Es habitual que los expertos defiendan que la base de un buen vestido de novia eside en el tejido que se emplea para darle forma. El abanico de materiales para acertar dependerá en primer lugar del efecto a conseguir y, en un segundo plano, de la temporada del año en la que se vaya a celebrar la boda. Sí, la estación del año propicia el uso de unas u otras telas a la hora de diseñar el look del gran día. ¿Cuáles son las más aconsejadas para la temporada más fría, la próxima de otoño e invierno? La respuesta nos la dan cuatro diseñadores de referencia en la moda nupcial ‘made in Spain’.
- Nueve formas de incorporar un broche especial a tu look de novia
Para otoño
“Para las novias de otoño, nos gustan tejidos con movimiento cómo el crepé de seda, pueden ser mezclados con detalles de guipur, o encaje, ya que los últimos otoños ha hecho muy buen tiempo, por lo que nos decantamos por tejidos que no dan sensación de abrigo”. Con sus palabras, Lucía de Miguel confirma que en otoño esas telas vaporosas que tanto abundan en verano se mantendrán como solicitados y convivirán con otros muy utilizados en entre tiempo.
- 15 trajes de chaqueta blancos para novias que buscan un look reutilizable
Cada profesional tiene sus tejidos favoritos y en la lista de los de María Baraza también hay propuestas apetecibles: “para bodas de otoño, me encanta utilizar el crepé de lana queda muy estructurado y da aspecto más abrigado”. En línea con ella se encuentra la alternativa que ofrece Lorena Merino. “La combinación de crepes de gramaje medio o alto con organzas, jacquards, lanas o tejidos con texturas es perfecta para los meses más fríos del año”, cuenta la experta.
Para su tocaya, Lorena Formoso los diferentes crepés también son una opción indiscutible junto a mangas muy especiales, pero también: “el tejido ideal podría ser el terciopelo combinado con chantilly”. Una apuesta rompedora con la que quizá no se atrevan todas las prometidas.
- La mantilla: así llevan el accesorio más especial las novias virales
Para invierno
El abrigo es el gran protagonista, sin embargo, en los looks de novia invernales. En este sentido, la diseñadora María Baraza defiende las bondades del tweed y el terciopelo para crear abrigos y capas espectaculares. A esas dos opciones, Lucía de Miguel suma los piqués, los crepes de lana u otros más rústicos a la lista: “se pueden utilizar de muchas maneras, aunque solemos usarlos más para sobre prendas, cómo abrigos o capas, junto a un vestido algo más ligero en crepe de seda con detalles”.
- Los vestidos blancos más icónicos que inspiran a las novias actuales
Las lanas con textura fascinan a Lorena Merino y a su equipo, que defienden todas las posibilidades de las prendas de invierno más populares en moda nupcial: “nos gusta jugar con vestido y sobreprenda o abrigo para que esas novias puedan disfrutar de dos looks el día de la boda, uno más invernal y otro más cómodo y ligero para la fiesta”. Por su parte, Lorena Formoso se confiesa una amante de los meses más fríos del año para celebrar una boda y tiene sus telas preferidas: “nuestra colección se caracteriza por sobrevestidos en tejidos para esta época. Usamos el mohair como novedad para las novias invernales, ya que es un material 100% natural y da un look regio y único a las novias”.
- Después de ver estos looks, querrás un vestido de novia asimétrico
Tejidos vetados
Más allá de unos tejidos recomendados, también hay otros completamente desaconsejados. Las gasas, las muselinas, las bambulas, las transparencias, los plumetis e incluso algunos bordados florales no son apropiados para esta época del año. No obstante, hay quien, como Lorena Formoso, encuentra cualquier tejido apropiado, sean cuales sean las condiciones climáticas: “todos los tejidos son adecuados para cualquier época del año, lo único que hay que saber la forma de combinarlo”.
- Los vestidos de novia con capa de firmas 'made in Spain' que tienes que fichar
Novedades textiles
Sea cual sea la temporada del año en la que la novia decida dar el ‘sí, quiero’, seguro que existe un tejido novedoso que consiga un vestido espectacular. El 2022 está repleto de tendencias convertidas en fenómenos virales, algunas de ellas son telas muy especiales, caprichos de diseñadores que vieron en ellas un gran potencial. Lucía de Miguel se ha vuelto a enamorar del lino, “un tejido más desenfadado y poco habitual en novias”, mientras que María Baraza lo ha hecho del tul glitter. “¡Ha sido todo un descubrimiento! Da el brillo suficiente sin parecer un vestido de fiesta”, dice.
- Sandalias con mucho glamour para novias que buscan ese algo más
Tal vez algo menos exótico pero increíblemente espectacular, sea la lana de mohair, un tejido perfecto para el frío. “Esta temporada es el tejido estrella. Nuestras propuestas en forma de sobrevestido y capa están enamorando a las novias de esta temporada”, reconoce Lorena Formoso. Su tocaya, recurriendo a esas fórmulas que siempre funcionan, prefiere tirar piropos a su popular otomán suave de seda: “se ha convertido en uno de los favoritos de nuestras novias de otoño-invierno. También utilizamos la rafia o un punto de angora que les encanta”. Y es que, probando cosas diferentes, es como surgen looks verdaderamente memorables, ¿no?.
- Las flores se cuelan en las tartas de boda más buscadas del momento