Si hubiera que nombrar los peinados más solicitados por las novias de los últimos meses podríamos hablar de tres: moño de inspiración bailarina, melena suelta con ondas y coleta. Pero es este último, por su versatilidad, el que nos ocupa hoy. Aunque fue tendencia hace unos años, lo cierto es que se ha convertido en uno de esos recogidos con los que resulta fácil acertar. Y no solo porque quede elegante, sea fácil de llevar y añada poco peso al look, sino porque se puede versionar (más o menos alta, pulida o ligeramente deshecha, etc.) en función de las necesidades de cada una. La novia de la imagen va elegantísima con una coleta que funciona de maravilla con el vestido, obra de Sofía Delgado.
- Así tienes que lavar y secar tu pelo los meses previos a la boda
Coleta con velo
Estamos acostumbradas a ver el velo junto a un moño, casi siempre de inspiración bailarina. Sin embargo, cada vez son más las novias que se atreven a combinarlo con una coleta. Un peinado favorecedor y al que muchas de ellas están acostumbradas que, en muchos casos, evoluciona hasta convertirse en una melena suelta durante la celebración.
Lazada + velo
Hay novias que, además de llevar velo el día de su boda, colocan debajo de este una lazada que quedará a la vista cuando retiren esta pieza que, casi siempre, es de tul. Ese fue el caso de Laura, que eligió para que la maquillara y la peinara con una coleta de altura media a Yohana Rojas. "Conecté mucho con ella desde el principio, así que no me lo pensé", nos contaba.
- La historia de Laura, la novia del vestido con capa inspirado en Meghan Markle que se casó en Madrid
Lazada sin velo
Otras, por el contrario, utilizan una lazada para reemplazar el velo. Ese fue el caso de Andrea, que llevó un vestido de Helena Mareque, con capa, el día de su boda. Esta santanderina se decantó por un peinado desenfadado, una coleta que dejaba sueltos algunos de los mechones que bordeaban su rostro. En ella anudaron un trozo del mismo tejido de la capa. "Fue gracioso que Conchi mi peluquera y yo estuvimos haciéndolo más estrecho esa misma mañana y como no tenemos ni idea de cortar telas nos quedó un churro… y bueno ¡así fui con ello! Más desenfadado de lo que planeaba", recordaba divertida.
- Un vestido palabra de honor y con capa para Andrea, la novia que se casó en Cantabria
Coleta con accesorios
Suele ser muy habitual que las novias, lleven o no velo, coloquen otros elementos como tocados o peinetas alrededor de su recogido. Alejandra, que se casó con una pieza de alta costura creada por Navascués, nos contaba que ella llevó cuatro peinetas con forma de estrella de la firma Laety designs. Sencillas y elegantes.
- Un vestido de novia transformable y con cola de tres metros para Alejandra y su boda en Toledo
Coleta con accesorios
Una idea similar tuvo Lourdes. Esta novia de Granada que prescindió del velo en su gran día, decidió complementar su coleta con unas horquillas muy especiales y un cubreraíz, todo creado para ella de forma exclusiva por María, de Marucca. "Me ayudó mucho para poder hacer la combinación para el tocado. Las horquillas tenían formas de flores y estrellas. Quería seguir la armonía con los bordados del vestido. Y las intercalé con horquillas de perla, para combinarlas con los pendientes", nos contaba.
- Un vestido de novia sencillo y una capa de gasa: la elección de Lourdes para su boda en Granada
Coleta con tocado
Además de las horquillas, las peinetas y las lazadas, una buena alternativa para accesorizar una coleta puede ser incluir un tocado más o menos sencillo en la zona de la goma. De ese modo no solo se dará un aire elegante al peinado, también se cubrirá del todo este elemento. Carla se decantó por una pieza creada a medida por Macarena, de @atelieremea. "Buscando inspiración se me ocurrió la idea de hacerme un pequeño tocado alrededor de la coleta, muy sencillo pero que diese un toque especial al peinado y el resto del look", nos explicaba.
Coleta con adorno
Si la novia busca algo más sencillo que un tocado, también es posible incorporar en la parte superior de la coleta algún pequeño detalle. En estos casos nuestra recomendación es optar por un elemento dorado, tipo joya, similar al que lleva la novia de la imagen.
Coleta con ondas
Una de las ventajas de este tipo de peinado es que se combinen o no con accesorios, es fácil dar con el acabado más favorecedor para cada novia. Algunas preferirán lucirla lisa, pero con volumen, y otras con ondas que pueden estar más o menos marcadas. Irene, por ejemplo, no quiso que las suyas estuvieran definidas en exceso, aportando un toque más fresco a su look.
- Un vestido de novia transformable y sostenible para Irene, la arquitecta que se casó en Alicante
Coleta con ondas
Mucho más marcadas, con cierto toque glam, son las ondas de la coleta de esta novia. El peinado no solo funciona fenomenal con el vestido, creado por Johanna Calderón, también deja a la vista las joyas, un choker y unos pendientes a juego de los más favorecedores.
Coleta baja
Otra de las peculiaridades de este peinado es que, con el fin de favorecer las facciones de la novia, se puede hacer a diferente altura. En el caso de Paloma, optaron por una coleta bastante baja que, sin ser pulida (dejaba sueltos algunos mechones), sí estaba bastante acabada. El motivo, sencillo. "Carlos Moreno dio en el clavo con una coleta ondulada que después convirtió en una melena con ondas al agua para el banquete y la fiesta", nos contaba.
- La historia de Paloma, la novia del vestido atemporal y lleno de texturas que se casó en Cantabria
Coleta deshecha
Mucho más desenfadada y natural fue la coleta con ondas rotas que Sandra eligió para su boda. El peinado, obra de Piero Garhe, también le permitió a la novia soltar su melena durante la celebración y disfrutar de un look más informal.
- Sandra, la novia del vestido 'midi', con flecos y lazada que cambió Madrid por Cantabria