Con la próxima llegada del otoño y después de un verano bullante de bodas, las nuevas colecciones 2023 marcan la pauta en moda nupcial. Firmas españolas e internacionales han presentado y están presentado sus propuestas para el próximo año y en todas ellas se destaca la importancia de un buen tejido, los diseños con notas de fantasía y la sencillez más exclusiva. Si el pasado año advertíamos el gran momento que vivirían las capas, esta temporada incorporamos a la lista de tendencias exitosas detalles femeninos, llamativos y capaces de dejar a todos sin palabras. Ahondamos en los seis fenómenos virales ‘fashion’ que debes tener en cuenta si das el ‘sí, quiero’ el año que viene.
- Las 'celebrities' y aristócratas que se casaron con tiara y hoy son pura inspiración
Lazos
A todo color, en versión maxi o en formato mini, las novias y sus invitadas han caído rendidas ante las bondades de los lazos, esos detalles románticos que han revestido cada diseño de gran majestuosidad. En 2023 el fenómeno viral que ha conquistado a todas las generaciones se mantiene en la moda nupcial, en todos los estilos, para potenciar diferentes zonas de la silueta femenina. En su colección 2023 Amsale los incorpora en la espalda y la cola, para crear un vestido con notas de fantasía. La firma Jesús Peiró, por su parte, les concede todo el protagonismo en sus creaciones en clave minimal.
- 15 trajes de chaqueta blancos para novias que buscan un look reutilizable
Flores a color
Audrey Hepburn, Beatrice Borromeo, Mandy Moore o Poppy Delevingne pasaron a la historia de la moda nupcial por haber huido del blanco más impoluto el día de su boda. En su enlace, en cambio, optaron por colores neutros, pasteles y detalles de bordados a color. En 2023 las novias más osadas cogerán el testigo, de esas celebrities que se atrevieron, gracias a los diseños con flores a todo color. Pintados, estampados, bordados o realizados mediante pedrería, estos detalles captarán toda la atención, como ya lo hacen en las colecciones de Rosa Clará y Monique Lhuillier.
- Nueve formas de incorporar un broche especial a tu look de novia
Escote pronunciado
Las bodas civiles cuentan con unos códigos estéticos más relajados que las religiosas. Estos son los escenarios más apropiados para los escotes pronunciados. El conocido escote deep plunge, que roza el área del ombligo, regresa esta temporada captando toda la atención en diseños realizados con tejidos fluidos. Recogiendo la influencia desenfadada de las celebraciones informales o como segundos looks para el momento del baile, los vestidos sencillos incorporan esta tendencia que favorece a las novias con siluetas rectas o reloj de arena.
- 'Semirecogidos' muy románticos para novias que no son como las demás
'Glamour retro’
La delicadeza es una de las máximas de las últimas temporadas, en las que conviven dentro de una misma colección detalles minimalistas e influencias preciosistas, siempre desde la perspectiva más sutil, ha llegado a conformar una estética que hemos bautizado como glamour retro. Un conjunto de propuestas, aplicaciones y pequeños detalles glitter que recuerdan a tiempos pasados y que parecen sacados del mejor de los museos. Elie Saab lo interpreta con personalidad en un diseño con lentejuelas y tocado a juego, mientras que Marta Martí lo hace a través de una pequeña y espectacular capa de pedrería.
- Los vestidos blancos más icónicos que inspiran a las novias actuales
Mangas capa
Si las capas han convencido en los últimos años a toda clase de novias, las grandes firmas exploran sus posibilidades y la reinterpretan en la que parece ser la tendencia más innovadora de 2023. Hablamos de las mangas capa, un recurso que añade espectacularidad y teatralidad a cada look nupcial y que permite jugar con los tejidos y texturas en las mangas. Con un toque brillante, de tejido fluido o en telas lenceras, estas mangas no pasan desapercibidas, como demuestran las propuestas de Pronovias, Jesús Peiró o la citada firma Elie Saab.
- ¿Pensando en un moño bonito? 12 peinados que suman mucho a tu look de novia
Escote Bardot
Quizá porque permite presumir de hombros y clavículas al mismo tiempo, el escote Bardot ha terminado por convertirse en el favorito de las novias más glamurosas. En 2023 la tendencia se llevará en las cuatro estaciones del año, de invierno a verano, independientemente de la silueta que se desee lucir. Precisamente por su versatilidad y capacidad para estilizar, no hay colección que se resista a este romántico escote, una elección muy especial a la que firmas internacionales, como Reem Acra y diseñadores españoles en crecimiento, como Luis Infantes, han dado un papel destacado.