Aunque la primavera y el verano son los meses más populares, históricamente, para celebrar una boda, el otoño y el invierno cuentan con numerosos adeptos y han ganado tanta popularidad que, para los proveedores, resulta cada vez más difícil calificarlos como temporada baja. En los meses más fríos del año, la metodología para organizar un enlace es la misma que en otras épocas, pero existen detalles que suman a los que las parejas pueden prestar atención para que todos guarden un bonito recuerdo del gran día. Hoy te desvelamos el paso a paso imprescindible que hará que tu 'día B' sea mucho más de lo esperado en la memoria de tus seres queridos.
- Cómo sorprender a tu abuela el día de tu boda: las mejores ideas
Temporada tras temporada, hay elementos propios de los enlaces de invierno que siempre se repiten y que se han convertido en grandes clásicos: detalles navideños, estampados british, tejidos pesados, espacios con iluminaciones impresionantes y detalles para los invitados que resultan realmente prácticos (paraguas, mantas, bufandas...). Sin embargo, este año también hay tendencias que han llegado pisando fuerte como las capas en los looks de novia, la decoración minimalista con flores a diferentes alturas, las botas como complemento perfecto o los sombreros. Detalles que suman en cada uno de los pasos para acertar con una boda invernal.
- Después de ver estas novias con botas, tú también querrás este calzado en tu boda
Espacio adaptado
A la hora de elegir el espacio para la perfecta boda de invierno se hace imprescindible considerar varios matices, asociados principalmente al tiempo atmosférico que puede sorprender a la pareja en su gran día. Por un lado, los enlaces invernales están marcados por las pocas horas de sol, por lo que la mayor parte de estos tienen lugar con una ceremonia por la mañana. Así es como la pareja huye de las horas más frías y obtiene unas fotografías más luminosas, por lo que será importante que el espacio permita celebraciones durante el día, que disponga de buena iluminación, que cuente con calefacción para las bajas temperaturas y con interiores y caminos adaptados por si sorprende la lluvia.
- De norte a sur: nueve espacios de boda con mucha historia que te fascinarán
Menú de temporada
“La época del año es un factor a tener en cuenta cuando se elabora un menú. El cliente desea platos frescos con colorido y más detalles en bodas de verano. Sin embargo, en épocas otoñales trabajamos platos y cremas calientes, realizadas con verduras de temporada”, señalaban desde Alfonso Catering. El clima, tanto en celebraciones como en las comidas propias del día a día, delimita las elecciones entre uno u otro plato, tanto por la disponibilidad de producto fresco como por las temperaturas. Los puestos de aperitivos calientes, las cremas, los alimentos al horno y los guisos son opciones muy demandadas en los enlaces de los meses más fríos del año.
- Los caterings de boda que sirvieron a Isabel II y a la Casa Real Española que debes conocer
Looks abrigados
Mohair, crepé de lana, piqué, organzas, terciopelo y tweed son algunos de los tejidos que fascinan a las novias de invierno y que los diseñadores eligen como imprescindibles en las bodas de 2023. Y es que los looks de la temporada más fría del año requieren un extra de calidez para vencer a las bajas temperaturas, por ello las firmas confían en las bondades de los estilismos con más de una capa, con abrigos, chalecos, toquillas, capas o chaquetas. "Nos gusta jugar con vestido y sobreprenda o abrigo para que esas novias puedan disfrutar de dos looks el día de la boda, uno más invernal y otro más cómodo y ligero para la fiesta”, nos contaba Lorena Merino.
- Las mejores ideas para abrigar tu look de novia y huir del frío esta temporada
Flores de invierno
Si hay un matiz temporal por excelencia en materia de decoración de bodas, ese es el de las flores. La época del año limita la disponibilidad de una u otra variedad, dado que no todas ellas florecen en el mismo momento, ni necesitan el mismo mantenimiento, por lo que no conviene aferrarse a la idea de una flor concreta, cuando existen maravillosas alternativas. "Son propias del invierno la flor del algodón, en días próximos a Navidad, las mimosas, en febrero y las anémonas. También nos encantan el brezo y los ranúnculos", nos explicaba Ángela Rendón-Luna, de la floristería Atemp.
