Pierredon, en la Provenza francesa.
Con quién: con Dimitri Rassam.
El ramo: como guiño a la Provenza francesa, enclave con significado especial para la familia en el que se tuvo lugar la celebración, la novia escogió un ramo de flores silvestres compuesto por lavanda y briznas de trigo, dos plantas típicas de la zona. Una elección con la que influyó a muchas novias que se casaron después que ella.
Beatriz de York
Cuándo: el 17 de julio de 2020.
Dónde: en la Capilla Real de Todos los Santos, ubicada en el Royal Lodge, el Gran Parque del Castillo de Windsor.
Con quién: con Edoardo Mapelli.
El ramo: tal como explicó Palacio, la composición floral estaba formada por rosas y jazmín, y también incluía ramitas de mirto, como han llevado casi todas las mujeres de la realeza británica desde el siglo XIX.