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honovias 2204 teresa palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera

Un año con Teresa Palazuelo en nuestro recuerdo

Durante tres décadas creó algunos de los vestidos de novia, madrina y fiesta más emblemáticos de nuestro país. El de la boda de su sobrina Sofía Palazuelo con Fernando Fitz-James Stuart fue el último. En el aniversario de la muerte de una de las mejores diseñadoras españolas de moda, su hija India y la duquesa de Huéscar posan con sus creaciones y nos cuentan detalles hasta ahora desconocidos


27 de octubre de 2023 - 9:03 CEST

El 22 de noviembre se cumple un año del fallecimiento de  Teresa Palazuelo , una de las grandes ‘agujas’ de nuestro país. Fue la autora de algunos de los  vestidos de novia más modernos y espectaculares, durante una carrera que duró 30 años. De ella dijo Lorenzo Caprile, por el que Teresa sentía un enorme respeto y admiración: “Gran profesional, gran compañera y gran persona…”.

HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
Sofía Palazuelo nos recibe en la casa palacio de los duques de Palata, amigos íntimos de Teresa Palazuelo y su marido, Ian, con otro diseño vintage de su tía Teresa.

Realizamos este excepcional reportaje en el palacio de los duques de la Palata, grandes amigos de Teresa Palazuelo y de su marido, Ian Triay, que asistieron juntos allí a veladas muy divertidas. Alfonso Urzaiz y María Larrauri abrieron generosamente a !HOLA! Novias las puertas de su palacio, para que las maravillosas creaciones de la diseñadora lucieran en todo su esplendor.

“Teresa era de las personas más discretas y elegantes que he conocido. Era profesional y muy empática. Recuerdo el proceso del diseño de mi vestido de novia con mucho cariño. Me dio muchísima tranquilidad y paz tenerla cerca”

Y tanto India, la hija de Teresa, como su prima Sofía Palazuelo accedieron a posar —juntas y por primera vez— con algunos de los vestidos de la colección particular de la diseñadora. A ellas se unió la actriz y modelo Julia Reina, amiga de la familia.

HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
India Triay Palazuelo, con el vestido de novia que llevó su madre el día de su propia boda, como vemos sobre estas líneas.

India Triay Palazuelo tiene 23 años, estudió Neurociencias en la Universidad de Oxford y un Máster en Imperial College.

Ahora trabaja en Londres, en una consultora especializada en la gestión de la salud pública y privada. “Pero me encanta la moda —asegura durante la sesión de fotos—. Elegir un mundo más académico y científico que el de mi madre solo aumentó mi admiración por su enorme e ingeniosa creatividad como artista”.

“Nos reconforta saber que el legado que nos ha dejado mi madre no solamente queda en el Museo del Traje y en incontables revistas, sino en todos y cada uno de los ejemplos de gusto exquisito que creó quien fue una artista irrepetible” (India Triay)

El último traje de novia verdaderamente icónico de Teresa Palazuelo fue el que llevó su sobrina Sofía Palazuelo, el 6 de octubre de 2018, para su boda con Fernando Fitz-James Stuart y Solís, celebrada en el Palacio de Liria. Fue también un ejemplo perfecto de las cualidades de todas sus obras: la elegancia, la discreción y la alta costura.

HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
Sofía Palazuelo coloca su vestido de novia, diseñado por su tía Teresa, la última creación nupcial de Teresa Palazuelo. El vestido era de lana fría crepada, fabricada exclusivamente para el diseño. Sobre estas líneas, una imagen de los duques de Huéscar el día de su boda, el 6 de octubre de 2018.

Tres características que, junto al inmenso cariño que se tenían, sin duda ayudaron a su sobrina Sofía a decidirse por ella para confeccionar su vestido. “Teresa era de las personas más discretas y elegantes que he conocido. Le quitaba hierro a todo. Era enormemente profesional y muy empática. Recuerdo el proceso con mucho cariño. Me dio muchísima tranquilidad y paz tenerla cerca.”

“Me hace mucha ilusión ponerme este vestido -negro con fajín dorado- porque recuerdo que me lo prestó para mi primera fiesta de largo con 17 años” (Sofía palazuelo)

El vestido era de lana fría crepada fabricada para el diseño. Todos los cortes y montajes fueron realizados sobre el cuerpo de Sofía sin patrones previos. Para la creación del traje se emplearon 140 metros de tejido, entre el interior con supino de  seda natural  y el exterior de lana fría.

HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
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Arriba, India con vestido de novia de Mar Martinez Cal (2019), hecho con un assuit shawl de los años 30, estilo divas de Hollywood. Sobre estas líneas, vestido de novia de Luisa Fonseca (1999), con hojas pintadas a mano por la artista Lola Fonseca y sandalias de Back to Basics.

