Pocos momentos hay tan especiales como una boda para que la novia pueda lucir una tiara. Aunque las royals suelen tener más ocasiones para llevarlas, casi todas deciden incluir en su look esta pieza que, combinada con el velo y el resto de joyas, ayudan a crear un estilismo casi siempre romántico. Ya sean préstamos, herencias o regalos, repasamos las tiaras que han ayudado a crear looks nupciales inolvidables.
Isabel II
Cuándo: el 20 de noviembre de 1947.
Dónde: en la Abadía de Westminster.
Con quién: con Philip Mountbatten, duque de Edimburgo.
La tiara: llevó la tiara Queen Mary’s Fring, una pieza creada para la reina María en 1919 y que se rompió poco antes de que Isabel II entrara en la Abadía de Westminster (si uno se fija bien se puede ver un pequeño hueco en la parte delantera).
- Las 'celebrities' y aristócratas que se casaron con tiara y hoy son pura inspiración
Doña Sofía
Cuándo: el 14 de mayo de 1962.
Dónde: en la Catedral de la Asunción de Santa María en Atenas.
Con quién: con el entonces príncipe Juan Carlos.
La tiara: aunque la calidad y antigüedad de la imagen no permite apreciar la joya con toda la nitidez que nos gustaría, doña Sofía llevó la tiara prusiana, una joya que perteneció a su abuela, la princesa Victoria Luisa de Prusia, y que la reina Letizia luciría en su boda con Felipe VI más de cuatro décadas después.
Diana de Gales
Cuándo: el 29 de mayo de 1981.
Dónde: en la Catedral de San Pablo, de Londres.
Con quién: el entonces príncipe Carlos.
La tiara: para acompañar el original vestido que David y Elizabeth Emanuel diseñaron para ella, Lady Di eligió varias piezas de su joyero familiar. La más llamativa, la tiara Spencer, una creación realizada en oro, con flores y estrellas, decorada con diamantes de diferente tamaño y grosor y un corazón central.
Mette-Marit de Noruega
Cuándo: el 25 de agosto de 2001.
Dónde: en la catedral de Nuestro Salvador de Oslo.
Con quién: con Haakon de Noruega.
La tiara: el día de su boda, Mette-Marit llevó una tiara regalo de los reyes Harald y Silvia de Noruega, datada en 1910. Se trata de una magnífica pieza formada por platino, oro blanco y diamantes agrupados para crear 23 margaritas en cuyos centros hay un diamante talla brillante.
Máxima de los Países Bajos
Cuándo: el 2 de febrero de 2002.
Dónde: en la Iglesia Nueva de Ámsterdam.
Con quién: con Guillermo de Holanda.
La tiara: para sujetar su velo, Máxima eligió una tiara de estrellas creada a partir de dos joyas preexistentes: la diadema de botones de perlas que su suegra la reina Beatriz eligió para su coronación en 1980 y que sirvió como base, y los cinco broches con forma de estrella que la reina Emma recibió como regalo de bodas.
Mary de Dinamarca
Cuándo: el 14 de mayo de 2004.
Dónde: en la iglesia de Nuestra Señora, en la catedral de Copenhague.
Con quién: con Federico de Dinamarca.
Las joyas: de oro blanco, diamantes y perlas fue la tiara que sus suegros, la reina Margarita II y el príncipe Henrik de Dinamarca, le regalaron a Mary con motivo de su boda (y lució en su enlace).
Doña Letizia
Cuándo: el 22 de mayo de 2004.
Dónde: en la catedral de la Almudena de Madrid.
Con quién: con el entonces príncipe Felipe.
La tiara: el día de su boda, doña Letizia llevó la tiara Prusiana, el mismo diseño que lució, en su enlace, doña Sofía. Se trata de una joya de inspiración helénica, realizada en platino y decorada con diamantes; uno de los más llamativos, con forma de lágrima, está situado en la zona central.
Victoria de Suecia
Cuándo: el 19 de junio de 2010.
Dónde: en la Catedral de San Nicolás de Estocolmo.
Con quién: con Daniel Westling.
La tiara: la tiara de Camafeos, una pieza compuesta por siete camafeos y realizada en oro con perlas, fue la joya elegida por Victoria de Suecia para acompañar su velo. La misma que lució la reina Silvia de Suecia en su boda en 1976.
