Aunque la celebración, el banquete y la fiesta son momentos de pura alegría dentro de una boda, la ceremonia es la parte más emocionante y significativa del día. Para los católicos, el sacramento del matrimonio conforma un rito clave en la vida de la pareja, el paso más relevante y el compromiso de crear una sólida familia. Por ello, tanto los elementos como las lecturas del 'sí, quiero' son ingredientes indispensables que definirán a los futuros esposos a la perfección. En ellos está escoger aquellas que les resulten más emotivas o con las que se sientan más identificados. Y el recuerdo de la ceremonia permanecerá siempre, nos contaba Alejandra, una de las novias más virales del pasado año: "el cura fue mi amigo de la universidad, que hizo una homilía preciosa en la que remarcó: 'el día más feliz de la vida es el momento presente'". Por ello, te presentamos 12 textos para esta parte tan destacada del enlace.
El amor como pilar
Corintios 13:2
"Y si tuviera el don de la profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero si no tengo amor, nada soy".
- Detalles del rito de la velación nupcial que debes conocer si te casas por la iglesia
Un clásico atemporal
Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (12:31-13:8)
"El amor es sufrido, es benigno;
el amor no tiene envidia;
el amor no es jactancioso, no se envanece,
no hace nada indebido, no busca lo suyo,
no se irrita, no guarda rencor;
no se goza de la injusticia,
sino que se goza de la verdad.
Todo lo sufre, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo soporta.
El amor disculpa sin límites,
cree sin límites, espera sin límites,
aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca".
- Discretos y muy elegantes: 12 vestidos de novia para una boda religiosa
Valores y principios
Proverbios 3: 3-4
"Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón".
- Te descubrimos las tradiciones más curiosas antes y durante una boda
La unión hace la fuerza
Eclesiastés (4:9 – 12)
"Más valen dos que uno,
porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
Si caen, el uno levanta al otro.
¡Ay del que cae
y no tiene quien lo levante!
Si dos se acuestan juntos,
entrarán en calor;
uno solo ¿cómo va a calentarse?
Uno solo puede ser vencido,
pero dos pueden resistir.
¡La cuerda de tres hilos
no se rompe fácilmente!".
- Decora la entrada de la iglesia con estos bonitos arreglos florales
Inolvidable
Lectura del Cantar de los Cantares para bodas de Salomón (Ct 2,8-10.14.16a; 8,6-7ª)
"¡La voz de mi Amado!
Mirad: ya viene, saltando por los montes, brincando por las colinas; mi Amado es una gacela, es como un cervatillo.
Mirad: se ha parado detrás de una tapia; atisba por las ventanas, observa por las rejas.
Mi Amado me habla así: “levántate Amada mía, hermosa mía, ven a mí. Paloma mía que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame con tu figura”.
Mi amado es para mí y yo para él. Ponme como sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo. Porque el amor es fuerte como la muerte; el celo, obstinado como el infierno. Sus saetas son saetas de fuego. Las grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ríos arrastrarlo. Palabra de Dios".
- Cuándo, cómo y dónde dar los mejores discursos en una boda
Enseñanza
Evangelio según San Juan 4: 18-19
"En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero".
- Las 18 mejores canciones de boda para la entrada en la iglesia
Construir un futuro
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los romanos
"Debemos no buscar nuestro propio agrado. Que cada uno de nosotros trate de ganar a su prójimo para el bien, buscando su edificación; pues tampoco Cristo buscó su propio agrado.
Y el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener los unos para con los otros los mismos sentimientos, según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Por tanto, acogeos mutuamente como os acogió Cristo para gloria de Dios. El Dios de la esperanza os colme de todo gozo y paz en vuestra fe, hasta rebosar de esperanza por la fuerza del Espíritu Santo. Palabra de Dios".
- 18 regalos de aniversario para ellas y ellos según la cifra que celebréis
En matrimonio
Evangelio según San Marcos (10:6-9)
"Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre".
- ¿Cómo vestir a los niños de arras? Descubre todos los estilos que son tendencia
Amor sin condiciones
Proverbios 30:18-19
"Hay tres cosas que me asombran; no, son cuatro las que no comprendo: cómo planea el águila por el cielo, cómo se desliza la serpiente sobre la roca, cómo navega el barco en el océano y cómo ama el hombre a la mujer".
- Cómo sorprender a tu abuela el día de tu boda: las mejores ideas
La fe como base
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los filipenses
"Hermanos:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca. Nada os preocupe, sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros. Palabra de Dios".
- Cómo organizar una renovación de votos inolvidable: secretos de las expertas
Ponerse en marcha
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los efesios
"Hermanos:
Yo, el prisionero por Cristo, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados.
Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz.
Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados.
Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. Bendito sea por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios".
- ¿Una boda sin móviles? Estas novias nos cuentan su testimonio
Inspiración tradicional
Libro de Ruth 1:16
"Respondió Ruth: no me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, iré yo; y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aún me añada, que solo la muerte hará separación entre tú y yo".