Paloma Reguillo tenía muy claro desde pequeña que quería ser diseñadora de moda. Atraída por los vestidos de alfombra roja y los trajes de época, decidió dedicarse al mundo nupcial porque "de alguna forma, logra dar vida a todo eso, invitando a las novias a soñar como lo hacía yo", nos cuenta la joven. Antes de que su propia firma viese la luz hace tan solo un año, trabajadó en Redondo Brand para después especializarse en técnicas de alta costura que le permitiesen entender bien los procesos de esta forma exclusiva y artesanal de crear las piezas.
Conocida por utilizar a las grandes divas del antiguo Hollywood como inspiración en sus diseños, la nueva colección nupcial de Reguillo, Campanera, rescata una vez más aquel glamur en esta línea de vestidos que tiene como referencia a la gran Ava Gardner y la pasión que sentía por España. "Vivió más de una década en nuestro país, llevó diseños de Pertegaz y Balenciaga e incorporó a sus looks diarios detalles de nuestra cultura. Además se convirtió en un icono de estilo de la época", afirma Paloma cuando nos habla de su propuesta.
Con ella descubrimos más sobre los modelos nupciales que atraen a las nuevas novias, las tendencias que dominan ahora mismo este sector y cómo es el proceso de crear un vestido desde cero.
- Si buscas un tocado para completar tu look de novia, te presentamos los más bonitos
Novias con personalidad
Es precisamente el concepto que la firma tiene muy presente en esta colección, cuyo objetivo es inspirar a las futuras novias y dar vida al imaginario de la marca. "Para ello siempre hago el ejercicio de imaginar a cinco tipos de novias diferentes que parten de un concepto común", explica la diseñadora. Afirma que cada vez se busca más la propia personalidad sin importar el estereotipo. "Hace unos años había una novia más estándar y era difícil salirse de ahí, pero creo que actualmente cada vestido tiene algo que contar sobre la persona que lo lleva".
- Ana, la novia (artista) del vestido sencillo y el velo amantillado que se casó en Madrid
La fiebre por los vestidos desmontables
Cuando preguntamos a Paloma por las piezas más demandadas entre las actuales novias, no lo duda: los vestidos desmontables están en auge. "Puede ser que antes no se llevaran tanto, pero ahora es habitual ver diseños que se transforman a lo largo de la celebración y tengo que reconocer que es algo que a mí me encanta".
El triunfo de la silueta columna
En la nueva colección de Reguillo encontramos vestidos modernos que fusionan elementos como volantes, brillos, faldas de tul o velos kilómetricos. Pero también hay cabida para siluetas más clásicas, que son precisamente unas de las más demandadas. "Creo que la silueta tipo columna, con corte en cintura y manga larga, es uno de los diseños más pedidos por las futuras novias", afirma. "También porque es lo más cotidiano y una apuesta segura. Hay millones de maneras de hacerlo de manera diferente y que sea interesante. Uno de los tejidos más solicitados siempre es el crepé".
- Con estos vestidos de novia sencillos pero especiales podrás ser tú misma
El proceso de creación
Pero más allá de la propuesta nupcial, la firma también se ha especializado en diseñar vestidos a medida en su atelier madrileño. "Es un proceso completamente personalizado para cada novia. El objetivo es crear una pieza que bajo el imaginario de la marca represente al 100% a la novia. Creo que el hecho de que la gente nos reconozca en la ropa que vestimos es algo precioso y con un traje tan importante, aún más".
Suelen ser necesarias unas cuatro pruebas de vestido
Los expertos suelen recomendar a las novias comenzar con la búsqueda de su vestido de seis a nueve meses antes de la fecha elegida para el gran día. Y es que el proceso de crear un diseño de cero y a medida, lleva su tiempo. "Realizamos una primera entrevista para charlar y conocer a la novia, les hago un montón de preguntas para intentar entender qué es lo que buscan", explica la directora creativa.
Trabajo mano a mano con las novias
"En una siguiente cita les enseño mi propuesta, tres o cuatro bocetos, con los tejidos que imagino para cada uno de los diseños", continúa. "Siempre digo que es un punto de partida y un proceso de creación abierto, ya que lo que más me gusta es darle vida junto a la novia. Es lo bueno del diseño a medida, que puedes trabajar de tú a tú con ellas".
La primera versión
Hasta llegar al resultado final, el vestido de novia pasa por un proceso de cambios cuya primera versión se denomina toile. "Se realiza antes en un tejido que no es el definitivo, pero que nos sirve para dar forma al diseño sin maltratar la tela que hayamos seleccionado", cuenta Paloma. Después vendrían el resto de pruebas, ya destinadas a la versión definitva, sus ajustes y a que la novia se acostumbre al traje. "Que aprenda a manejar la cola si la lleva, a moverse con el velo... también vemos el estilismo, los zapatos, el ramo, pendientes, peinado...".
- Todo lo que debería tener en cuenta una novia sobre su prueba de maquillaje
Reguillo en la alfombra roja
Los diseños nupciales son los protagonistas de esta colección, pero la firma española también se especializa en siluetas para invitadas. De hecho estas últimas han logrado encandilar a algunas actrices españolas, como fue el caso de Paula Usero (La boda de Rosa, Amar es para siempre) en los Premios Feroz del pasado enero. "Apenas llevábamos unos meses de vida cuando esto pasó y la verdad es que fue increíble. Después de los Feroz repetimos con Paula en los Goya. ¡Otro regalo!".