Kate Middleton
Cuándo: el 29 de abril de 2011.
Dónde: en la abadía de Westminster .
Con quién: con el príncipe Guillermo.
La tiara: la actual princesa de Gales llevó el día de su boda la tiara Cartier, una de las joyas más especiales de Isabel II, que la recibió de su madre en su 18º cumpleaños (el duque de York, que más tarde recibió el título del rey Jorge VI, se la regaló a su esposa, la Reina Madre, en 1936).
Magdalena de Suecia
Cuándo: el 8 de junio de 2013.
Dónde: en la capilla del Palacio Real de Estocolmo.
Con quién: con el empresario Christopher O’Neill.
La tiara: la diadema fringe, del Rey Carlos Gustavo, su tiara favorita, se convirtió en una de las joyas más llamativas del look nupcial de Margarita de Suecia. La llevó adornada con flores de mirto, una tradición que desde hace años cumplen las novias de la Familia Real sueca, que incluyen estas flores en su ramo o adornando el pelo como guiño a la princesa Margarita de Connaught.
Sofia de Suecia
Cuándo: el 13 de junio de 2015.
Dónde: en la capilla del Palacio Real de Estocolmo.
Con quién: con Carlos Felipe de Suecia.
La tiara: tal como reveló poco después de la boda el medio Svensk Dam, la tiara que llevó Sofia era originariamente otra joya. El rey Bhumibol Adulyadej regaló a la reina Silvia una gargantilla de diamantes y esmeraldas durante un viaje oficial a Tailandia en 2006, una joya que guardó y no lució públicamente. Tras el anuncio del compromiso, decidió reconvertir la pieza en una tiara que los Reyes le regalaron a la novia.
Sassa de Osma
Cuándo: el 16 de marzo de 2018.
Dónde: en la basílica menor y convento de San Pedro de Lima.
Con quién: con Christian de Hannover.
La tiara: la princesa de Hannover completó su look nupcial con la tiara floral, la joya más importante de la Casa Real de Hannover. Se trata de una tiara realizada en platino y diamantes, con motivos florales, que data del siglo XIX, aunque se desconoce de dónde procede.
Meghan Markle
Cuándo: el 19 de mayo de 2018.
Dónde: en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.
Con quién: con el príncipe Harry.
La tiara: la tiara bandeau, una joya que perteneció a María de Teck, abuela de la reina Isabel y esposa del rey Jorge V de Gran Bretaña e Irlanda, fue la pieza que la duquesa de Sussex eligió para su boda. Se trata de un diseño inglés, datado en 1932, cuya pieza central (la más antigua, ya que es de 1893) está formada por un broche desmontable de diamantes.
Eugenia de York
Cuándo: el 12 de octubre de 2018.
Dónde: en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
Con quién: con Jack Brooksbank.
La tiara: aunque se esperaba que eligiera la tiara York, la misma que lució su madre Sarah Ferguson el día que se casó con el príncipe Andrés en 1986, Eugenia se decantó por una vistosa pieza de esmeraldas, platino y diamantes conocida como Greville Emerald Kokoshnik. Esta joya, un préstamo que Isabel II hizo a su nieta, es una creación que la firma de joyería Boucheron diseñó en 1919 para la dama de alta sociedad Margaret Greville, a quien perteneció la tiara en sus inicios hasta que le fue legada a la reina Isabel en 1942. El diseño cuenta con seis esmeraldas a cada lado y una gema de mayor tamaño en el centro de la creación. El nombre Kokoshnik hace referencia a la estética de la joya, inspirada en los tocados y coronas que proliferaban en la Rusia imperial y que se puso muy de moda en la década de los años veinte.
Beatriz de York
Cuándo: el 17 de julio de 2020.
Dónde: en la Capilla Real de Todos los Santos, ubicada en el Royal Lodge, el Gran Parque del Castillo de Windsor.
Con quién: con Edoardo Mapelli.
La tiara: la nieta de Isabel II no solo lució un diseño vintage que había pertenecido a su abuela, también lució la misma tiara que ella el día de su boda: la tiara Queen Mary’s Fring, una pieza creada para la reina María en 1919.