Es la gran tendencia del banquete. Una vez concluido el menú, especialmente cuando se trata de uno servido en mesa (y no de un cóctel), los novios sorprenden a sus invitadas más especiales entregándoles un ramo al ritmo de una canción especial. Son las mejores amigas de la novia las que habitualmente reciben este detalle, aunque también se entrega a otros seres queridos. Para descubrir más detalles sobre los diseños florales indicados para este momento convertido en fenómeno viral, hablamos con cinco floristerías de toda España. Y tú, ¿aplicarás sus consejos?
Un papel destacado
"El momento de la entrega de los ramos a las mejores amigas es uno de los más emotivos del día de la boda. En nuestro caso también nos piden mucho centros de flores que son cajas de madera a juego con el ramo donde se puede poner una frase bonita o uno de nuestros columpios (un marco de madera con una frase escrita también)", nos cuenta María Sánchez Zamora de Flores en el columpio.
- Los mejores ramos de novias a los 20, a los 30 y a los 40 años
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Según el presupuesto
¿Es importante el precio para las novias? La respuesta es sí, especialmente para aquellas que tienen en mente dar bastantes ramos a sus amigas intímas, pues la suma final puede salirse de presupuesto. Nos lo confirman en La Buganvilla Arte Floral: "aunque es habitual hacer réplicas de los ramos de novias, también hay novias que prefieren los mismos tonos que sus ramos, pero con flores menos costosas".
Las otras protagonistas
"También es habitual regalarles un ramo a las madres y/o las abuelas de los novios. Sin duda las flores son un detalle que transmiten felicidad y, ¿qué mejor que llevarte un ramo de flores a casa tras una boda? Existen varias opciones, y cada novia decide cuál encaja mejor con lo que busca que se transmita en su boda. Está la opción de realizar réplicas de su ramo, por ejemplo, para las madres de los novios. Pero el ramo de regalo, que en nuestro caso es un ramo de flor variada con la gama cromática elegida para la boda, también tiene mucho éxito. En ocasiones las parejas eligen regalar ramilletes más pequeños porque quieren que, por ejemplo, todas las amigas tengan un recuerdo floral de su boda. ¡Las opciones son infinitas y a nosotros nos encanta escucharles y hacerlo realidad!", explican desde Atelier de la Flor.
- La tendencia 'todo al rosa' llega a los ramos de novia para quedarse
Las réplicas
"Es muy frecuente desde hace un par de años, que las novias regalen ramos réplicas a sus amigas. Normalmente son réplicas, es decir es un ramo elaborado con las mismas flores del ramo de la novia, aunque con una elaboración más sencilla y normalmente más pequeño y que le recordará a la persona a la que se le obsequia, el ramo llevado por su amiga en su boda. Este es un recuerdo diferente a si en lugar de una réplica se entrega un ramo de regalo, que también se hace en alguna ocasión, que puede ser muy bonito, pero no tiene el mismo significado ni se recordará de la misma forma", matizan desde Mar de Flores.
Las prometidas también importan
Señalan desde Artemisa que las hermanas de la novia y el novio, así como las amigas o familiares directos que se casan próximamente, suelen ser las que reciben este tipo de detalles. Los diseños, aunque suelen ser más pequeños, mantienen la esencia del bouquet o diseño floral elegido por la novia e incluso incorporan el mismo estilo de cinta para atarlo.
La magia de las flores preservadas
"Lo que nos solicitan casi siempre son flores preservadas. La novia se queda con su ramo de flores preservadas como recuerdo porque le dura años y regala a las amigas una réplica de su ramo. La gran ventaja de que las flores sean preservadas es que será un ramo que durará mucho tiempo, es decir, las amigas podrán tener ese ramo intacto como recuerdo durante años. Eso no ocurre con las flores naturales, puesto que no todas las flores secan bien", aclara María, de Flores en el columpio.
Flores frescas vs preservadas
"La mayoría prefiere flores frescas, aunque ahora hay muchas novias que las prefieren preservadas. La ventaja del preservado es que te aguanta mucho tiempo. La desventaja es que son ramos muchos más caros. La ventaja del ramo natural es que es más bonito, los tonos están más definidos la caída de la flor y el semblante lo hacen más bello. Otra ventaja es que son mucho más económicos. La desventaja es que duran menos, aunque también se pueden secar; hay empresas que se dedican a ello", revela La Buganvilla Arte Floral.
- Recordamos los ramos de novia más icónicos de todos los tiempos
Flores frescas vs preservadas
"En estos momentos podemos decir que la opinión está muy dividida. Son tantas las parejas que deciden flor natural como las que apuestan por la flor preservada. Por una parte, la flor natural es más efímera, pero tiene un aspecto más fresco, perfecto para un día tan alegre como una boda. Por otra parte, un detalle entregado en un día tan especial da mucha pena que sea tan fugaz, por ello muchas parejas deciden realizar la inversión y que las personas que los reciban los tengan mucho tiempo en casa. Da mucha felicidad ir después de varios meses a casa de esas personas y ver cómo siguen manteniendo el regalo del día de su boda", indican desde Atelier de la Flor.
Flores frescas frente a preservadas
"Nosotras siempre recomendamos flores frescas, pero las preservadas ganan terreno cada año por el motivo de su permanencia. El único inconveniente de hacerlo con flores frescas es su duración, por lo demás no hay comparación posible entre unas y otras", defienden desde Mar de Flores.
- 12 ramos de novia preciosos para acompañar un vestido sencillo
Flores frescas frente a preservadas
"Normalmente las novias las prefieren naturales, aunque ahora hay una tendencia hacia los ramos preservados, ya que duran años y los guardan como recuerdo. De todas formas, lo natural siempre prevalece", coincide Artemisa.
A elección de la novia
No todas las novias son iguales, tampoco sus amigas, por eso no todas tienen que regalar ramos si no es algo que les apetezca. "Les aconsejo que no se vean obligadas a regalar. Que regalen siempre desde el corazón. No hay ninguna regla en este tema, sólo hacer lo que a una realmente le haga ilusión", dicen desde Flores en el columpio.
Elegir desde la comodidad
"Nuestro consejo es que las novias siempre elijan aquello que más les guste y con lo que más cómodas se sientan, aunque siempre recomendamos flor natural. Son más elegantes y definen a cada novia", dicen desde La Buganvilla Arte Floral.
Regalar si te lo pide el corazón
"Siempre aconsejamos que regalen ramos a quién realmente quieran, que no se sientan obligadas a nada y que actúen con total libertad porque es el día más especial de sus vidas. Tanto para los que deciden regalar uno ¡como para los que quieren regalar veinte!", recuerdan desde Atelier de la Flor.
- Ramos arcoíris, la opción más alegre para novias de verano
Lo natural
"Como las flores naturales no hay nada. Frente a lo preservado, creo que no hay comparación", reiteran desde Artemisa.
Flores de temporada
"No hay consejos que se escuchen, no en este mundo novias, al menos del florista. Lo ideal es dejarse llevar por el deseo, la preferencia, el sueño de cada una respecto a qué llevar en la mano, ese día tan especial. Nuestra recomendación es informarse y elaborar los ramos de novia con flores de temporada, que están en mejor momento que las otras, y tendrán mejor apertura y comportamiento durante toda la jornada nupcial", concluyen desde Mar de Flores.