Más allá de las bodas tradicionales, en los últimos años los enlaces se han transformado hasta convertirse en verdaderos espectáculos y celebraciones que reflejan la personalidad de los novios. Han nacido así las bodas temáticas, una fórmula con la que la pareja es capaz de sorprender a sus invitados y hacerlos partícipe de un evento sin precedentes. Pero existen unas claves que no deben olvidarse. "Para organizar una boda temática es importante que tenga un vínculo muy directo con los novios. Tiene mucho sentido cuando esa temática está reflejando quiénes son y cuál es su estilo de vida. Pero si se confunde este concepto con una afición temporal, con el paso de los años, las fotos de toda la boda inspiradas en Harry Potter llegarían a aburrirnos", nos cuenta la experta en organización nupcial Gemma González Events. Te desvelamos las opciones más creativas que te inspirarán.
África
Los influencers María García de Jaime y Tomás Páramo se casaron el 13 de septiembre de 2019 con un enlace religioso primero y una celebración en Soto de Mónico después. Para esta segunda parte, idearon una decoración inspirada en África. Las mesas en las que se sentaron cada uno de los invitados contaban con los nombres de 54 países africanos, entraron al banquete con un remix de la banda sonora de El Rey León que puso a todos los asistentes en pie y los regalos que ofrecieron eran unos muñecos solidarios hechos a mano.
- ¡Mi gran boda Bridgerton! De la decoración al look de la novia
África
Velas de colores, plantas tropicales, árboles decorados como palmeras, candelabros baobab, bajoplatos de ratán y fruteros de bronce fueron algunos de los elementos que la pareja escogió para la decoración de su gran día. Sin embargo, desde Petite Mafalda recuerdan que es importante saber diferenciar lo que se busca en un enlace. "Para nosotras la temática es el hilo conductor de la boda. No nos gustan las temáticas muy explícitas nos centramos más en un estilo: boda urbanita, campestre, palaciega...", apuntan.
- ¡Que no se te olviden! Ocho cosas imprescindibles el día de tu boda
Deporte
¿Por qué no convertir en el centro de la inspiración un deporte que os una? Así lo hicieron Nico y Alejandra, una novia con un look bohemio y viral, que se inspiraron en el polo (el deporte de él) y el surf (el de ella). “Hicimos un mural donde, por un lado, estaba mi mundo (tablas de surf, palmeras y el mar), y, por otro, su mundo (monturas de caballo, tacos de polo, bochas y cascos) y en el centro los faros (nombres de las mesas), el elemento que desde el principio utilizamos como neutro y que nos identifica a los dos y a este lugar. Todos los elementos eran sacados de nuestra casa”, desvelaba.
- Alejandra, la novia del look bohemio y la corona de flores que se casó en Cádiz
Deporte
Precisamente esos rincones especiales son los más recomendados para hacer ver la temática a los invitados sin llegar a cansarlos. Algo de deporte en zonas especiales, pero quizá no por todas partes. "Recomiendo siempre utilizar la temática solamente en momentos destacados. Un toque en el seating plan, por ejemplo, con nombres e ilustraciones de las mesas que evoquen a la pareja o sus aficiones, tiene mucho sentido. Pero deberíamos evitar siempre que todo el look de la boda tenga el aspecto de una fiesta de cumpleaños", aconseja Gemma González Events.
- Sombreros, limonadas y las mejores ideas para una boda soleada en el campo
Festival
Las imágenes de la boda de la empresaria Chiara Ferragni y el cantante Fedez dieron la vuelta al mundo allá por septiembre de 2018. Tras un impresionante convite, la pareja abrió las puertas a todo un parque temático, inspirado en el festival Coachella. Un tiovivo, una noria, máquina de martillazos, estatuas de hielo, máquina de palomitas, atrapapeluches, todo tipo de atracciones y un concierto del propio Fedez fueron los principales atractivos de esta fiesta.
- ¿Boda o feria? Las mejores opciones de entretenimiento para sorprender a tus invitados
Festival
Teniendo en cuenta el éxito de esta boda, desde Petite Mafalda nos dan una serie de recomendaciones. "Existen tantas temáticas como tu imaginación y tu presupuesto te dejen hacer. Muchos novios vienen con una idea que al llevar al papel supone mucho más de lo que tenían en mente, en ese caso siempre recomendamos hacer una boda normal porque intentar hacer algo y quedarse a medio camino es peor.
