“Para mí, lo más importante es el feeling: comprender las necesidades de la novia y captar su esencia para que sean la principal fuente de inspiración”. Así arranca la diseñadora Alejandra Oria el proceso de creación de cada diseño de novia que crea, una obra de ‘alta costura para novias contemporáneas’.
“Me encantan los vestidos con mucho detallismo, como lazos y bordados. Aunque también me fascinan los diseños de estética minimalista”
-¿Cómo son las novias que acuden a ti para su gran día?
-Son mujeres que se divierten con la moda y tienen una gran sensibilidad estética; que quieren sorprender con su vestido de novia y huir de la estética tradicional, sin dejar de sentirse ellas mismas. En su mayoría, están relacionadas con el mundo del arte, de la moda, de la arquitectura, o tienen una fuerte personalidad creativa que quieren mostrar a través de su vestido.
-¿Han evolucionado mucho los códigos nupciales en los últimos años?
-Absolutamente sí. Estamos viviendo una gran evolución estética en los vestidos de novia, donde conviven muchas tendencias a la vez. Me encantan los vestidos con mucho detallismo, como lazos, contrastes de tejido, bordados, detalles en negro, volantitos… También me fascinan los vestidos de estética minimalista, con corte oversized o túnica, y aquellos con un patrón sartorial más purista, pero en un único tejido que llama la atención y le da identidad al conjunto.En cuanto a las americanas, no puedo negar que son mi debilidad, siempre he dicho que me casaría con una levita de corte sastre… no me puede chiflar más.
“Me casaría con una levita de corte sastre... no me puede chiflar más”
-¿Qué novedades veremos en los diseños de novia?
-Diseños compuestos por asimetrías y siluetas más contrastadas. La temporada que viene no entiende de términos medios: las siluetas evasé y las mangas abullonadas dan paso a otras más rectas con volúmenes exagerados en piezas muy concretas. Las colas en los vestidos cada vez son menos frecuentes, mientras que los bordados y tejidos fantasía cobran más importancia.