Conseguir un menú delicioso es uno de los grandes objetivos que se marcan los novios durante los preparativos de la boda. Aunque la parte de la fiesta con barra libre se ha convertido en un momento destacado del 'sí, quiero', todo lo relacionado con servir una buena comida suele ser muy comentado entre las parejas que se casan próximamente. De hecho, algunas de nuestras novias virales nos han contado la importancia que tenía para ellas que todos recordarán los platos de su gran día. Acertar en este caso comienza por los propios protagonistas. "Les diría a todos los novios que de partida definan los detalles más importantes que les serán clave para configurar o elegir su menú más adecuado. Primero, el tipo de evento: aniversario, bautizo, boda o comunión. Segundo: el número de comensales. Tercero, el carácter que los anfitriones desean dar a la celebración y por último, el lugar de la celebración: en el jardín de casa, en una nave industrial, en la plaza de un pueblo pintoresco, en una masía, en la playa, en la montaña, etcétera”, explicaba Caribel Venegas del catering Plat a Taula.
- Las tendencias gourmet para novios sibaritas favoritas de los caterings españoles
Época del año
Es el factor clave a tener en cuenta en un menú nupcial. La estación del año y su clima determinarán todas las elecciones que los novios hagan sobre sus platos y propuestas gastronómicas para el gran día. “Por un lado tenemos la temporalidad de algunos alimentos —sobre todo verduras— y por otro, tenemos la temperatura ambiente, que hace que en verano sea más recomendable empezar con un plato frío, y en invierno con uno caliente”, nos contaban desde Aldovea. Otro detalle que influye en gran medida es si la celebración tendrá lugar en el exterior, al aire libre o se hará en los interiores, con o sin calefacciones y aire acondicionado, pues apetecerán unos sabores más que otros.
- ¿Cómo gestionar las bebidas de tu boda? Los caterings nos dan las claves para acertar
Hora de la boda
Sobre bodas no hay nada escrito y es posible encontrar enlaces que se celebran por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche. De esta decisión depende el tipo de propuestas que se sirvan en mesa, pero también las que se elijan para el aperitivo. En las celebraciones de mediodía es habitual contar con dos platos y elaboraciones más copiosas, también con aperitivos largos y diferentes puestos repartidos en zonas distintas. En cambio, al llegar la noche, todo resulta más ligero y es tendencia llevar un solo plato en mesa o dos platos, con un primero de ensalada o crema.
- Todo lo que debes saber para que tu aperitivo de boda sea memorable
Orden de los platos
Un detalle de importancia es este que puntualizan desde el catering jerezano Alfonso: “es importante definir un buen orden de los platos: del más suave al más fuerte, del más ligero al más pesado. También debe estar claro el número de comensales, pues influye en la elección de algunos platos muy elaborados porque puede ralentizar el servicio; la cantidad de platos que quieren servir y tiempo aproximado. Por último, es necesario tener siempre un plan B con el espacio (un salón interior si el calor o la lluvia se presentan)”.
- Estos son los caterings de boda más selectos que no faltan en las bodas andaluzas
Variedad y equilibrio
Quizá uno de los factores que no se tienen en cuenta a priori es que debe haber un poco de todo. El menú debe contar con opciones que, sin que resulten incómodas a las novios, sí les permitan cubrir los gustos de una amplia mayoría de los invitados, para que todos, tengan las particularidades de la alimentación que tengan, puedan degustar algo, no solo en mesa, también en el aperitivo. Si los novios desean innovar con propuestas diferentes y originales, sí debería existir alguna alternativa más tradicional especialmente si en la boda hay personas mayores.
- Menú de invierno: qué servir a tus invitados cuando te casas en la época más fría del año
Productos locales
Es habitual que los novios escojan un enclave especial para ellos, en una ciudad, pueblo o provincia con significado, para pasar por el altar. ¿Qué mejor homenaje que recurrir a los productos locales, de temporada y de cercanía, de ese lugar para acertar? Cada época del año cuenta con sus frutas y verduras propias de la época y la zona y esa huerta, junto a otros ingredientes apropiados para el tipo de enlace deseado, siempre será todo un acierto cuando se use como base de su menú.
- Las mejores ideas para unos puestos gourmet que nadie olvidará en tu boda
Buen maridaje
El acompañamiento de cada plato servido en mesa, más allá de las bebidas ofertadas durante el aperitivo, es fundamental. El maridaje es clave también en el menú de una boda y conviene construirlo con el consejo de los expertos. “Los vinos deben maridar con los platos que se sirven en el menú, es por eso que solemos elegir opciones que abarquen una gran mayoría de platos. Aún así, esto ha cambiado mucho en los últimos años, y ya no se sigue un orden tan estricto con los vinos, y los invitados beben vino blanco o vino tinto según sus preferencias, independientemente de los platos”, nos desvelaban desde Alda y Terry. Por ello, habrá que encontrar el equilibrio entre los gustos de los novios y el vino verdaderamente apropiado para sumar a cada plato.