Decidir organizar una boda con o sin wedding planner es una reflexión que requiere de tiempo y de una exquisita atención. La elección es tan personal como retadora y pasa por conocer en profundidad el sector, saber si existe una idea clara sobre el tipo de enlace a celebrar y establecer el tiempo libre del que disponen los novios. Las profesionales siempre conseguirán resultados muy espectaculares, quitando quebraderos de cabeza a la pareja, pero esto no niega la posibilidad de conseguir una celebración de éxito sin disponer de organizadora de eventos. En este sentido, cada vez más parejas se atreven a elaborar ellos mismos diferentes cuestiones de la boda, con el fin de que tengan su sello más personal. De la papelería al confeti, son muchas las cosas y gestos con los que pueden no solo reducir su presupuesto, sino guardar y compartir un recuerdo imborrable (y hecho a mano) de su gran día.
- Nueve ideas para celebrar la boda navideña perfecta
Papelería nupcial
“A la decoración de nuestra boda queríamos darle un toque más personal y africano, por ello, hicimos tanto la papelería como el resto de detalles, desde el plano de las invitaciones hasta las minutas, los misales y los carteles del cóctel”. Son palabras de Lola, una novia que causó sensación en la red y que nos contaba que en su gran día había confiado en sus dotes artísticas para sorprender a los convidados. Como ella, numerosas novias apuestan por el formato ‘do it yourself’ para dar forma a toda la papelería nupcial. Mediante técnicas de dibujo, en versión digital, con detalles bordados o incluso mediante prensado floral: son muchos los métodos para dar diseñar unos meseros, seating plans, misales, minutas e invitaciones preciosas.
- Un vestido de novia desmontable con capa para la boda asturiana de Lola
Regalos para invitados
Que los invitados se lleven un bonito recuerdo de la pareja pasa por atender a detalles que tengan un significado especial para los asistentes. El éxito de los regalos no reside en el coste que hayan tenido para la pareja, sino en el que cariño que hayan depositado en elegirlos. Los novios pueden dar rienda suelta a su creatividad realizando ellos mismos obsequios artesanales. Desde unos abanicos pintados a mano hasta bufandas de lana, pasando por platitos de cerámica o barro: existen multitud de posibilidades. Hace tan solo unas horas, la fotógrafa Paloma Gómez contaba que una de sus novias había realizado a mano chockers de crochet para sus invitadas. Todo un detalle tan especial como los que propone la firma Lajuar: unos pai pais pintados a mano, a los que los novios también pueden dar su toque personal.
- Cuándo, cómo y dónde dar los mejores discursos en una boda
Maquillaje de la novia
Es una elección arriesgada, advierten los profesionales, pero aquellas novias con pieles excesivamente sensibles o quienes no se sienten cómodas con maquillaje, pueden recurrir a maquillarse ellas mismas. Para ello es importante entender qué es lo que más favorece a su rostro y qué técnicas pueden potenciar sus puntos fuertes. Solo de esta manera el resultado estará a la altura del que realiza un maquillador y aguantará las horas del día que dure la boda, sin miedo a contratiempos.
- Todo lo que debes saber para que tu aperitivo de boda sea memorable
Coronas florales
Los otros grandes protagonistas el día de la boda son los niños de arras. Pajes y damitas suelen tener unos looks cuidadosamente confeccionados, en línea con la estética que buscan los novios y siempre con algún toque sofisticado. Desde los más bohemios a los más clásicos, los más ‘peques’, sea cual sea su estilo, pueden llevar las populares coronas florales a las que todos los invitados hacen fotos. Esta puede ser una bonita tarea para la pareja, sus amigos o familiares: realizar estas coronas con flores naturales y con la ayuda de vídeos o con simple maña. Un detalle que todos los asistentes apreciarán.
- Los fotomatones y 'photocall' más chic y cómodos cuentan con un bonito sofá
Rincones 'deco'
Es difícil que, con todo el ajetreo y los detalles a los que los novios deben prestar atención en su gran día, dejen hueco para encargarse de la decoración ellos mismos. El montaje de las mesas, la creación de los centros florales o la distribución de la iluminación son detalles que deben quedar en manos de los profesionales, dado que el día del enlace o la jornada previa a esta la pareja debe disfrutar, descansar y atender otras cuestiones. Sin embargo, es posible que los protagonistas ideen un rincón que tenga un significado especial para ellos, con objetos para el recuerdo, elementos propios reciclados o postres que tengan simbolismo en su historia. Eso sí, serán otros los que deban encargarse de colocar los elementos.
- Detalles del rito de la velación nupcial que debes conocer si te casas por la iglesia
Confeti especial
Esperar a la salida de los novios, tanto en celebraciones civiles como en ceremonias religiosas, se ha convertido, sin duda, en aguardar al momento del confeti. Festejar la alegría con la pareja se traduce en vítores y una lluvia que los protagonistas idean a medida. Desde el clásico confeti multicolor hasta el de tonos dorados, pasando por el tradicional arroz, los pétalos de rosa, las pompas de jabón, hojas de olivo o mariposas de papel. Estas últimas y otras ideas realizadas en papel de seda o papel cebolla pueden hacerlas a mano los novios y, además de ahorrarse algo de su presupuesto, pondrán ese toque handmade que tanto gusta.
- Cómo sorprender a tu abuela el día de tu boda: las mejores ideas