Samanta Rabasa y Noemí Martín eran compañeras de trabajo en una empresa de moda, hasta que decidieron unirse para fundar la suya propia. ¿Su motivación? Crear vestidos de fiesta para todas las chicas y a un precio competitivo. "No encontrábamos diseños que nos enamorasen y además todos los que veíamos eran o muy caros o demasiado clásicos", cuentan al recordar su propia experiencia. "Así que pensamos: '¿por qué no los creamos nosotras?'" Y así es como nació en 2013 La Croixé, marca de invitadas que se ha convertido en una de las favoritas de las chicas catalanas y que, tras una década, al fin aterriza en Madrid con tienda física (C/Jorge Juan, 67).
- Los vestidos de invitada que fascinan a las chicas del sur
Nueva colección
Coincidiendo con su décimo aniversario y reciente apertura en Madrid, acaban de lanzar también su nueva colección Primavera/verano 2023, Mediterranean Dream, en la que destacan los vestidos fluidos, ligeros y femeninos. Con sus creadoras hablamos sobre el proceso de creación detrás de estas siluetas, cuáles son las tendencias que despuntarán estos meses y qué sugerencias tienen para convertirnos en la invitada perfecta tanto en una boda de día como de tarde.
'Menos es más'
Es el lema que desde la firma defienden a la hora de confeccionar sus diseños, lo que hace que se conviertan en piezas versátiles que se puedan reutilizar una y otra vez. "Siempre nos hemos basado en esta premisa a la hora de diseñar, es nuestra esencia", afirman. " Creemos que para ser la invitada perfecta en un evento, en realidad basta con ser una misma a la hora de vestir".
¿En qué os inspiráis antes de crear los diseños para una nueva colección?
"En diferentes momentos del año el equipo de diseño se reúne y ponemos encima de la mesa toda la inspiración que hemos ido recopilando", explican. "También nos basamos muchísimo en nuestros históricos más vendidos y vemos qué conjuntos son los más populares". Añaden, además, que todos los estampados los diseñan ellos. "Y la búsqueda de tejidos la hacemos en ferias y a través de proveedores, siempre nacionales".
- 12 looks de invitada con estampados originales para ser el centro de atención
La apuesta por el 'made in Spain'
Conscientes del potencial que nuestro país ofrece en cuanto a moda, desde La Croixé se han propuesto que todo el proceso de diseño y confección se realice de manera local. "Creamos todas nuestras prendas en talleres nacionales y nunca ha supuesto un problema logístico, al revés: es muy cómodo producir en España", aseguran.
Tendencias que estarán presentes esta temporada
En cuanto a colores, las expertas lo tienen claro: serán los más vibrantes de la paleta los que protagonicen buena parte de los conjuntos de invitada. "Tonos vivos como el lima, el melocotón, el buganvilla o el plomo", explican. "También abundarán los tejidos satinados y las siluetas con escote halter". Si hablamos de accesorios, serán las capas (aunque en una versión más corta y ligera) las que acompañen los looks veraniegos, especialmente de noche.
- Vestidos de invitada en colores 'vitamina' para destacar en bodas de primavera o verano
¿Cuáles son las siluetas más populares?
Comulgando con su filosofía minimalista, son precisamente este tipo de modelos aparentemente sencillos los que parecen gozar de popularidad. "Los más solicitados destacan por sus cortes impecables, su versatilidad y la alta calidad de los tejidos", aclaran. "También tienen características en común, como el escote halter, tirantes, texturas drapeadas y líneas sutiles que dejan todo el protagonismo a los colores block, ya sea en monos, blusas, faldas o vestidos".
Escote en la espalda, el detalle que triunfa en Barcelona
Capaces de convertir un diseño común en uno de lo más llamativo, las espaldas abiertas forman parte de los escotes originales por los que se decantan cada vez más las invitadas. Desde la firma nos desvelan que es una de las opciones favoritas de las chicas catalanas: "A nuestras clientas les apasionan los vestidos largos, son sus preferidos", afirman. "Sobre todo aquellos con escote en la espalda y en colores vivos".El de la imagen es el modelo Elisabetta (379 euros), la opción que Noemí Martín elegiría para una boda de tarde.
Invertir en un vestido de invitada que sea reutilizable
Es un requisito importante a tener en cuenta: ya que vamos a invertir en una pieza especial, ¿cuál es la clave para elegir una que después podamos aprovechar en otros eventos? "Ir a lo sencillo, decantarse por un vestido que no pase de temporada y en un solo color", nos aconsejan. "Puede ser rojo, coral o verde turquesa porque son colores que siempre regresan, pero nunca elegiría un vestido con un estampado muy marcado".
- A cada tipo de boda de primavera, su look de invitada de tendencia
¿Qué conjunto escogerían las expertas para una boda de día?
Preguntamos a las diseñadoras qué modelo eligirían para triunfar en una ceremonia matutina. En el caso de Samanta, tiene claro que su apuesta segura es un vestido estampado: "Llevaría el modelo Roberta, favorece muchísimo", afirma. Una pieza midi de escote en pico, manga tres cuartos y aberturas centrales (229 euros).
Look de dos piezas
Aunque suelen ser los vestidos la prenda en la que primero pensamos para este tipo de celebraciones, Noemí nos anima a darle una oportunidad al pantalón con opciones como este diseño palazzo en color rojo, a juego con una blusa de cuello halter y detalle peplum. Se trata del conjunto Mina, su opción favorita para una boda de día.
¿Y para una boda de tarde?
Fieles al protocolo asociado a las ceremonias que transcurren a última hora del día, Samanta nos confirma que decantarse por las siluetas largas es siempre una buena opción. "Escogería el vestido Anita sin duda, me tiene enamorada". Un modelo con estampado a rayas inspirado en la montaña de Siete Colores de Perú, que cuenta con la espalda al descubierto (289 euros).