Ir al contenido principalIr al cierre de página
honovias 2204 en el taller de mar a baraza© LÍSOLA FOTOGRAFÍA

En el taller de María Baraza

Hacen magia con cada boceto que dibujan y cada puntada que dan. Seguimos la pista a este derroche de creatividad y talento ‘made in Spain’, y llegamos al taller de tres mujeres emprendedoras que han hecho de su pasión su profesión. Con ellas, conversamos sobre su trabajo como diseñadoras nupciales, su historia y sus consejos para las novias del próximo año


14 de noviembre de 2023 - 13:15 CET

La pasión que sentía por la moda y una  creatividad innata llevaron a esta licenciada en Farmacia y experta en Ortopedia a cambiar el rumbo de su vida y dedicarse a su verdadera pasión. Tras terminar la carrera, se marchó a Madrid a estudiar Moda y sintió que ese era su sitio.

HONOVIAS 2204 EN EL TALLER DE MARÍA BARAZA© LÍSOLA FOTOGRAFÍA
Un proceso único: “Recorremos juntas un camino en el que analizamos su cuerpo, su estilo y la imagen que tienen en la cabeza sobre cómo se visualiza de novia”, nos cuenta la diseñadora sobre el inicio del proceso de creación de un vestido.

-¿Qué hace especial a las novias de María Baraza?

-Las novias María Baraza tienen siempre la opción de darle una segunda oportunidad a su vestido. La esencia de mi firma es hacer vestidos convertibles, un concepto que he registrado y en el que llevo muchos años trabajando. Un vestido convertible no es simplemente quitar o poner cosas como mangas o cola, es intentar captar diferentes estilos de una misma novia que, con pequeños cambios, hace que parezca otro vestido. Hemos llegado a hacer hasta cinco pasos de un mismo vestido.

“La esencia de la firma es hacer vestidos convertibles, un concepto que he registrado y en el que llevo muchos años trabajando”

-¿Qué novedades veremos en las bodas de otoño-invierno?

-Vienen los plisados, los tejidos con texturas geométricas o texturas rústicas tipo tweed. Cada vez son más las novias que huyen del liso y se atreven a pedir un tejido más especial, también la temporada lo admite. El frío nos permite hacer prendas más elaboradas con siluetas que este año siguen siendo de líneas muy puras, rectas, pero siento que el volumen quiere volver con fuerza, al igual que la corsetería y el estilo medieval.

HONOVIAS 2204 EN EL TALLER DE MARÍA BARAZA© ALEJANDRA GODIA

-A la hora de diseñar el traje de novia, ¿es recomendable seguir las tendencias o ceñirse a un estilo clásico y atemporal?

-¡Pues es muy buena pregunta! Ahora que la novia soy yo, que me caso este año, me he tenido que formular esta y otras muchas preguntas para elegir mi vestido de novia, y me he dado cuenta de que la personalidad de cada novia es la que te da la clave para ir hacia un vestido de tendencia o atemporal. En mi caso, por ejemplo, yo me siento muy cómoda llevando tendencia pero luego, dependiendo de morfologías del cuerpo, hay novias que las tendencias no les funcionan y hay que simplemente adaptarlas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.