Sofía Palazuelo se involucró personalmente en todo el proceso, desde la elección del tejido a los accesorios. “Teresa me conocía muy bien y entendió que quería algo sobrio, acorde con mi personalidad y estilo. Me propuso varias ideas y finalmente nos inspiramos en las líneas arquitectónicas de Balenciaga para crear el traje”.

De los hombros nacía una espectacular capa  que hace las veces de cola, una obra de arte de la costura que, al ser desmontable, le permitiría estar más cómoda después.

Para su hija India, estudiar Neurociencias en Oxford “aumentó mi admiración por la creatividad e ingenio de mi madre”

“La realidad es que me hicieron dos trajes. Uno para la ceremonia con capa y el otro idéntico, pero sin capa para poder estar cómoda durante el almuerzo y baile”, desvela la duquesa de Huéscar.

HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
Arriba, Julia lleva vestido de satén bicolor y sandalias de la firma Back to Basics. Sobre estas líneas, María Larrauri, duquesa de la Palata, con una de las espectaculares vajillas que ella misma pinta, con vestido también obra de Teresa Palazuelo.

También llevaba la firma de Teresa la hilera de botones forrados en la espalda; según Sofia Palazuelo, “tardamos muchísimo tiempo en abrocharlos mientras me vestía. Teresa estuvo acompañándome antes de la ceremonia y la verdad es que era tan fácil y resolutiva que me dio muchísima tranquilidad”.

“Me ha hecho mucha ilusión ver el cariño que le tenían. Tenía una categoría personal inmensa y ese es el mejor legado que tenemos de ella. Era maravillosa y la echamos muchísimo de menos” (Sofía Palazuelo)

La muerte de Teresa, hace ahora justo un año, fue un duro golpe para todos y, en especial, para sus hijos Alejandro e India, y su marido, Ian. Pero “nos reconforta saber que el legado que nos ha dejado no solamente queda en el Museo del Traje y en incontables revistas y medios, sino en todos y cada uno de los ejemplos de  perfección y gusto exquisito que creó quien fue una artista irrepetible”, asegura India.

Y concluye la duquesa de Huéscar: “Me ha hecho mucha ilusión ver el cariño que le tenían. Me ha impresionado la cantidad de veces que me han parado por la calle clientas suyas, para decirme lo mucho que se había volcado Teresa en la creación de sus trajes.

“Teresa me conocía muy bien y entendió que quería algo sobrio, acorde con mi personalidad. Me propuso varias ideas y, finalmente, nos inspiramos en las líneas Arquitectónicas de Balenciaga para crear el traje” (Sofía Palazuelo)

Tenía una categoría personal inmensa y ese es el mejor legado y recuerdo que tenemos de ella. Era maravillosa y la echamos todos muchísimo de menos”.

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De izquierda a derecha y de arriba abajo: Vestido hecho a partir de un mantón de Manila antiguo, utilizado por Flavia Hohenlohe en un evento de la Hispanic Society de Nueva York. Traje de fiesta asimétrico de tul bordado, utilizado por Teresa en varias ocasiones. Sobre estas líneas, India luce un caftán en tela de paillettes de Alta Costura y degradé, una de las creaciones favoritas de Teresa. A la derecha, lleva sari de su madre y sandalias de color rosa de la firma Back to Basics.

La importancia de los accesorios

Teresa Palazuelo fue de las primeras diseñadoras en aplicar el  total look   a las novias, convencida de que, para el éxito de un vestido, era fundamental el estilismo de pies a cabeza. Por eso incluía en muchos de sus diseños cinturones, joyas, tocados y otros accesorios.

Según Lorenzo Caprile, Teresa era “gran profesional, gran compañera y gran persona”
HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
Vestido de novia de Carla Rebuelta, con cinturón de la artista Rocío Porres.

Los de este reportaje son de la artista sevillana Rocio Porres, que la conoció en 2011, cuando su sobrina Carla le pidió que la acompañara al taller de Teresa. “Llevábamos una  diadema impresionante de la familia del novio y ella le dijo “si quieres ser una novia más, póntela; pero si quieres ir espectacular, déjame con tu tía””, cuenta Rocío.

“¡Teresa era una persona sensacional, con una sensibilidad increíble y un gusto excelente!”.

HONOVIAS 2204 Teresa Palazuelo© C2Creativos - Cristina Barrera
Sobre estas líneas, vestido de novia de Beatriz Navarro (2005) en tela de seda suiza, adquirida en exclusiva para el mercado español.
PRODUCCIÓNCARLA REBUELTA PORRES FOTOGRAFÍA: C2CREATIVOS - CRISTINA BARRERA
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍARAMÓN RÍOS