- Una flor para cada estación del año: las tendencias de los próximos meses
Recuerdos
Es lo que queda de la boda y lo que sirve para rememorar los grandes momentos. La fotografía y el vídeo son dos elecciones indispensables que van de la mano del estilo de la pareja. Sean cuales sean sus gustos, los novios deben tener en cuenta el número de profesionales que acudirán a su enlace (serán necesarios más de dos si es una celebración grande), los plazos de entrega de los materiales, el número de fotos que se incluyen; entre otros detalles que servirán a la pareja para realizar una valoración completa y elegir correctamente.
Música a tu gusto
Para una ceremonia religiosa o para una civil; para el aperitivo; para un cóctel o el banquete; para el baile nupcial; para la fiesta. Para cada uno de los momentos de esa boda de invierno soñada hay una música apropiada que casa con tu estilo. Los novios deben decidir si disponen de grupo de música, solista o músico en directo o si prefieren dar todo el protagonismo a un Dj que les encante. Sea cual sea la elección, asegúrate que allá donde suene la música, probablemente un espacio interior, la sala esté acondicionada y el sonido no rebote.
- Los djs españoles de boda más solicitados de los que todo el mundo habla
Decoración acorde
Como apuntan los expertos, las flores son diferentes cada temporada y los elementos que las acompañan, en materia de decoración nupcial, también. Frutas y frutos son algunos de esos detalles que complementan las mesas y rincones y varían con la estación del año, al igual que lo hacen las paletas cromáticas designadas para cada enlace y detalles como la mantelería, los bajoplatos o los soportes de los centros de mesa (más apropiados de unos materiales u otros dependiendo de las temperaturas). A la hora de decorar una boda de invierno también es fundamental tener en cuenta que posiblemente se desarrolle durante más tiempo en espacios interiores que en exteriores, por lo que no convendría invertir en exceso en las zonas al aire libre.
- Los centros de mesa a todo color perfectos para novios amantes de las flores
Papelería nupcial
Sea verano o invierno, la papelería nupcial de la boda es un detalle que no se debe pasar por alto y que definirá, de una forma personal, delicada o incluso divertida, a los novios. Desde las invitaciones a los meseros, pasando por el seating plan, las minutas, los misales, el save the date o los letreros informativos, todo puede ir a juego con la decoración del gran día, especialmente con motivos propios de estas fechas: flores de temporada, animales con presencia invernal, elementos navideños u otros detalles que recuerdan a estos meses.
- Invitaciones de boda bonitas y originales para sorprender a tus invitados
Belleza a prueba de frío
Tal y como apuntan los maquilladores más reputados, un rostro luminoso y saludable requiere de tratamientos previos al gran día y, al mismo tiempo, de la utilización de los productos adecuados para cada tipo de piel y clase de clima. En las bodas de invierno, los profesionales deben adecuar el maquillaje no solo a los gustos de las prometidas, también a los cambios de temperatura producidos por las calefacciones y las consecuencias de la lluvia, por ejemplo. Todo ello, siguiendo las tendencias y sin caer en excesos. "Para este otoño/invierno la mayor demanda se centra en una piel trabajada de una manera casi translúcida. Que se vea bonita, a medio camino entre el acabado glow y el mate, pero que no se sienta recargada”, apuntaba la maquilladora Chelo Escobar.
- Maquillaje para novias: todas las claves con las que acertar este otoño/invierno
Viaje de novios
Cada temporada del año permite a los novios visitar un destino diferente en su luna de miel, dado que las inclemencias del tiempo y las circunstancias ambientales hacen más propicios unos viajes frente a otros. Por ello, conviene asesorarse con agencias y expertos para acertar con la ruta escogida. Nueva Zelanda, Islas Mauricio, Tanzania, Brasil, Suiza, China, Australia, California o Maldivas son algunos de los lugares con magia que la pareja puede conocer durante los meses de diciembre, enero y febrero.
- Si te casas en otoño, estos 12 destinos de luna de miel te encantarán