Después de ver la boda de Chiara Ferragni tuvimos muchas peticiones de novios que querían algo parecido que, muchas veces, por presupuesto se resumió en un toro mecánico o un puesto de churros... Está fenomenal, pero, como decimos, es un acto aislado, ya no es una temática ni de lejos. En este estilo festival, bien hecho, los invitados estaban avisados, incluso el dress code tenía que ser ad hoc, fue una boda divertidísima. En estos casos hay que tener cuidado porque no son bodas ‘normales’, por ejemplo, no podrías hacer una ceremonia religiosa y luego montar un festival, porque no tendría mucho sentido".
- Bodas 'a la española', la decoración que triunfa a nivel internacional
Navidad
Las bodas de diciembre tienen una magia especial. Cada vez más parejas dejan atrás el miedo a un enlace de invierno y disfrutan, junto a sus seres queridos, con una celebración nupcial de tintes navideños. El rojo es el color estrella en este tipo de propuestas, pero tampoco faltan el verde o el burdeos, los motivos propios de esta festividad y el estampado de tartán. Sobre estas líneas, una propuesta de Quilicuá Catering & Deco, con ayuda de Guguiarte y mobiliario de Eventoh!.
- Ideas 'deco' impresionantes para una boda de verano al aire libre
Navidad
"La fecha la escogimos un año y unos meses antes y queríamos que fuera en diciembre porque nos encantan las bodas de invierno, y más si son cerca de las Navidades". Con estas palabras nos contaba Inma, una de nuesrtas novias virales, lo importante que era para ella celebrar su enlace antes de la destacada fecha. En sus imágenes de boda se intuyen árboles de Navidad, flores de Pascua, bombillas, manteles de tartán, centros de mesa con piñas, acebo y velas rojas.
- Inma, la novia de las flores burdeos y la capa de ganchillo
Vintage
La temática de una boda puede servir para dejar a los invitados sin palabras mientras se les teletransporta a una época del pasado. Esta sensación se produce con los enlaces de inspiración vintage, aquellos que apuestan por piezas retro y mobiliario antiguo para decorar rincones mágicos. "Intentemos personalizar o tematizar siempre teniendo en cuenta a nuestros invitados. El amigo que ha volado desde Estados Unidos para acompañarnos el día de la boda, agradecerá un corner hotdog durante el baile. Si nuestros amigos catalanes se han desplazado hasta Sevilla, será un detalle divertido que en un córner del aperitivo ofrezcamos 'pa amb tomàquet'. En fin, tener siempre en cuenta no sólo nuestras aficiones, sino las de los invitados más especiales o vulnerables", cuenta Gemma González Events.
- Cinco consejos muy útiles para elegir (bien) a tus testigos
Vintage
Uno de los elementos clave para tematizar una boda es la música. Más allá de las invitaciones, el diseño del seating plan o la mantelería, la música es todo un viaje para los sentidos que hará que los invitados entiendan el concepto e hilo conductor de todo el enlace. Si apuestas por una celebración de aires vintage, ¿por qué no poner una nota de jazz en el aperitivo? La Dame es una de las cantantes a contemplar. Su voz suena a ritmo de blues y jazz en eventos de Andalucía.
- Una boda en el norte y 10 espacios para una celebración inolvidable
Circo
La película favorita de César y María era El Gran Showman, por eso esta novia viral y su ya marido decidieron hacer su boda en torno a esta temática. El resultado no pudo ser más espectacular pues idearon todo un circo para el convite y la posterior fiesta. "La idea era que al entrar al patio donde se serviría la cena, el show comenzase, al abrir los portones. Al ritmo de The greatest show iban pasando los invitados mientras los acróbatas, patilargos, 'tirafuegos’ y demás artistas hacían de las suyas sorprendiéndonos y haciéndonos disfrutar de lo que fue una noche tan mágica”, nos relataba ella misma.
- Tres looks para María, la novia y modelo sevillana de la boda (circo) más espectacular
Circo
Además de toda clase de acróbatas y magos, en las bodas de inspiración circense es habitual contar con personajes asociados históricamente a este ambiente. La wedding planner Mila's Weddings contaba a HOLA.com que no había visto un fenómeno igual en toda su carrera: "Lo cierto es que la pitonisa fue un éxito total en la boda de María y Ramón. Hasta el Dj me dijo que qué estaba pasando, que todo el mundo hacía cola y nadie bailaba. Lo recomiendo sin duda. Aunque los invitados no crean en la pitonisa, el mero hecho de la curiosidad hace que se acerquen a probar. Ella iba regalando unas bolsitas a cada persona que pasaba por su rincón".