Qué ponerse para una boda no es la única pregunta que debe resolver una invitada. También cuándo y dónde ponerse un look son cuestiones de peso a la hora de acertar. En el panorama actual no existe un único modelo de enlace, sino que son muchas las opciones y estilos interesantes para celebrar el amor y, en consecuencia, es posible encontrar dress codes muy diversos. No será lo mismo, por tanto, el vestido apropiado para una ceremonia en la playa que el que se luzca en una fiesta de aires campestres. Si bien la pareja es siempre la que decide qué pautas dar a los asistentes a su gran día, existen unas normas de etiqueta no escritas con las que, ante la duda, siempre es posible acertar.
No al blanco
Es muy obvio, pero algunas invitadas, fieles seguidoras de este color, parecen jugar al despiste u olvidar que el blanco está reservado a la novia. Escoger este tono como invitada a la boda, salvo indicaciones previas de la pareja, es una auténtica osadía que la novia puede considerar hasta una falta de respeto. Mejor optar por otra de las cientas de tonalidades de la paleta cromática.
Nada de tocados en bodas de tarde
Las pamelas, diademas y otra clase de tocados son grandes aliados en los looks de invitada para bodas de día. Correctamente elegidos, pueden transformar un estilismo excesivamente sencillo en una propuesta digna de la mejor estilista. Sin embargo, es importante saber identificar qué material es adecuado para cada época del año, qué diseño favorece a cada tipo de rostro y cuándo es oportuno llevar estos accesorios. En bodas de tarde o noche, estos complementos no serán bien recibidos, pues la etiqueta indica que no son aptos para eventos celebrados tras la sobremesa, pasado el atardecer.
- Tocados, diademas, pasadores... : 12 complementos que nunca fallan en un look de invitada
Ropa interior invisible
Tirantes de silicona, sujetadores del mismo tono del vestido y otro tipo de piezas son habituales en numerosas bodas. Sin embargo, para evitar imprevistos, los expertos advierten de que las invitadas, como las novias, deben recurrir siempre a ropa interior invisible para estar tranquilas y conseguir un look verdaderamente elegante. No lo dudes, sea cual sea tu escote o largo de falda, hay una opción discreta para ti.
- El fenómeno de los looks de invitada 'made in Spain': 12 diseños convertidos en viral
- Inspírate en los looks más bonitos para ser la invitada de rojo
Cuidado con los escotes
La prudencia puede ser la mejor aliada de una invitada cuando quiere acertar. Si no estás segura de llevar un escote (delantero o trasero) muy pronunciado, porque podría ser inapropiado para el estilo de enlace, mejor optar por otros recursos favorecedores como unas mangas llamativas, un tejido muy exclusivo o un color alegre, que no resulten un detalle tan comprometido.
Atención al autobronceador
Tomar el sol es habitual entre las invitadas a enlaces de verano, una práctica con la que es imprescindible tener cuidado, por el impacto del sol sobre la piel y por las marcas del traje de baño que pueden percibirse después en el estilismo. El plan B de muchas es la aplicación del autobronceador, pero para hacerlo correctamente conviene buscar productos de larga duración y seguir las instrucciones marcadas, con el fin de evitar las antiestéticas manchas naranjas.
- Te contamos cómo conseguir una piel luminosa y bronceada para tu boda
Vestidos largos solo por expreso deseo de los novios
¿Cuándo se debe llevar un vestido largo? Solo en los enlaces de tarde, que empiecen a partir de las 19 horas y que se alarguen hasta altas horas de la noche, es conveniente plantearse un diseño largo. En ocasiones, es posible que la madre de la novia, la madrina o las hermanas de los novios luzcan este tipo de largo, pero si una invitada quisiera llevarlo fuera del protocolo estipulado, debería consultar a la pareja.
- ¿Qué tipo de invitada eres según tus 'influencers' favoritas?
- ¿Estás embarazada? Ideas y consejos para ser la invitada perfecta
Las bodas religiosas y sus códigos
Los enlaces religiosos cuentan con su propios códigos estéticos. No todos se rigen por las mismas normas, pero es habitual que deban cubrirse los hombros y que los escotes muy llamativos resulten excesivos. Mejor en estos casos optar por la sencillez y la discreción.
- Viste de naranja y serás la invitada perfecta en bodas y fiestas de verano
O peinado o tocado
Seguro que has oído hablar de las bondades de los peinados creativos para transformar un look de invitada. Recogidos trenzados, coletas 'bubble' y otras propuestas originales se han convertido en indispensables para la generación Z. Sin embargo, es importante tener claro que, en muchos casos, menos es más. Y es que si elegimos un peinado al que darle protagonismo, habrá que olvidar la idea de incluir un tocado en el estilismo, para evitar un resultado recargado.
- Peinados de invitada que están arrasando en las bodas andaluzas
Las bodas de día no admiten brillos excesivos
Las lentejuelas, las aplicaciones y la pedrería son recursos muy glamurosos habituales en la alfombra roja y en enlaces de tarde. Querer convertir estos elementos en opciones de estilo en bodas de día, está reservado para convidadas con un peso especial (la hermana de la novia o la madre de la novia), siempre de manera discreta. Recordemos que, salvo indicación expresa de los novios, las bodas de día tienen unas normas estilísticas no escritas diferentes a las de tarde.
- ¿Tienes una melena francesa o flequillo? Estos peinados son para ti
El negro no es el más apropiado
Cada vez son más las invitadas que se animan con el negro en los enlaces de la temporada. Sin embargo, este color no es el más apropiado en celebraciones que tengan lugar por la mañana, es más adecuado cuando la boda se celebra por la noche.
Mejor sin gafas de sol
Las gafas de sol son un complemento estiloso y atemporal, pero estilistas y asesoras de imagen aconsejan relegarlas a un discreto segundo plano en los looks de invitada. En estos casos, mejor apostar por una buena pamela o un maquillaje apto para bodas soleadas.
- El look viral de Carlota Casiraghi y Alice Campello ahora inspira a novias e invitadas
Cuidado con las faldas ‘mini’
Las faldas mini son tendencia entre las invitadas más populares: las influencers. Este tipo de diseños permiten presumir de piernas y son especialmente apropiados para enlaces de verano. Sin embargo, si no se visten correctamente o son excesivamente cortas, pueden dar la sorpresa.
- ¿Dónde encuentro estas rebajas los looks de invitada más bonitos?