Dentro de la moda nupcial son muchos los estilos que podemos encontrar, especialmente en materia de vestidos. Existen diseños de inspiración vintage, propuestas modernas y rompedoras, creaciones con un toque de color, diseños clásicos y atemporales, modelos de aires bohemios y, sin duda, looks de estilo romántico, que triunfan especialmente esta temporada. En este último grupo, tienen protagonismo los encajes, los bordados, los tejidos fluidos y los detalles y de este tipo de estilismos nace una de las grandes tendencias de la primavera/verano 2023: los vestidos troquelados, calados o perforados. No importa cómo lo llames, sino cómo se llevan.
En la imagen, un modelo camisero de Apparentia, con manga larga, abertura central, silueta recta y botones joyas. Disponible por 510 euros.
- Segundos vestidos de novia 'midi' y 'mini' para sorprender (y mucho) en tu boda
Mangas especiales
María Baraza es uno de los nombres más sonados en materia de vestidos de novias desmontables y de tendencia. En su colección 2023, bautizada como Eternas, hace un homenaje a las abuelas en 22 diseños. Uno de ellos, Veniciana, también convertible, combina un primer look con abrigo de satén rústico con aplicaciones caladas de encaje que se transforma en una prenda cut-out de satén rústico.
Muy dulce
Icha, una novia viral sevillana, causó sensación con su vestido perforado, realizado por su madre, de Camisones Icha, que recuperó un diseño de su abuela. “Mi madre tenía unas telas antiguas guardadas, así como un traje de mi abuela Pilar. Decidimos que me probara todo lo que tenía; la verdad que con un poco de miedo e incertidumbre de lo que podía pasar, porque decirle a mi madre que algo no me gustaba, me costaba... Pero, nada más probarme el traje de mi abuela, pensé: ¡esto es lo que estaba buscando!”, confesaba.
- Icha, la novia sevillana de la diadema familiar y el look romántico diseñado por su madre
Boda en el campo
Entre los looks más exitosos de la diseñadora Castellar Granados figura este diseño perforado que es perfecto para dar el 'sí, quiero' en un entorno rural. De inspiración silvestre, el vestido de batista troquelada presenta una bonita lazada a la espalda, mangas farol y una silueta recta. Una propuesta que brilla por su delicadeza, frescura y movimiento, capaz de atraer todas las miradas.
Toques silvestres
Si estás en la búsqueda de un vestido de novia troquelado, apto para casarse al aire libre en los meses de primavera y verano, este diseño de Jesús Peiró es una propuesta que no defrauda. Es el modelo 2355 de Jesús Peiró, un look romántico, juvenil y con un punto diferente, gracias a su detalle cut out, que se extiende más allá de la espalda. Un vestido, realizado en 'bordado suizo', de escote Balconette, con tirante-arnés y falda con grandes pliegues.
- Si te gusta el escote 'halter', ficha estos vestidos de novia para bodas al aire libre
Un punto teatral
En las propuestas de la diseñadora Castellar Granados es posible encontrar vestidos que incorporan, con creatividad, buen gusto y sutileza la tendencia de los tejidos troquelados o calados. Favorecedor y femenino, en este modelo podemos apreciar el juego de contrastes (gracias a esas mangas jamón) del que presume la firma en sus looks románticos, a los que nunca les falta un punto teatral.
Inspiración 'vintage'
Los vestidos de novia troquelados y calados pueden estar diseñados bajo parámetros de estilo antiguo y con preciosos y delicados tejidos vintage. Entre ellos, el uno de los looks más icónicos de la firma L'Arca Barcelona, una propuesta realizada en lino rústico color blanco con cuello bobo y falda con mucho vuelo, en la que destacan sus decoraciones por troquel en el cuello y la falda.
- Vestidos de novia 'cut out', la tendencia favorita de las veinteañeras
Midi
Las casas de origen francés, que están detrás de la estética más chic, relajada y atemporal también apuestan por los diseños románticos de tejido perforado. Una de ellas es Sézane, que puede presumir de gozar de un gran éxito fuera de sus fronteras. Su vestido Cali en color crudo, con largo midi, corte recto, espalda descubierta y mangas abullonadas, es perfecto para una boda civil. Disponible 175 euros.
Ablusado
La comodidad de un tejido ligero y la elegancia de un diseño con detalles sofisticados es lo que propone Asos con este vestido llamado Ella, de su línea Asos Edition. Una propuesta en color crema con mangas ablusadas, diseño calado y cuello barco, que presenta una silueta sirena con un marcado corte a la cintura, diferente y moderno. Disponible por 225,99 euros.
- Encuentra la mejor inspiración en las tiaras de novia más famosas de las 'royals'
Largo al tobillo
Hay novias que en su enlace recurren a diseños que pueden reutilizar en otras muchas ocasiones destacadas. En enlaces civiles y ceremonias relajadas, las prometidas más creativas y quienes apuestan por un estilismo polivalente, confían en los vestidos midi. El largo al tobillo se impone por su versatilidad, como en el diseño Marianna de Ivy Oak, con manga corta y escote en la espalda.
Discreto
Quizás no te imagines con un look perforado o troquelado por completo, pero te apetezca probar la tendencia en pequeñas dosis. Esta opción es posible incorporando un tejido de este tipo a zonas seleccionadas del vestido. Es lo que se puede apreciar en este diseño, de hace algunas temporadas, de María Barragán. La zona del cuerpo lleva un elegante calado que da forma a un estilismo sencillo, obra de Ana García Gayoso.
- Ficha los looks de pedida más bonitos que podrás reciclar en otros eventos
Corte imperio
Los vestidos de novia con inspiración histórica o literaria están a la orden del día entre quienes no se imaginan con un look nupcial clásico. Las novelas de Jane Austen enamoran a una generación de prometidas que buscan un diseño especial. De su estilo es este modelo Florencia, de la colección Galatea de María Barragán, con corte imperio, escote cuadrado y falda con semi-vuelo, realizado en gasa bordada con calado Richelieu.