Pastel de perdiz y trufa, tazas de ponche navideño con canela y manzana o tarta de calabaza crujiente son tres apetecibles propuestas de un menú de boda de invierno con las que es difícil fallar. Y es que los enlaces en la época más fría del año gozan de una especie de magia en materia gastronómica y las recetas que se sirvan a los invitados deben estar a la altura. Los tres platos citados son ideas del Catering Ángel Utrera, una de las tres firmas de referencia a las que hemos consultado con el fin de desgranar las claves que deben atender los novios, a la hora de configurar su minuta en las celebraciones más esperadas de diciembre, enero, febrero (también, en ocasiones, de marzo). Porque la decoración no lo es todo.
- Las vajillas de boda más espectaculares para una mesa con mucho estilo
La época del año
“A la hora de confeccionar un menú, es importante tener en cuenta una serie de factores y uno fundamental es la época del año en la que se celebra el evento. Es fundamental trabajar con productos de temporada que garanticen frescor y calidad a los platos”, apunta Sandra Utrera, del Catering Ángel Utrera. Cuándo celebrar la boda es, por tanto, la cuestión que primero deben decidir los novios, pues de ella dependerán las diferentes elaboraciones que se propongan.
“Además de la estación del año, del mismo modo se debe tener claro si se quiere celebrar un almuerzo o una cena. En verano se suele optar por platos más frescos y ligeros, así como en invierno proponemos platos como cremas calientes, arroces, y carnes que resultan más contundentes”, señala Virginia Domínguez, directora comercial de Alfonso Catering. Con ella coincide Ciboulette que apunta que, aunque apuestan por creaciones versátiles, existen primeros platos de temporada. “Los platos principales son válidos para cualquier época del año, aunque en las bodas de diciembre servimos mucho pularda con foie, picantón relleno de frutos secos y capón relleno de manzana caramelizada”, matiza.
- Todo lo que debes saber para que tu aperitivo de boda sea memorable
No obstante, cada estación tiene sus productos estrella y el invierno es temporada de exquisitas materias primas, nos explica Sandra Utrera: “en invierno se hace la matanza del cerdo ibérico, asimismo es temporada de caza. Entran en el juego la castaña, la calabaza y el boniato, ideales como guarniciones y para dar ese toque mágico a los platos”.
El orden de los factores
La pregunta que surge es casi obligada: ¿qué orden seguir para acertar con los invitados? “Las bodas de invierno suelen ser de mañana y, aquí en el sur, tenemos la suerte de contar con una climatología maravillosa, por lo que, si el tiempo acompaña, una buena opción es disfrutar de un cóctel más prolongado al exterior y en mesa algún aperitivo a compartir y un potente plato individual”, indica Sandra Utrera.
- Qué regalar a tus invitados cuando tu boda es en diciembre
Desde Ciboulette tienen claro que la fórmula para el éxito varía en la forma, pero no en el fondo, porque siempre debe ser el mejor producto el que hable por sí mismo. “En nuestro caso, entendemos que el menú de invierno perfecto se compone de una crema caliente o consomé, un primero caliente (raviolis, canelones, menestras…) y un pescado con guarniciones. El postre, salvo en Navidad que podemos hacer un guiño, es válido para cualquier época del año”.
Virginia Domínguez, directora comercial de Alfonso Catering va un paso más allá y nos desgrana las combinaciones posibles, tanto si se trata de un almuerzo como si los novios se decantan por una cena. Y, además, recuerda que en invierno el apetito es mayor, por lo que los mejores menús incluyen un aperitivo contundente y dos platos, además de un gran postre, como su baldaquino (de su maestro pastelero, ya que cuentan con obrador propio), que en esta época incluye elaboraciones navideñas.
- Nueve ideas para celebrar la boda navideña perfecta
Sobre los detalles a tener en cuenta, Domínguez apunta: “en nuestro caso, en los almuerzos siempre funciona muy bien un arroz con langostinos o con presa ibérica, en el caso de preferir la carne. Si hemos optado por el arroz con langostinos, poner carne de segundo es muy aconsejable, para contentar al mayor número de invitados posibles. En el caso de haberse decantado por un arroz con alguna carne, un pescado, como la lubina o el rodaballo, podría ser una gran sorpresa para sus invitados y quedaría un menú muy adecuado para la fecha. En las cenas, una crema caliente como primer plato, ya sea de bogavante, de verduras o de cualquier otro tipo, es ideal”.
- Todas las cosas de tu boda que puedes hacer tú misma si te apasiona este universo
De cada catering, lo mejor
Teniendo claras las fórmulas de éxito de estos tres caterings de referencia, les preguntamos por sus platos más solicitados. Esos que todos los invitados recuerdan y los que más buscan las parejas al celebrar sus enlaces en la época más fría del año. ¡Deliciosos!
Ciboulette
“Como entradas, los raviolis rellenos de txangurro y los raviolis rellenos de foie y setas con salsa de trufa. Como segundos, nuestra merluza a la romana con salsa de chipirones y pimientos al horno de leña y nuestro picantón relleno de frutos secos con manzana caramelizada y puré de batata. De postre, nuestra famosa tarta árabe, que hacemos desde hace casi 30 años con frutos rojos y crema de Jijona”.
Alfonso Catering
“Nuestro arroz con langostinos, las sopa de galeras, la cola de toro deshuesada al Jerez Viejo o el solomillo de retinto al Pedro Ximénez con frutos macerados y castañas braseadas, que es muy de la época”.
- 10 pasos imprescindibles para celebrar la perfecta boda de invierno
Catering Ángel Utrera
“Para esa época del año recomendamos como primeros platos: arroz caldoso con carabineros o crema de nécoras. Como segundos triunfan el taco de presa Ibérica de bellota caramelizado a la mostaza de Dijon o la pintada al horno rellena de foie con salsa de ciruelas al Brandy y chalotas. Y, como postre, la esfera de turrón, que se derrite con una salsa de plátano y jengibre: todo un espectáculo”.