Nos contaba Ana María Chico de Guzmán, creadora de la reconocida firma de sombrerería Mimoki, que cualquier invitada puede llevar un tocado, "siempre que sea adecuado al protocolo y al papel que juega en la boda". La experta defendía así el uso de un complemento que ha sabido vencer al paso del tiempo y que en las bodas españolas, especialmente en las de carácter religioso, cuenta con un papel destacado entre las convidadas. Elegir la pieza perfecta para cada mujer dependerá del tipo de rostro, de lo que se desea proyectar, de la clase de enlace que se celebre y de la época del año. Pero, sin duda, será el look seleccionado para la ocasión el que determinará el color, el diseño y los materiales de este accesorio. Te descubrimos algunas pistas para saber qué vestidos y propuestas encajan mejor con cada tocado.
Tipo plato
Es una de las opciones más sofisticadas. El tocado tipo plato es perfecto para completar looks con notas de modernidad y actualidad, diseños que juegan con los escotes, las siluetas y los detalles para sorprender. Es el caso de esta propuesta en verde que luce la influencer Sandra Majada (@invitada_perfecta en la red). La extremeña combina un vestido de Magnolia Kobus con unos pendientes de Acus y un tocado plato de Marcela & Co.
Tipo plato
Si el objetivo es seguir la estética fresca y chic de Invitada Perfecta, nada mejor que apostar por un diseño de escote palabra de honor, Bardot u off-the-shoulders para poner la nota 'sexy' y favorecedora. En la nueva colección de Bimani encontrarás piezas de este tipo que encajan con los tocados tipo plato, como su total look con falda Neptune (119 euros) y top Liv (109 euros), en un bonito azul, de su colección Loretta.
Tipo plato
Los escotes asimétricos también pueden conseguir el tan deseado efecto 'glam' que buscan las invitadas con tocado tipo plato. En la colección de Fiesta de Inma Linares podrás encontrar vestidos de este tipo con detalles especiales, volúmenes arriesgados y las tendencias de la temporada. En la imagen, su modelo Juliana que cuenta con largo midi, silueta recta, abertura lateral, lazada al hombro y tejido deslumbrante. Disponible por 279 euros.
Diadema
Muchos de los looks minimalistas más virales de la temporada se completan con sencillas y sofisticadas diademas. Siguiendo la estela de la tendencia de los complementos artesanales y moda sostenible que está en crecimiento en el sector nupcial, los tocados también buscan trasladar ese aire natural a los estilismos de boda y se consiguen resultados tan bonitos como este: un diseño en color topo de Sandra Rosa Collection (249 euros) con una diadema de Masario a juego (28 euros).
- Ficha los looks de pedida más bonitos que podrás reciclar en otros eventos
Diadema
Los diseños de inspiración juvenil pueden acompañarse con una diadema sencilla en las bodas de día. Estos son los tocados más versátiles, realizados con materiales naturales o con tejidos cuidadosamente seleccionados, para completar looks que fascinan a las chicas con más estilo. El modelo Hana, de la colección de invitada Le Jardin, de Bruna, es una propuesta divertida con manga globo y estampado exclusivo, ideal para añadir una diadema. Disponible por 180 euros.
Diadema
Tamara Falcó es una de esas celebrities con buen gusto a la que hemos visto con diadema algunos de sus eventos más señalados. Quizá por ello en su propuesta para su firma, TFP by Tamara Falcó, a la venta en Pedro del Hierro, encontramos numerosos vestidos con los que puede lucirse un tocado. La elegancia de su modelo Camila es indiscutible, con frunces a la cintura, escote semibarco, largo midi y espalda escotada. Disponible por 202 euros, antes 289 euros.
Sombrero
Son muy numerosas las firmas españolas que esta temporada han querido acompañar sus colecciones de primavera y verano 2023 con sombreros clásicos o de corte campestre. Entre ellas, The IQ Collection, la firma capitaneada por Virginia Pozo e Inés Domecq, ha apostado por el sombrero de paja más tradicional para completar sus looks veraniegos, que destacan por los bordados y las faldas lápiz.
- Tendencias que conquistan a las invitadas de Barcelona y que enamorarán al resto
Sombrero
En ese grupo de looks relajados que combinan con sombrero, hay hueco para propuestas compuestas por dos piezas, de tejidos ligeros y frescos, perfectos para verano. Opciones que pueden reutilizarse tras una boda como este dúo de prendas de The Nook Store, con estampado geométrico en tonos burdeos y caldera.
Sombrero
¿Por qué renunciar a un tocado con un vestido largo? Si el diseño llega hasta el suelo y cuenta con un estampado primaveral es perfecto para ir de la mano de un sombrero de paja. Este look de An&Be es de esas creaciones alegres que favorecen y estilizan a todas. Es su modelo Lilu de flores estampadas en tonos pastel, que es perfecto para un enlace de tarde. Disponible por 139 euros.
Pamela
El clásico entre los clásicos, en materia de invitadas a bodas de día es, sin duda, la pamela. Este tocado de ala ancha se transforma gracias a multitud de diseños, colores y detalles que la componen y hacen del look más sencillo una propuesta mucho más llamativa. Es el caso de la imagen, donde un vestido rojo con volantes en el escote y en la espalda, de Mimage (249 euros), resalta aún más con una pamela en tono tostado de Dmaniq.
- A cada tipo de boda de primavera, su look de invitada de tendencia
Pamela
Un accesorio tan imponente como una pamela puede sumar a un look de aires arquitectónicos con elementos sorprendentes. Nos referimos a propuestas como el modelo Domes de Fernando Claro, una pieza en azul eléctrico, con largo al tobillo, realizado en punto fruncido, con escote halter y espalda descubierta (que en este caso luce la influencer Paula Ordovás). Un diseño atrevido al que se le puede añadir una pamela de inspiración moderna y actual, tamaño XL. Disponible por 325 euros.
Pamela
No todos los tocados se llevan con vestido, pues los trajes de chaqueta también pueden convertirse en el mejor aliado de estos complementos. Una pamela puede poner la nota de glamour a un look de dos piezas en primavera y verano. Es lo que te proponemos junto a este conjunto brocado en tono amarillo pavo, con blazer (230 euros) y pantalón de campana (150 euros), todo de Is Coming.